6 problemas del sueño que afectan a tu relación de pareja

Brunilda Zuñiga · 3 enero, 2018
Podrías estar experimentando problemas del sueño que afectan a tu relación de pareja. ¿Lo habías pensado?

¿Sabes que los problemas del sueño pueden afectar a tu relación de pareja? A pesar de tenera relación sólida, con confianza y mucho amor, hay que ser considerados a la hora de dormir. Aprende a cuidar del sueño y la hora del descanso en tu relación.

6 problemas del sueño que afectan a tu relación de pareja

1. Distintos horarios para levantarse

Problemas de sueño: Distintos horarios para levantarse

El primero de los problemas del sueño que afectan a tu relación de pareja tiene que ver con la diferencia de horarios y rutinas.

Quizás un par de horas de diferencia no sea un gran problema. Pero, ¿qué pasaría si uno de los dos durmiera, cuando al otro le tocara trabajar? A la larga, dejarían de compartir momentos íntimos, como abrazarse dormidos. Incluso el sexo podría disminuir. 

Revisa el volumen de la alarma, si es demasiado alta o con un ruido muy molesto. Observa si tu pareja se despierta y cómo reacciona; tal vez puedas adaptar la alarma para que no le moleste y tratar de apagarla lo más rápido posible.

Una buena alternativa es ponerla en modo vibración debajo de tu almohada. También procura hacer menos ruido al prepararte para salir. Deja tus cosas listas en un solo lugar para facilitar su manejo.

Ver también: Consejos para despejar la mente y dormir mejor

2. Uno de los dos ronca

Los ronquidos son molestos para el que los escucha, y un poco vergonzosos para el que los presenta. Esto los convierte en uno de los problemas del sueño que podrían afectan a tu relación de pareja y que debes tratar de controlar.

El problema es que solucionar esta situación no es sencillo. En algunos casos puede bastar con cambiar tu posición al dormir o usar una almohada nueva.

Si esto no funciona, prueba a usar un dilatador nasal interno o unas cintas nasales para facilitar el paso del aire. No te preocupes que estos pequeños artículos son muy suaves y cómodos.

En caso de que los ronquidos se deban a un problema de congestionamiento, usa un espray que te ayude a respirar. Si no quieres usar un producto comercial, aplica un poco de aceite de limón o eucalipto en tu almohada.

3. Cada uno prefiere una temperatura distinta

Problemas del sueño: Cada uno prefiere temperaturas distintas

Otro de los problemas del sueño que pueden afectar a tu relación de pareja es que cada uno prefiera una temperatura distinta. La gran mayoría de la gente prefiere una temperatura fresca. El problema aparecerá si uno prefieres un ambiente fresco, y el otro, uno muy cálido.

Para solucionar el problema, establece una temperatura intermedia en tu habitación. Otra opción para solucionar el problema, es usar la ropa para dormir adecuada a las necesidades de cada uno.

Te recomendamos leer: 9 formas de relajarte antes de dormir

4. No encuentran un colchón que guste a los dos

Encontrar un colchón ya es un problema en sí pero cuando se trata de dar gusto a dos personas, se convierte en una tarea más compleja. Se debe tener en cuenta el tipo de colchón, la forma de dormir, la salud y las preferencias de cada uno.

Para solucionarlo es importante que entre los dos elijan el colchón. Sin prisa, se debe tomar un tiempo para probar los necesarios hasta encontrar uno con el que los dos estén a gusto.

5. Quedarse dormido viendo la televisión

Problemas del sueño: quedarse dormido viendo la televisión

Uno de los malos hábitos que rápidamente se pueden convertir en otro de los problemas del sueño es ver televisión. Tal vez a uno de los dos le sirva para relajarse y el ruido de fondo le ayude a dormir

Pero, ¿la pareja se siente igual o más bien le molesta el ruido y luz que emite la televisión? Si uno de los dos se siente incómodo, saca la televisión de tu habitación cuanto antes o limita su uso durante las noches.

De hecho, lo ideal es apagarla 30 minutos antes de dormir. Para facilitar el sueño es bueno leer, escuchar música suave o meditar.

6. Dejar que la mascota duerma en la habitación

Por mucho que se quiera a la mascota, uno de los dos en la relación podría sentirse incómodo por compartir su lugar de descanso con animales. Es importante ser sincero y preguntar la opinión del otro.

Una opción para asegurarse de que tanto la mascota, como la pareja están contentos es acostumbrar al animal a dormir en su propio sitio. Además, resulta poco higiénico compartir el lecho con animales.

  • Didden, R., Braam, W., Maas, A., Smits, M., Sturmey, P., Sigafoos, J., & Curfs, L. (2014). Sleep Problems. In Evidence-Based Practice and Intellectual Disabilities. https://doi.org/10.1002/9781118326077.ch9
  • Harding, K., & Feldman, M. (2008). Sleep Disorders and Sleep Deprivation: An Unmet Public Health Problem. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. https://doi.org/10.1097/01.CHI.0000270812.55636.3b
  • Parish, J. M. (2009). Sleep-related problems in common medical conditions. Chest. https://doi.org/10.1378/chest.08-0934
  • van Maanen, A., Meijer, A. M., van der Heijden, K. B., & Oort, F. J. (2016). The effects of light therapy on sleep problems: A systematic review and meta-analysis. Sleep Medicine Reviews. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2015.08.009