6 propiedades curativas de la salvia

Grecia Morillo · 21 enero, 2018
Una planta con muchas propiedades curativas es una ayuda excepcional para tener en casa, más aún si se trata de la salvia, pues es una de las más favorecedoras en diferentes situaciones de salud. Aquí te enseñamos cuáles son sus mejores beneficios para aprovecharlos.

La salvia se conoce desde la antigüedad como una planta mediterránea, útil para muchas situaciones debido a la gran cantidad de propiedades que tiene, estas son especiales, ya que sirven para tratamientos medicinales, así como también para variedades culinarias e inclusive para su uso en el mundo de la aromaterapia. ¿Te atreves a descubrir todo lo bueno que la salvia tiene para mejorar tu salud?

Propiedades de la salvia para aprovechar en tu salud

1. Aliviar los dolores menstruales

Remedio de manzanilla y perejil para la amenorrea o falta de menstruación

Si eres de las mujeres que sufre cada mes con el síndrome premenstrual debido a los terribles cólicos que se apoderan de tu vientre y los fuertes dolores de cabeza que acompañan este mal femenino, lo mejor es optar por utilizar la salvia dentro de los remedios naturales que tienes al alcance.

En forma de infusión o de cápsulas, realiza la toma días previos a la menstruación, verás que la salvia te dará sus mejores efectos aliviando los cólicos uterinos y ayudando a que todos los síntomas sean mucho más leves, gracias a sus propiedades curativas antiinflamatorias.

También te puede interesar: 8 propiedades medicinales de la cáscara de naranja que seguramente desconocías

2. Disminuye el dolor en enfermedades reumáticas

Por sus grandes efectos antiinflamatorios, la salvia es una excelente alternativa para usar en las enfermedades reumáticas como la artritis, dado que mejoran los síntomas en tiempo récord.

Cuando se inflaman las articulaciones, tener una planta con propiedades curativas como la salvia es una forma apropiada de mantener alejado el dolor que implica hacer cualquier actividad como escribir o trabajar en el ordenador, pues sus efectos antiinflamatorios se adhieren a las articulaciones afectadas de manera duradera y permiten realizar algunas acciones sin las limitaciones que caracterizan a esta condición.

3. Mejora la digestión y la acidez.

Acidez

Otra de las propiedades curativas de la salvia radica en que es una planta que disminuye las flatulencias después de comidas copiosas o pesadas. También, tiene efectos restauradores en la digestión, haciendo que el proceso se dé con más facilidad y haya menos probabilidades de sufrir una indigestión con cualquier comida.

Si constantemente padeces de acidez estomacal, después de todas las comidas, la salvia debe ser tu arma de doble filo para consumirla en forma de infusión y aliviar la plenitud, que es la principal causa de la acidez que te ahoga frecuentemente.

4. Planta antiséptica

Con efectos antisépticos, la salvia resulta la primera elección cuando se trata de curar alguna herida que tengas, pues sus propiedades limpiadoras en todo tipo de lesiones abiertas ayudan a mejorar la cicatrización sin que se agreguen bacterias o parásitos comunes.

Sea una herida pequeña o una úlcera relativamente grande, las propiedades curativas de la salvia con su acción antiséptica, permite que la mejoría se dé rápidamente y sin ninguna marca desfavorable. Así mismo, cuenta con efectos higiénicos y antisépticos en enfermedades como faringitis, gingivitis, entre otras de la cavidad oral donde la acumulación de bacterias es frecuente.

5. Reduce la glucemia

diabetes

Disminuir la glucosa en sangre, puede ser un reto muy complicado de cumplir con remedios naturales, pero con las propiedades curativas hipoglucemiantes de la salvia, esto resulta más fácil y rápido de lo que te imaginabas, sobre todo, si haces a esta planta parte de tus hábitos diarios para consumir en ayunas.

Para quienes padecen de Diabetes esta es una planta fenomenal para tener en casa, pues en forma de infusión ayuda a reducir los niveles de la glucosa diariamente sin ningún tipo de efecto secundario a diferencia de los tratamientos farmacológicos.

Te recomendamos leer: Mejora tu calidad de vida con la manzanilla

6. Mejora la memoria

Con el avance de la edad, la memoria puede tener sus altibajos y es en estos momentos que la salvia puede ser el mejor remedio y la cura posible gracias a sus efectos neuroprotectores y regeneradores de la memoria.

Así mismo, esta planta colabora estimulando el procesamiento de información en aquellas personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, de forma que el olvido vaya dándose mucho más lentamente que en condiciones normales.

Sin duda, la salvia es una planta con propiedades curativas para no dejar de aprovechar, sino más bien para tomar hasta su último efecto y mejorar la calidad de tu salud en todos los sentidos y para muchos tipos de enfermedades.