6 propiedades curativas de la salvia

20 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Grecia Morillo
La Salvia officinalis es una hierba que tiene múltiples usos tanto dentro del ámbito gastronómico como medicinal.
 

Las propiedades curativas de la salvia forman parte de la sabiduría popular desde hace cientos de años y hay quienes aún deciden aprovecharlas. ¿Conoces cuáles son? En caso de que no, o no las recuerdes todas, te las comentamos a continuación.

Desde la Edad Media se ha aprovechado la salvia (Salvia officinalis) como remedio casero para diversas cuestiones. Como se da fácilmente en cualquier jardín, no resulta difícil plantarla y disponer de ella.

Esta planta tiene flores tanto violáceas como blancas, por ello resulta fácil de reconocer. Además, estas hacen que se pueda aprovechar la salvia como un elemento decorativo con aire “bohemio” o “salvaje”.

Propiedades curativas de la salvia

De acuerdo con un artículo publicado en el año 2002, sobre la fitoquímica, farmacología y terapéutica de la saliva: “en su composición se han identificado varias cetonas (benzofuránicas) y alcoholes (tansinonas, miltirona, tanshinoles, y salvio) y una pequeña proporción de vitamina E. Los efectos más importantes se manifiestan sobre el sistema cardiovascular y la sangre”.

 

La salvia es una planta que, cuando se prepara a modo de infusión y se consume, contribuye con el alivio de ciertas molestias, como los cólicos menstruales, las digestiones pesadas, la retención de líquidos, los sofocos y otras molestias de la menopausia, entre otras.

Como tiene un efecto emenagogo, estimula el flujo menstrual, lo que viene a ayudar a sentir alivio en caso de cólicos y dolores de vientre. Adicionalmente, se considera que la infusión ayudaría a:

  • Calmaría los retortijones estomacales, ya que actuaría como un espasmódico.
  • Tendría efecto diurético, por lo que estimularía la micción y ayudaría a aliviar la retención de líquidos.
  • Moderaría la actividad del sistema nervioso, ayudando así a la persona a sosegarse.
Remedio de manzanilla y perejil para la amenorrea o falta de menstruación

Cuestiones importantes:

  • Dado que la infusión de esta planta puede causar reacciones adversas, no se debe consumir en grandes cantidades. De hecho, no se debería beber más de una o dos tazas al día, sin antes habérselo comentado al médico.
 
  • La bebida puede interferir con terapias hipoglicémicas y anticonvulsivantes.
  • También puede potenciar el efecto sedante de los fármacos.
  • Está contraindicada en caso de embarazo y lactancia. También en caso de estar bajo tratamiento con medicamentos anticoagulantes.

Según creencias populares, el consumo de la infusión de salvia podría aliviar las molestias del síndrome premenstrual y las inflamaciones (tanto del área abdominal como de otras partes del cuerpo).

Otros beneficios asociados a la bebida de salvia

Las propiedades curativas de la salvia pueden variar. Por ejemplo, desde el punto de vista de los homeópatas, esta planta puede brindar muchos más beneficios, mientras que los investigadores científicos y expertos en salud, solo han podido comprobar unas cuantas (como las ya mencionadas anteriormente).

Según los partidarios de la medicina natural, la infusión de salvia podría ayudar a expulsar los gases y a evitar las molestias que producen cuando se acumulan en la zona abdominal. Por ello, hay quienes afirman que sería recomendable consumir una taza de infusión de salvia después de una comida copiosa.

 
Hombre con molestias estomacales y gases.

Además de utilizarse como tónico estomacal, también se utiliza como remedio para aliviar las úlceras. Sin embargo, en caso de tenerlas, lo más recomendable es evitar el consumo de hierbas y afines, ya que puede resultar contraproducente.

Resulta interesante saber que, en un trabajo de investigación titulado Efectividad del uso tópico de Salvia officinalis en la disminución del índice gingival en sujetos con gingivitis se observó que “el uso de S. officinalis es efectivo en la disminución del índice gingival modificado (IG). El colutorio y dentífrico logran disminuir con mayor rapidez el IG. El colutorio logró la mayor disminución del IG”.

¿Mejoraría la memoria?

En vista de que puede moderar la actividad del sistema nervioso, hay quienes llegaron a considerar que algunos extractos de la salvia podrían ser un remedio natural para prevenir el alzhéimer y los déficits de memoria asociados a la edad.

 

Sin embargo, no se ha demostrado que esta planta tenga tales efectos o que el consumo regular de su infusión pueda ralentizar la aparición de dicha enfermedad. Habría que profundizar más al respecto para poder determinar si la hierba sería realmente útil o no.

Descubre: Últimas investigaciones en el tratamiento del Alzheimer

Mantén siempre la precaución

Como hemos podido ver, las propiedades curativas de la salvia no son indispensables para gozar de buena salud o mantener un estilo de vida saludable. Por lo tanto, ten en cuenta que lo más adecuado es que mantengas buenos hábitos de vida y consultes con tu médico qué es lo más apropiado (en caso de que tengas alguna molestia).

La salvia es una hierba que también se utiliza en la cocina para aromatizar preparaciones (pastas, cordero y pollo sobre todo), así que si lo deseas, puedes incorporarla a tus recetas para darles un toque mucho más tradicional.

 
  • Nascimento, G. G. F., Locatelli, J., Freitas, P. C., & Silva, G. L. (2000). Antibacterial activity of plant extracts and phytochemicals on antibiotic-resistant bacteria. Brazilian Journal of Microbiology. https://doi.org/10.1590/S1517-83822000000400003
  • Mohsen Hamidpour, Rafie Hamidpour, Soheila Hamidpour, Mina Shahlari (2014) Chemistry, Pharmacology, and Medicinal Property of Sage (Salvia) to Prevent and Cure Illnesses such as Obesity, Diabetes, Depression, Dementia, Lupus, Autism, Heart Disease, and Cancer https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003706/