6 razones para perder peso

Ekhiñe Graell·
27 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
02 Enero, 2019
Al perder peso tendremos una mejor condición física y nos costará menos esfuerzo realizar actividades. Sentirse más ligero repercute favorablemente en nuestra autoestima.
 

En la actualidad, perder peso es muchas veces visto solo como una cuestión estética. Aunque es cierto que delgados solemos vernos mejor, quizás sea esta una de las razones menos importantes.

Conviene recordar cuáles son esos motivos que tantas veces olvidamos o a los que no damos el valor que merecen. En este artículo, queremos reflexionar contigo acerca de las 6 razones por las que vale la pena perder peso.

1. Es sinónimo de salud mantener un peso adecuado

Como se sabe, la obesidad o el sobrepeso constituyen en sí mismos problemas de salud. De hecho, son causa de enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares. En los casos más graves, podría llegar a provocar la muerte incluso. El siguiente artículo científico relaciona la obesidad con diversas patologías como por ejemplo el cáncer, donde resulta un factor de riesgo importante.

Precisamente por ello, es tan importante mantenerse en el rango de peso adecuado, lejos de los valores que se consideran dentro del sobrepeso o la obesidad. Por supuesto, para perder peso se debe de seguir una dieta variada y equilibrada junto con una rutina de ejercicios adecuados.

 

Cabe preguntarse, entonces, ¿qué se entiende por “adecuados”? Nadie mejor que un especialista para decírnoslo. No esperes más y reserva una cita con el nutricionista. Y, si decidieras ir a un gimnasio, no dudes en pedir consejos al entrenador. Él o ella sabrá indicarte qué es lo mejor para tu condición física.

2. Aumenta la autoestima

Autoestima

No solo cuando se tiene sobrepeso, tener el peso adecuado es positivo para el estado de ánimo de cualquier persona. Esto se debe a lo importante que es nuestro aspecto para nuestra autoestima. Afirmar otra cosa sería una ingenuidad. No obstante la siguiente revisión afirma que solo el hecho de bajar peso no es suficiente para aumentar la autoestima. Existen otros factores que presentan incidencia sobre la misma, se trata de una situación compleja.

 

No obstante, esto no es lo mismo que decir que la apariencia física prima sobre otras virtudes que nos hacen con toda seguridad atractivas para otras personas. Es un hecho, pues, que mantenernos en nuestro peso nos hace sentir mejor.

3. Nos activa

Otra de las razones para perder peso es que esto nos puede ayudar a ser más activos y realizar actividades que antes nos costaban más trabajo. Esto se debe, sobre todo, a que tenemos una mejor condición física, lo cual facilita hacer cosas que, de otro modo, no podrías. Así, te sentirás más ligera y menos fatigada.

4. Perder peso nos ayuda a cumplir metas

autoconfianza

Bajar de peso es para muchas personas un objetivo. Por tanto, lograrlo tiene un efecto positivo en ellas. Conseguirlo les proporciona la sensación de satisfacción de haber logrado algo importante. Cierto es que perder peso supone una inversión de esfuerzo, tiempo y compromiso. Ver los resultados es sumamente estimulante. 

 

Es más, este podría ser el comienzo de los cambios que probablemente necesites hacer en tu estilo de vida. Y, por tanto, esta podría ser la primera de las tantísimas metas que te marques de aquí en adelante.

5. Perder peso contribuye a reducir el estrés

La práctica habitual de ejercicios físicos también nos puede ayudar a disminuir el estrés al que nos vemos sometidos a diario. Esto sucede porque nuestro cuerpo produce mayor cantidad de endorfinas, sustancias que nos hacen sentir bien y relajados. De ahí que sea tan recomendable hacer algún tipo de deporte de forma regular.

De hecho la literatura científica asegura que la práctica de ejercicio regular funciona como un ansiolítico para aquellas personas que presentan episodios de estrés o ansiedad.

6. Te permite lucir la ropa que quieras

Cuando se está en el peso óptimo, casi cualquier prenda queda bien. Sin duda, esto es algo muy estimulante para aquellas personas que cuidan especialmente del vestir. Ha de tenerse en cuenta que la belleza, bien entendida, es la traducción al plano estético de una condición física saludable.  Sentirse bien con uno mismo es fuente de disfrute, porque mejora aspectos como la sociabilidad y la empatía.

 

¡Para tener en cuenta!

Mantener un peso saludable conlleva múltiples beneficios para la salud. Tanto desde el punto de vista de la autoconfianza, como buscando la prevención de enfermedades a largo plazo, bajar de peso suele resultar siempre un acierto. 

No obstante no olvides ponerte en manos de un especialista para esta tarea y de este modo evitar caer en dietas milagros o en situaciones que puedan poner en riesgo tu salud.

 
  • Rifkin, J. (2010). La civilización empática. Barcelona: Paidós.
  • Weeks, W.; Pedersen, P., & Brislin, R. (1979). A Manual of Structured Experiences for Cultural Learning. La Grange Park, IL: Intercultural Network.
  • Williams, K. W.; Margatho, L. O.; Lee, Ch. E.; Choi, M.; Lee, S.; Scott. M. M.; Carol F. Elias, C. F., and Elmquist, J. K.  (2011). “Segregation of Acute Leptin and Insulin Effects in Distinct Populations of Arcuate Proopiomelanocortin Neurons”, The Journal of Neuroscience organization, 31 (37): 13147–13156.
  • Salaun H., Thariat J., Vignot M., Merrouche Y., Vignot S., Obesity and cancer. Bull Cancer, 2017. 104 (1): 30-41.
  • Murray M., Dordevic AL., Bonham MP., Systematic review and meta analysis: the impact of multicomponent weight management interventions on self esteem in overweight and obese adolescents. J Pediatr Psychol, 2017. 42 (4): 379-394.
  • Stubbs B., Vancampfort D., Rosenbaum S., Firth J., Cosco T., Veronese N., Salum GA., et al., An examination of the anxiolytic effects of exercise for people with anxiety and stress related disorders: a meta analysis. Psychiatry Res, 2017. 249: 102-108.