6 problemas internos que las espinillas en la cara nos indican a gritos

Lorena González·
15 Enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
12 Diciembre, 2018
En función de la zona donde aparezcan las espinillas puede ser una señal de que debemos cuidar una serie de hábitos, como nuestra alimentación, o incluso aprender a manejar el estrés
 

La aparición de espinillas en la cara es un problema que va más allá de lo estético. Aunque solemos darle atención debido a su aspecto, su presencia puede indicar otras alteraciones. De hecho, pueden ser una señal de descontroles hormonales o afecciones del sistema digestivo. 

Por eso, para darles un tratamiento más eficaz, es fundamental conocer qué pueden indicar. En esta oportunidad queremos compartir sus posibles causas en función del área del rostro donde se desarrollan. ¿Las padeces?

Tipos de espinillas y granos

Dile-adiós-a-las-espinillas-y-el-acné

Las espinillas en la cara se pueden dar en diferentes formas. Las más comunes suelen ser unos puntos blancos que no llegan a salir a la superficie de la piel. A menudo, cuando sobresalen, es porque el poro se ha obstruido por el exceso de sebo.

Las pápulas son un tipo de protuberancia de color rosado y con forma cónica que no contiene pus. En la misma línea se encuentran las pústulas, que son más pequeñas y redondeadas y que no provocan ningún tipo de dolor. Más allá de las espinillas y granos, también es fácil encontrar nódulos y quistes.

En estos casos estaríamos ante un tipo de acné que puede llegar a ser muy doloroso, ya que son inflamaciones profundas de la piel y pueden durar semanas o meses. Por último, encontramos el acné conglobata que suele aparecer en la espalda, glúteos, pechos y hombros. Puede dejar cicatrices.

 

Espinillas en la cara: ¿Qué problemas indican?

1. Espinillas en la frente y las cejas

Si tenemos espinillas en las frente y las cejas quizá lo que nos esté intentando decir esto es que existe algún problema con nuestro tracto gastrointestinal. Así lo sugiere este estudio de la Universidad de California capitaneado por el Dr. Li, quien considera que el acné podría deberse a ciertos tipos de microbios intestinales.

 

Posible solución

  • Para acabar con este molesto problema es fundamental evitar los alimentos más grasos y fritos.
  • También se recomienda reducir el consumo de alcohol.

2. Espinillas en la nariz

Espinillas

La aparición de espinillas en la cara es notoria en la nariz. En este caso se cree que pueden ser una señal de que existen problemas relacionados con el funcionamiento del sistema cardiovascular. Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen este supuesto.

Posible solución

  • Si te encuentras en esta situación es fundamental que intentes llevar un tipo de vida saludable, relajarte más y cuidar tus horas de sueño.

3. Espinillas en las orejas

Se cree que si las molestas espinillas aparecen en las orejas deberemos prestar atención a nuestra salud hepática y a nuestro sistema urinario. Sin embargo, no debemos centrarnos solo en esta parte del cuerpo, puesto que según este estudio realizado por la East Carolina University, los problemas dermatológicos asociados a problemas renales pueden aparecer en otras partes del cuerpo.

 

Posible solución

  • Para evitar que el problema de las espinillas se acentúe sería conveniente que redujéramos el consumo excesivo de sal y café.
  • Asimismo, en caso de no beber suficiente agua, deberemos consumir la cantidad diaria recomendada de 2 litros.

4. Mejillas y pómulos

acne

Si tenemos espinillas tanto en los pómulos como en la parte superior de las mejillas debemos tener cuidado. Como ya hemos comentado, podría deberse a problemas intestinales.

No obstante, también pueden ser un síntoma simplemente relacionado con una alergia, o problemas dentales en el caso de que estén en las mejillas, por lo que no debemos alarmarnos.

Descubre estos Remedios naturales para limpiar y fortalecer los pulmones

Posible solución

  • Lo mejor que podemos hacer para combatir estas espinillas será cuidar todo nuestro sistema orgánico.
  • Tampoco estará de más que paseemos al aire libre, y evitemos el tabaco. Así, además de no fumar, sería conveniente alejarnos de los fumadores para no convertirnos en fumadores pasivos.
 
  • No olvides tener una buena higiene en la cavidad bucal e intenta comer menos dulces y refrescos azucarados.

5. Espinillas en los labios

Aunque no está demostrado científicamente, se cree que si las espinillas o el acné aparecen en la zona que hay alrededor de la boca quizá tengamos algún tipo de problema relacionado con la digestión.

Posible solución

  • Si tomamos mucha comida rápida, deberemos intentar dejar de hacerlo (o, al menos, reducir el consumo).
  • Asimismo, deberemos introducir en nuestra dieta alimentos ricos en fibra, como verduras y frutas.

¿Lo sabías? Hábitos saludables que ayudan a la digestión

Espinillas en el mentón

Las espinillas en el mentón pueden estar asociadas a desequilibrios hormonales fruto de la menstruación, sobre todo cuando falta poco para la llegada del periodo. 

A la hora de valorar y evaluar el alcance del problema deberemos tener en cuenta la cantidad, así como la frecuencia con la que aparecen.

Posible solución

  • Podemos aplicar una crema específica que nos ayuden a secar las espinillas.
  • No obstante, en el caso de que esto se convierta en un problema recurrente, es conveniente que acudamos al médico.

¿Tienes espinillas en la cara? Ahora que conoces sus posibles causas, trata de encontrar una solución efectiva para minimizar su aparición.