6 productos orgánicos para el cuidado de la piel

26 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
El uso de productos orgánicos para el cuidado de la piel cada día se impone más dada la seguridad que brindan, la relación calidad-precio y otros factores. 

Dentro de la amplia variedad de productos orgánicos para el cuidado de la piel se destacan algunos como el aloe vera, la miel, el aguacate, el té verde, entre otros, dada la cantidad de nutrientes que poseen y, por supuesto, su efectividad.

Los productos orgánicos mencionados, así como muchos otros, han sido estudiados exhaustivamente a nivel mundial y, por ello, hoy en día su uso en diversas fórmulas cosméticas viene a ser no solo muy común sino imprescindible.

Y si bien es cierto que hay un auge por todo aquello que tenga la etiqueta de »natural», »ecológico», »bio», entre otras afines, por diversas razones, lo cierto es que muchas personas han notado la gran cantidad de beneficios que ofrecen este tipo de productos y su excelente relación calidad- precio.

¿Qué son los productos orgánicos?

Los productos orgánicos están elaborados a partir de ingredientes naturales.

Los productos orgánicos son aquellos que están elaborados, en gran parte, a partir de ingredientes de origen vegetal, sin derivados del petróleo, fertilizantes, pesticidas, productos modificados genéticamente, sin antibióticos ni hormonas. También hay que señalar que no están testados en animales.

Y ¿por qué? porque la idea es conseguir fórmulas cuya composición sea lo más afín a la piel humana. Asimismo, se pretende evitar la exposición a agentes tóxicos potencialmente perjudiciales para la salud.

En vista de que se prescinde de los compuestos químicos, no se alteran las propiedades de los nutrientes y se conservan mucho mejor. Y por esta misma razón, su elaboración no supone un daño para el medio ambiente.

Por otra parte, su uso supone un riesgo menor de sufrir reacciones adversas, ya que están libres de sustancias artificiales. Por ende, una de las formas más seguras de cuidar la piel es utilizar productos orgánicos.

6 productos orgánicos para el cuidado de la piel

1. Aloe vera

Preparar el aloe vera para el estreñimiento, gel de la planta

El aloe vera es la planta más utilizada a nivel mundial dentro de la industria cosmética y farmacéutica dada la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. Entre sus compuestos bioactivos se cuentan: antioxidantes, vitaminas (A, C y del complejo B), minerales (calcio, magnesio, zinc, hierro, etc) y aminoácidos esenciales (lisina, triptófano, etc).

Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, hidratantes, regeneradoras, cicatrizantes y antioxidantes.

2. La miel

miel-clavo

La miel de abejas es un alimento rico en proteínas, antioxidantes, enzimas, aminoácidos, vitaminas (A, B1, D, E, C, K) y minerales (hierro, calcio, magnesio, potasio, entre otros). Tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, cicatrizantes e hidratantes. 

3. Aceite de aguacate

Aguacate y miel para eliminar las impurezas de la piel

El aceite de aguacate está cargado de antioxidantes, vitaminas A, D y E, además de ácidos grasos omega 3, potasio, lecitina, entre otros nutrientes. Acelera la síntesis de colágeno e hidrata la piel a profundidad, a la vez que calma las irritaciones e inflamaciones que pueda tener. También es bueno para tratar el acné, la psoriasis y el eccema.

4. Té verde

Té verde

El té verde es rico en polifenoles, con lo cual, tiene excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. También tiene propiedades astringentes que resultan muy beneficiosas a la hora de tratar el acné y aliviar brotes.

Por otra parte, el té verde es rico en vitaminas B2 y E, dos sustancias especialmente favorecedoras para la piel, ya que mantienen los niveles de colágeno y, por ende, ayudan a que la piel se mantenga joven por más tiempo.

5. Banana

Mascarilla de plátano y aceite de coco

Tanto la piel como la pulpa de la banana contiene múltiples nutrientes que ayudan a cuidar la salud de la piel. Y dado que tiene una textura muy suave, no supone un riesgo de lesión al tacto.

Como es bien sabido, la banana es una fruta especialmente rica en potasio, pero también contiene: luteína, polifenoles, carotenoides, triptófano, magnesio, vitaminas (A, B6, B12), entre otros.

6. Aceite de oliva

El aceite de oliva es otro de los mejores productos orgánicos para cuidar la piel. Es rico en vitaminas A, D, K y E,, contiene antioxidantes, grasas saludables, entre otros nutrientes. Las investigaciones demuestran que su uso ayuda a prevenir los signos del fotoenvejecimiento y la radiación solar. También combate el daño de los radicales libres y es altamente hidratante.

Excelentes opciones para la salud

Algunas personas recurren a las alternativas naturales para no sobreexponerse a las sustancias químicas, mientras que otras lo hacen principalmente para favorecer la industria que sí es responsable con el medio ambiente.

Independientemente de la razón, lo que sí está claro es que vale la pena darle una oportunidad a los productos orgánicos para el cuidado de la piel. 

Adicional al uso de cremas, geles, humectantes, etcétera, es conveniente mantener hábitos de vida saludables para potenciar la salud y lucir un buen aspecto todos los días.

  • Soto, M., Parada, M., Falqué, E., Domínguez, H. ”Personal-Care Products Formulated with Natural Antioxidant Extracts”. Cosmetics 2018, 5, 13; doi:10.3390/cosmetics5010013