6 productos caseros que ayudan a eliminar los piojos

La parasitosis externa contagiosa producida por la invasión por piojos que se localiza principalmente en el cuero cabelludo humano recibe el nombre de pediculosis. Aunque su padecimiento no conlleva riesgos para la salud, es necesario prevenir

Los piojos son parásitos pequeños, de entre 2 y 3 milímetros de largo, de color variado pero generalmente de tonos claros y grises. Se alimentan de pequeñas cantidades de sangre de quien los hospeda.

Por lo regular, habitan en el cuero cabelludo, en el cabello, detrás de las orejas, en las cejas e incluso en las pestañas de las personas.

Se propagan por contacto directo y, en ocasiones, por compartir objetos personales como sombreros, gorras o cepillos para el cabello.

A pesar de que los piojos viven cerca de 28 días, pueden multiplicarse rápidamente colocando 10 huevos diariamente.

Los huevos o liendres, a su vez, llegan a la adultez entre 12 y 14 días. Si los piojos no se atienden con rapidez pueden multiplicarse, pues el proceso se repite cada tres semanas.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Aparente sensación de cosquilleo o movimiento en el cabello
  • Prurito o comezón
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Irritabilidad
  • Eccemas o lesiones cutáneas por rascarse con constancia

¿Es peligroso tener piojos?

Es peligroso tener piojos

Hasta la fecha, no se conocen casos de transmisión de enfermedades a través de los piojos, por lo tanto, no se consideran una amenaza de salud pública.

Sin embargo, pueden surgir infecciones secundarias en la piel por rascar la zona afectada.

¿Sabías que los piojos pueden vivir alrededor de 30 días y en ese tiempo cada hembra es capaz de incubar cerca de 200 liendres?

Visita este artículo: 7 remedios naturales para eliminar los piojos y liendres en poco tiempo

¿Qué se debe hacer si se tienen piojos?

Aunque no representa un problema grave de salud, se requiere de un tratamiento que incluya a los miembros de la familia y personas cercanas y repetirlo.

Lamentablemente, no existe ningún fármaco aprobado en el mercado que elimine a los huevos de los piojos (liendres) en su totalidad.

De hecho, se recomienda utilizar a la par medicamentos como tratamientos alternativos.

Por eso en Mejor con Salud te compartimos algunos de los procedimientos y productos caseros más efectivos en caso de que llegues a necesitarlos.

1. Aceite de eucalipto

Aceite de eucalipto

El eucalipto es un árbol originario de Australia que actualmente se cultiva en todo el mundo. Se aprovechan sus hojas y el aceite producido por destilación. De hecho, su composición tiene una decena de aplicaciones.

  • Entre ellos destaca su uso como antiséptico y astringente en las heridas. Por esa razón, su empleo puede ayudar a disminuir los efectos de los piojos en la piel.

2. Aceite de oliva

Este aceite de origen vegetal, con múltiples beneficios para el cuerpo humano, puede funcionar como auxiliar en el tratamiento contra los piojos.

  • En este caso, la viscosidad es su principal bondad, ya que priva a los piojos de oxígeno. De esta manera, los piojos no pueden respirar y mueren asfixiados.

3. Vinagre blanco

Vinagre blanco

Este líquido se origina a partir de la fermentación acética del alcohol por medio de bacterias.

Entre sus componentes se encuentra el ácido acético, el cual ayuda a disolver la quitina de las corazas protectoras de las liendres de la que se sirven para adherirse al pelo.

Podemos combinar los dos remedios anteriores y elaborar un baño con vinagre y aceite de oliva.

Ingredientes

  • 2 tazas de vinagre blanco (500 ml)
  • 2 tazas de aceite de oliva (500 ml)

Utensilios

  • Papel de plástico de cocina
  • Lendrera de metal

¿Qué debes hacer?

  • Calienta el vinagre a una temperatura adecuada para no quemar a la persona infestada.
  • Con la cabeza previamente humedecida, empapa el cabello con el vinagre caliente y masajea durante un par de minutos, hasta cubrir la mayor cantidad de cabello.
  • Recoge tu cabello y envuélvelo en el plástico de cocina. Séllalo lo mejor posible alrededor de la cabeza para que el olor y efectos del vinagre actúen.

El tiempo de reposo será de 1 hora.

  • Pasado el tiempo indicado, retira el plástico y enjuaga el pelo con agua caliente.
  • Calienta el aceite de oliva a una temperatura que no queme la piel y empapa el cabello con este.
  • De nuevo, recoge tu cabello y envuélvelo con el plástico de cocina y deja actuar el aceite durante 1 hora más.
  • A continuación, retirar el plástico y, con la lendrera de metal, retirar las liendres y piojos del pelo por secciones de manera minuciosa.
  • Una vez que se hayan retirado todas las liendres, lava el cabello de manera normal con el champú de tu preferencia, tantas veces como consideres necesario.

Nota: Algunas personas solo realizan el procedimiento con vinagre.

¿Quieres conocer más? Lee: 6 formas de limpiar tu baño con vinagre blanco

4. Aceite de árbol de té

Es considerado como una de las mejores sustancias para terminar con los piojos.

Proveniente del arbusto Melaleuca Alternifolia, originario de Australia, este aceite se ha utilizado desde la antigüedad para tratar problemas de la piel.

Cuenta con propiedades antivirales, antibacterianas, antifúngicas y antisépticas, funciones muy apreciadas a la hora de prevenir la infestación por piojos.

5. Perejil

perejil

Esta planta, originaria de las pequeñas islas del Mediterráneo y de uso común, tiene muchas propiedades medicinales.

Gracias a su aporte de beta-caroteno favorece la cicatrización, ya que acelera el proceso de la reparación de la piel de las heridas.

Algunos aceites volátiles que presenta le proporcionan cualidades antibacterianas y antifúngicas, que ayudan en caso de infecciones cutáneas y alivian la piel irritada.

Asimismo, ayuda a eliminar las infestación de piojos, disminuye la irritación por las picaduras y regula el pH del cuero cabelludo.

6. Aceite de lavanda

La lavanda es una planta medicinal con una gran diversidad de usos en forma de aceite esencial: analgésico, regenerador celular, sedante…

No obstante, uno de sus principales efectos en contra de los piojos es su propiedad odorífera, usada como repelente.

  • Su aplicación en el cuero cabelludo permitirá crear una especie de escudo contra futuras invasiones.

Otras medidas

Peine fino

Peine fino

También conocido como lendrera, es una herramienta de fácil acceso diseñada para que las liendres y piojos queden atrapados entre sus cerdas finas.

Este peine se utiliza especialmente cuando la cabeza está mojada.

  • El procedimiento resultamás efectivo cuando se aplica acondicionador de cabello y alcohol, pues su acción permite a la lendrera deslizarse con mayor facilidad dañando menos el cabello.

No al contacto directo

Evita el contacto de cabeza a cabeza en actividades que requieran contacto social, así como areneros o piletas de natación.

Ropa

Ropa

Se recomienda lavar la ropa que la persona infestada haya usado durante un par de días previos al inicio del tratamiento con agua caliente y secarla con ciclo de aire caliente o plancharla.

Los piojos y huevos no soportan temperaturas mayores a los 53,5 °C.

En caso de que las prendas requieran lavado en seco, llevar a la tintorería o guardarlas durante dos semanas en bolsas de plástico selladas para evitar la propagación de los piojos.

Artículos personales

Debemos evitar compartir:

  • Muñecos de peluche
  • Sombreros
  • Toallas
  • Productos para el cuidado personal del cabello

Limpieza de muebles y pisos

Limpieza de muebles y pisos

Evitar que, en las diversas zonas del hogar, queden cabellos de la persona afectada, pues existe la posibilidad de que contengan liendres.

No recostarse en muebles con los que la persona infestada haya tenido contacto reciente.

Los piojos de la cabeza sobreviven durante 1 o 2 días fuera del contacto humano.

En el caso de las liendres, lejos de la temperatura humana no pueden eclosionar, pero hará falta una semana para que mueran si es que no se encuentran a temperaturas similares.

Nota: Evitar fumigar con aerosoles, ya que pueden ser tóxicos.

Si deseas conocer más, te compartimos el siguiente enlace sobre Cómo hacer una limpieza ecológica en nuestro hogar.

Como puedes observar, los tratamientos para terminar con la pediculosis requieren minuciosidad y tiempo. No obstante, estas alternativas son prácticas y naturales.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de ayuda.