6 problemas de salud que te ocasionan dolor de espalda

Brunilda Zuñiga 20 febrero, 2018
El dolor de espalda puede aparecer como reflejo de algunas dolencias que no tienen que ver con la zona, pero que requieren de un tratamiento para aliviarlo

¿Sientes dolor de espalda todo el tiempo? Hay personas que llevan tanto experimentando este problema que ya lo ven como algo normal. Sin embargo, no lo es y no deberías adaptarte a ello.

En la espalda está el mayor soporte de tu cuerpo: la columna vertebral. Cuando no tomas las precauciones adecuadas o tu salud no es la mejor, podrías terminar con este problema.

Entre las actividades que pueden ocasionar dolor de espalda están levantar demasiado peso sin cuidados o problemas más serios. Justo de esto último es de lo que hablaremos a continuación.

Sigue leyendo y descubre cómo las molestias en tu espalda podrían estar avisándote de que hay una condición más grave. Toma nota y actúa en consecuencia para evitar tu salud se vea afectada.

1. Desgaste de discos intervertebrales

Flexibilizar la columna

Como ya debes saber, la columna está formada por vértebras separadas por pequeños huesos llamados discos. La función de estos discos es facilitar el movimiento y amortiguarlo para que el resto de los huesos se mantenga en óptimo estado.

Con el paso del tiempo y a causa del movimiento natural, estos discos se van adelgazando. Este trastorno es común en las personas ancianas. Sin embargo, puede presentarse en mujeres jóvenes que han recibido la epidural.

El desgaste de estos discos también provoca una desviación en la columna debido a que el dolor de espalda suele aliviarse al mantener una posición encorvada.

Es importante que, si detectas esta curvatura, acudas con tu médico para que te recete medicamentos para lidiar con el dolor. También podría sugerirte usar algún tipo de faja o soporte que mantenga a la columna en su lugar.

Además, sería bueno recibir masajes e incluir un suplemento de calcio para evitar que el problema siga avanzando.

Visita este artículo: Cómo tener una columna vertebral saludable

2. Lumbalgia

La lumbalgia es el dolor de espalda que se presenta desde las costillas hasta los glúteos. Es una condición que todos podemos experimentar en cualquier momento de nuestras vidas.

Debido a que es un problema tan común, muchas personas creen que no tiene una causa real. Sin embargo, esto es falso. En la mayoría de los casos pueden requerirse varios exámenes, pero siempre hay un motivo específico.

Si lo presentas de forma ocasional, debes prestar atención a las actividades que has estado realizando. Es posible que tengas una mala postura al estar frente a la computadora o que tu empleo te lo esté ocasionando.

Lo ideal es que acudas con tu médico para descartar que haya una situación más grave.

3. Osteoporosis

En qué influye la postura de la columna

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos. Aparece cuando se produce una disminución en la densidad de la masa ósea y los huesos se hacen más porosos.

Esta enfermedad hace que tus huesos sean frágiles y propensos a sufrir lesiones graves, incluso con golpes mínimos. En la mayoría de los casos no hay síntomas obvios, aunque podría presentarse dolor de espalda.

  • Si has pasado los 40 años y tu alimentación no es particularmente rica en calcio, es importante que visites a tu médico de forma regular para descartar este problema.
  • Es recomendable visitar a tu médico si notas que el dolor de espalda se da en la parte media y escuchas algunos chasquidos al moverte. Esto no debería ser algo normal en ningún caso.

4. Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica generalizada. Entre sus características más importantes están los episodios de dolor de larga duración. Esto significa que no solo tendrás dolor de espalda, sino que también tendrás molestias en todas las articulaciones y músculos.

En esta enfermedad es muy frecuente presentar:

  • Trastornos del sueño
  • Cansancio
  • Sensación de hinchazón
  • Rigidez
  • Alteraciones intestinales
  • Entumecimiento de las articulaciones
  • Acidez estomacal

Si este es el problema, el médico posiblemente te recete varios medicamentos que tratan las dolencias por separado.

Aunque no es una enfermedad que puedas curar, siempre hay opciones para controlar las molestias, aunque necesitarás probar hasta descubrir qué te funciona.

Lee también: Tratamiento de la fibromialgia

5. Escoliosis

Exponer la espalda al frío o a corrientes de aire

Otro problema de salud que puede ocasionarte dolor de espalda es la escoliosis. Esta es la desviación lateral de la columna vertebral fuera de sus límites normales.

Es una deformidad que puede aparecer por cuestiones congénitas, neuromusculares o sin causa aparente.

Cuando la escoliosis se encuentra en estado avanzado, suele provocar compresión o un pinzamiento de la médula espinal y dolor.

Para reducir el dolor de tu espalda cuando es derivado de la escoliosis debes recibir terapia médica. Esto suele incluir:

  • Rutinas de fisioterapia
  • Uso de corsés
  • Revisiones regulares para comprobar si el problema ha avanzado

6. Endometriosis

La endometriosis es una de las enfermedades más comunes en las mujeres. En este caso, el problema del dolor de espalda se debe a los crecimientos musculares fuera de lo común que aparecen en el endometrio.

El dolor suele ser agudo y aparece con mayor frecuencia alrededor de la fecha del período menstrual. Aunque las pastillas comerciales para los cólicos suelen ser de ayuda, es recomendable que visites al ginecólogo para seguir el tratamiento correcto.

Recomendaciones generales para lidiar con estos problemas

  • Acude con un especialista para recibir el tratamiento adecuado en función del tipo de trastorno que presentes.
  • Practica yoga. Resulta perfecto para relajar el cuerpo y combatir el dolor y la inflamación.
Te puede gustar