6 razones por las que te duelen los dientes

Un dolor de dientes o muelas puede deberse, sencillamente, a malos hábitos de higiene bucodental. En otros casos, deberás acudir al dentista para solucionarlo

Seguro que ya sabes que una de las mayores molestias que existe es el dolor de muelas y dientes. Si a eso sumamos la visita al dentista y cualquier tratamiento que éste pueda llevar a cabo… la experiencia no es nada agradable.

Por fortuna, no en todos los casos es necesario llegar a la extracción de un diente. A veces, tan sólo hay que vigilar algunos de nuestros hábitos para una buena salud bucodental.

Aquí te expondremos algunas de las principales razones por las que te duelen los dientes. Y eso sí, de ser necesario, acude al dentista.

Cepillas demasiado fuerte tus dientes

Cepillas demasiado fuerte tus dientes

Uno de los motivos por los que te pueden doler los dientes puede ser por cepillar demasiado fuerte o por aplicar demasiada presión cuando te lavas los dientes. A veces, tenemos la impresión de que si nos cepillamos más fuerte los dientes, la limpieza será más profunda. Pero no te excedas, podrías ocasionar más problemas.

Al cepillar muy fuerte los dientes podemos dañar la estructura de la capa que los recubre. Esto puede ocasionar que las raíces, o parte de ellas, queden expuestas. Con el tiempo empezarás a notar demasiada sensibilidad al beber o comer cosas muy calientes o muy frías.

Por tanto, es importante evitar cepillarse los dientes con demasiada fuerza. No obstante, si ya es un problema, deberás acudir a tu dentista para ver las posibles soluciones. Algunas veces se puede colocar un sustituto de la parte de la encía que cubre los dientes y lograr el efecto original.

Una buena opción para cepillarte los dientes es invertir en un cepillo dental eléctrico o en uno manual de cerdas extra suaves.

No olvides leer: ¿Por qué no es bueno compartir el cepillo de dientes?

Sufriste un trauma en los dientes

Quizás pienses que este no puede ser el motivo para tu dolor de dientes. Después de todo, si hubiese ocurrido algo así, te habrías dado cuenta, ¿no? Pues la verdad es que no.

Algunos traumas pueden presentar molestias incluso años después de haber ocurrido.

Un accidente puede lastimar también tu boca o tus dientes, y es posible que no te hayas dado cuenta. Por eso, si has tenido un accidente, es importante que tu dentista realice chequeos continuos y te examine con rayos X para prevenir cualquier posible secuela.

Tienes una infección periodontal

Gingivitis

La piel que cubre la parte superior de los dientes puede presentar una infección. Es el segundo motivo más común por el que quizás te duelen los dientes. En realidad se trata de un problema muy común en personas de mediana edad, especialmente en la década de los 30.

Esta infección se da cuando los gérmenes o bacterias entran en los dientes o en el área de la encía que los protege y se multiplican hasta el punto de que el sistema inmunitario no puede combatirlos.

La infección periodontal ocasiona:

  • Dolor.
  • Sangrado en encías.
  • Enrojecimiento alrededor de los dientes.
  • Mal sabor.
  • Pus.

Es importante que te laves bien los dientes si tienes esta infección. En los casos más severos, es importante acudir al dentista para que limpie la zona y el diente infectado. Además, te prescribirá algún antibiótico y enjuague bucal especial.

Presionas demasiado los dientes al dormir

¿Tu pareja te ha mencionado que tienes el hábito de rechinar los dientes al dormir? Esto podría ser el motivo por el que te duelen los dientes.

La presión en exceso puede provocar la fracturación de un diente y, en casos extremos, incluso la pérdida. Es muy importante que tu dentista evalúe si todos están bien, su medida y cualquier daño exterior o interior que puedan presentar.

No esperes a que el dolor aumente. Si ahora te duele poco o no te duele nada pero tu pareja te ha mencionado esa costumbre de rechinarlos, visita a tu dentista. Entre otras cosas, el dentista te podría dar una placa a medida que proteja tus dientes por la noche.

Si el problema ya es grave, tu dentista te dirá si es conveniente quitar el diente dañado y colocar una prótesis, entre otras opciones.

¿Quieres conocer más? Lee: ¿Cuándo es mejor cepillarse los dientes?

Tienes un diente roto

Tienes un diente roto

Otra de las razones por las que te duelen los dientes puede ser que tengas un diente roto o fracturado. Este problema puede estar causado por muchas y diversas razones: Desde morder algo muy duro, un golpe fuerte, un accidente o el desgaste por el paso del tiempo.

En esta situación es muy común sentir dolor cuando comes o bebes cosas muy frías o muy calientes. En algunos casos se puede ver el daño a simple vista, cuando es muy superficial pero, en otros, tu dentista pedirá unos rayos X para ver el problema.

Es importante que en el momento en que veas que tu diente está roto o tengas una ligera sospecha, acudas al dentista. De lo contrario la fractura podría continuar y dañar definitivamente toda la pieza.

Además, la caries pueden desarrollarse fácilmente si no se soluciona la fractura de forma correcta.

Si te duelen los dientes, toma cartas en el asunto

El dolor de dientes tiene varias causas y también varias soluciones. Por fortuna, no tendrás que lidiar con esa molestia por mucho tiempo. Pide cita cuanto antes con tu dentista y deja que te ayude a controlar la situación.

Piensa que si dejas sin tratar cualquier pequeño dolor hoy, puede ocasionar infecciones, pérdida de dientes y dolores más agudos en el futuro.