6 razones por las que no conseguimos perder grasa abdominal

Valeria Sabater 22 abril, 2015
Aunque no lo creas, el consumo de refrescos bajos en calorías, lejos de ayudarnos a perder peso, puede aumentar nuestra grasa abdominal y aumentar el perímetro de nuestra cintura

¿Cómo librarnos de una vez por todas de esa molesta grasa abdominal? Estamos seguros de que lo habrás probado todo, de que habrás seguido decenas de dietas, que habrás hecho ejercicio y bebido mucha agua y, sin embargo, tu cintura sigue teniendo el mismo volumen.

¿A qué se debe esto? ¿Por qué, en ocasiones, a pesar de nuestros esfuerzos no conseguimos reducir esa antiestética grasa abdominal? Te explicamos a qué se debe para que lo tengas en cuenta y pueda servirte de ayuda.

1. Nos obsesionamos en eliminar todo tipo de grasas

Beneficios-de-comer-aguacate

A la hora de bajar de peso, solemos concienciarnos de que hemos de mantenernos firmes a la tentación y reducir por completo el consumo de grasas. ¿Piensas que esto es realmente saludable? ¿Que hemos de prescindir por completo de todos esos alimentos que contienen algún tipo de grasa? No, no es del todo acertado y te explicamos por qué.

  • Existen grasas que sí son saludables y necesarias para nuestro organismo, como es el caso de los ácidos grasos monoinsaturados.
  • Generalmente, lo que suele hacer mucha gente es sustituir las grasa por hidratos de carbono, y esto, a largo plazo, no ayuda en absoluto a eliminar la grasa abdominal.
  • Para reducir el sobrepeso nuestro organismo necesita un nivel adecuado de ácidos grasos, o lo que es lo mismo, las llamadas “grasas saludables”, las cuales podemos encontrar, por ejemplo, en el aguacate, el aceite de oliva o las nueces. Consúmelos cada día, te ayudarán a bajar de peso y además… ¡Son muy saciantes!

2. Nuestro estado de ánimo

Cansancio matinal

¿Cómo te sientes cuando estás siguiendo una dieta para perder peso? Habitualmente, sentimos desde ansiedad hasta tristeza. Se mezcla todo en un pequeño caos emocional, en el cual se combina el deseo por vernos mejor físicamente con el estrés diario y con esa dieta que hemos de seguir donde, en ocasiones, es frecuente que pasemos hambre. O al menos, que no podamos darnos ese capricho ocasional que tanta satisfacción nos ofrecía.

Según un estudio  del Rush University Medical Center de Chicago (Estados Unidos), es habitual que las mujeres que se sienten tristes o que padecen incluso una depresión tiendan a presentar una marcada grasa abdominal.

Así pues, recuerda: igual de importante es cuidar de tus emociones que de tu dieta.

3. ¿Cómo están tus niveles de magnesio?

Magnesio

Te hemos hablado en numerosas ocasiones en nuestro espacio de los grandes beneficios del magnesio pero, ¿sabías que este mineral cumple una función esencial para ayudarnos a perder peso?

  • El consumo de magnesio es muy eficaz para equilibrar en nuestro organismo los niveles de azúcar e insulina.
  • Como ya sabes, puedes encontrar magnesio en los frutos secos, como las almendras, así como en legumbres o cereales. No obstante, también puedes tomar complementos vitamínicos que venden en las farmacias o en las tiendas especializadas.

4. ¿Tomas refrescos light?

refrescos-sanos

Es un error en el que solemos caer muy a menudo. Cuando seguimos una dieta para perder peso, en lugar de prescindir por completo de los refrescos, empezamos a consumir los llamados “refrescos light“. Sin embargo… ¿Sabías que lo que conseguimos es precisamente aumentar nuestra grasa abdominal?

Recuérdalo: cuando quieras adelgazar o perder un poco de volumen de tu cintura, deja de tomar refrescos y jamás caigas en el error de consumir los light. ¡Harán que tu abdomen luzca más voluminoso!

5. ¿Tienes más de 50 años y no haces ejercicio?

andar-adelgazar4

A partir de los 50 años nuestro metabolismo cambia y ya no es tan fácil perder grasa por mucho esfuerzo que hagamos en controlar todo aquello que comemos. Es importante combinar una buena alimentación con algo de ejercicio diario pero, recuerda, el ejercicio debe ser aeróbico, es decir, que obligue a tu corazón y a tus pulmones a ponerse en marcha, a acelerar la respiración y a mejorar así sus funciones.

Este tipo de ejercicio nos va a ayudar a reducir la grasa almacenada en el abdomen, ya que el cuerpo la va a necesitar como fuente de energía o combustible. Así pues, no lo dudes: sal a andar, a correr, a ir en bici, baila…

6. ¿Tomas suficientes alimentos de “colores vivos”?

citricos

Puede que te haya sorprendido lo de “colores vivos”. ¿A qué nos estamos refiriendo con esas palabras? Un estudio reciente publicado en la revista The Journal of Nutrition, nos explicó que todas aquellas personas que consumen diariamente alimentos de colores rojos, naranja y amarillos tienen menos barriga y presentan menos grasa abdominal.

¿Quieres saber de qué alimentos estamos hablando? Toma nota:

  • Limones.
  • Naranjas.
  • Toronjas (pomelos).
  • Pimientos rojos.
  • Sandía.
  • Agua de fresas.
  • Uvas rojas.
  • Piña.
  • Calabaza.
  • Papaya.
  • Zanahorias.

Anímate desde hoy mismo a seguir tu dieta de adelgazamiento de un modo más correcto y adecuado. Perder grasa abdominal es posible, siempre y cuando lo hagamos bien, con salud y con motivación, y sin descuidar nuestras emociones.

Recuerda también que un exceso de grasa en el abdomen es muy peligroso para nuestra salud, y que es una de las principales causas de infartos cardíacos.

¿Qué tal si empezamos hoy mismo a poner en práctica estos sencillos consejos?

Te puede gustar