6 productos naturales para drenar

Okairy Zuñiga·
25 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva al
28 Mayo, 2019
La infusión de cola de caballo es una bebida diurética que puede ayudar a a combatir la retención de líquidos.

En el ámbito coloquial, es posible escuchar o leer expresiones como: “me siento pesado, quizás debería tomar alguno de los productos naturales para drenar”. Sin embargo, ‘drenar’ no es precisamente el término más adecuado para expresar la idea de querer expulsar del organismo aquello que se haya podido acumular (líquidos y desechos) y que está causando pesadez u otras molestias.

El Diccionario de la lengua española indica que el verbo ‘drenar’ –en su segunda acepción– hace referencia a la acción de: “asegurar la salida de líquidos, generalmente anormales, de una herida, absceso o cavidad”.

Entonces, ‘drenar’ no se ajusta a lo que en realidad se quiere decir. Sin embargo, las personas entienden la idea y, por ello, continúan recurriendo a diversos productos para drenar.

Drenar, como sinónimo de ‘expulsar’ lo retenido

Para drenar, o mejor dicho, expulsar del organismo los desechos y líquidos que se hayan quedado retenidos, lo más recomendable es comer sano e hidratarse correctamente a diario.

Por otra parte, es recomendable ejercitarse día a día, ya que esto contribuye con el bienestar en líneas generales y ayuda a mantener un buen tránsito intestinal.

Hay quienes consideran que pueden complementar (y en cierta ‘reforzar’) estos tres hábitos de vida con el consumo de algunas bebidas naturales que, sobre todo, contribuyen con la hidratación y la estimulación de la micción.

Productos naturales para drenar

Los productos naturales para drenar vienen a ser, en su mayoría, alimentos y bebidas que pueden incluirse en la dieta de forma moderada, para promover el buen tránsito intestinal y estimular la micción.

Recuerda que, ante cualquier inquietud, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico de cabecera. El profesional siempre podrá darte las mejores pautas para tu bienestar.

1. Hinojo

Semillas de hinojo para drenar

Cuando se consume en forma de infusión, de forma moderada y siempre dentro de una dieta equilibrada, se dice que el hinojo ayuda a eliminar los líquidos retenidos

En lugar de beber la infusión, hay quienes aprovechan el hinojo fresco para variar sus ensaladas. Ambas opciones son válidas, no obstante, en el ámbito popular se suele recomendar aprovechar más la infusión cuando se quiere ‘drenar’, ya que ayuda a complementar la hidratación diaria.

Cabe destacar que conviene evitar su consumo excesivo. Esto se debe a que el hinojo puede ocasionar molestias de diversa índole, en algunos casos, si no se mantiene la moderación.

2. Aloe vera

Se dice que el aloe vera –dada su composición en general– puede ayudar a drenar y también contribuir con el alivio del estreñimiento y otras molestias similares.

Sin embargo, este estudio realizado por la Universidad Chulalongkorn (Tailandia) sugiere cautela a la hora de consumirlo, pues su ingesta puede causar hepatotoxicidad. En caso de querer probar algún remedio con aloe, lo más sensato es consultar primero con el médico.

Descubre: 5 mejores beneficios del aloe vera para la salud

3. Té verde

El té verde es una bebida con efecto diurético. Por ello, muchas personas lo consumen para eliminar líquidos retenidos y ‘drenar’ su organismo de forma natural.

Al igual que otras bebidas naturales, es recomendable consumirlo con moderación y siempre, 45 minutos después de una comida principal, para evitar que interfiera con la asimilación de nutrientes. También es importante prestar atención a sus contraindicaciones. Por ejemplo, las personas con tensión baja, al beberlo, pueden experimentar malestar.

De acuerdo con un estudio publicado en el año 2002, esta bebida está contraindicada en los siguientes casos:

“En caso de alergia a la cafeína o a otras xantinas, así como en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria, arritmia), úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años”.

4. Piña

La piña es una de las frutas con mayor contenido de agua, resultando rica en fibra y baja en calorías. Además, contiene tres enzimas que mejoran tanto la digestión, como la circulación sanguínea: bromelina, extranasa y ananasa.

La primera de ellas, la bromelina, tiene propiedades antiinflamatorias, según afirma esta investigación realizada por un equipo de la Universidad de Florida.

Por todos estos beneficios se recomienda aprovechar el consumo de piña dentro de una dieta equilibrada, tanto para disfrutar de su buen sabor como para ‘drenar’ en caso de pesadez y retención de líquidos.

No te pierdas: 3 ensaladas con piña perfectas para tus cenas

5. Cola de caballo, uno los productos naturales para drenar más recomendados

La infusión de cola de caballo, uno de los diuréticos naturales

La infusión de cola de caballo es otro de los productos naturales para drenar más recomendados, dado que tiene efecto diurético, como afirma esta investigación realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Goiás.

La investigación también indica que la cola de caballo puede ayudar a disminuir el tamaño de los cálculos renales y aumentar la capacidad de filtración de los riñones.

6. Cola de cereza

Otro de los productos naturales para drenar que forma parte de la lista es la cola de cereza. Se dice que, como contiene cierta cantidad de potasio, por ello, ayudaría a drenar. ¿Cómo? A través de la estimulación de la micción, tal y como afirma esta investigación realizada en la Universidad de Irán

Te puede interesar: Potasio: regulación y funciones

¿Necesitas drenar?

Si consideras que necesitas ‘drenar’, te recomendamos que mejores tus hábitos de vida, según las pautas que te haya dado tu médico y que consultes con el profesional acerca del consumo de bebidas y complementos como los mencionados anteriormente.

Es preferible informarse bien primero y evitar reacciones adversas a probar sin autorización médica y sufrir el malestar luego.

  • Butterweck, Verónica., Khan, Saeed R. (2009).Herbal Medicines in the Management of Urolithiasis: Alternative or Complementary?.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5693348/
  • VV.AA. (2009).Diuretic effect of powdered Cerasus avium (cherry) tails on healthy volunteers.https://www.researchgate.net/publication/26840343_Diuretic_effect_of_powdered_Cerasus_avium_cherry_tails_on_healthy_volunteers
  • VV.AA.(2014).Randomized, Double-Blind Clinical Trial to Assess the Acute Diuretic Effect of Equisetum arvense (Field Horsetail) in Healthy Volunteers.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3960516/
  • VV.AA. (2014). Aloe vera attenuated liver injury in mice with acetaminophen-induced hepatitis.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4227002/
  • Badgujar,Shamkant B.,Patel, Vainav V.,Bandivdekar, Atmaram H.(2014).Foeniculum vulgare Mill: A Review of Its Botany, Phytochemistry, Pharmacology, Contemporary Application, and Toxicology.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4137549/