6 recetas caseras para atenuar las estrías

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 27 diciembre, 2018
Aprovecha para aplicar estos tratamientos cuando las estrías aún tienen un tono morado. Cuando adquieren la tonalidad blanca son más difíciles de eliminar, puesto que ya han formado cicatriz.

Antes que nada, es importante dejar claro que es muy difícil eliminar al 100 % las estrías. Si bien, actualmente hay técnicas para poder mejorar su aspecto, estas pueden reaparecer, es decir, no desaparecen por completo. Sin embargo, vale la pena probar algunas recomendaciones alternativas que, aplicadas constantemente, pueden ayudar a atenuar las estrías.Descúbrelas a continuación.

Recetas para atenuar las estrías

Para comprender por qué es difícil eliminar las estrías es importante saber de qué se tratan. Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis.

Por lo general, suelen formarse en áreas como los glúteos, muslos y abdomen y normalmente ocurren por razones como: cambios bruscos de peso, descontroles hormonales y/o embarazo.

A su vez, su desarrollo se da en dos fases: la rojiza, que es la más reciente y, más tarde, la nacarada, que es cuando se forma la cicatriz.

Con frecuencia, es más difícil reducir las estrías tipo cicatriz, ya que carecen de circulación sanguínea y hay una ausencia de fibroblastos.

Así pues, el mejor momento para tratar de atenuar las estrías es cuando aún son rojizas, así, podrían reducirse en gran medida. Para lograrlo es importante ser constantes con la aplicación de los tratamientos y, sobre todo, complementarlos con hábitos saludables.

En la actualidad hay varios procedimientos profesionales que dan buenos resultados en poco tiempo. También se siguen empleando algunas alternativas de origen natural, aunque las mismas carecen de respaldo científico.

Si decides probar estas últimas, te damos algunas recetas. ¡Apunta!

No olvides leer: ¿Cuáles son los órganos dañados cuando sufres demasiado estrés?

1. Aceite de rosa mosqueta y de almendras

Aceite-de-rosa-mosqueta-para-estrías

No hay estudios que respalden la efectividad de este tratamiento. Sin embargo, en una investigación publicada en Journal of Clinical Nursing, el aceite de almendras ayudó a reducir las estrías causadas por el embarazo. Sus efectos se atribuyen a su contenido de vitamina E y ácidos grasos que nutren la piel.

¿Qué debe hacerse?

  • Primero, mezclar partes iguales de aceite de rosa mosqueta y aceite de almendras.
  • Luego, solo se debe aplicar la mezcla en las áreas donde se encuentren las estrías.
  • Se recomienda hacerlo con suaves masajes en las zonas afectadas.
  • Importante: dejar que la mezcla actúe sobre la piel durante un tiempo prolongado.
  • Se sugiere aplicar en las mañanas antes de salir o en la noches, antes de dormir.

2. Aguacate

Otro producto que se extendió en la cultura popular como posible coadyuvante contra las estrías, es el aguacate. Este fruto es rico en grasas saludables, proteína y otros nutrientes que benefician la piel. En este caso, lo combinamos con miel de abejas y limón.

¿Qué debe hacerse?

  • Lo primero es triturar la pulpa de un aguacate en un envase limpio.
  • Luego, se debe mezclar con 1 cucharada (5 ml) de zumo limón y 1 cucharada (10 g) de miel hasta formar una pasta homogénea.
  • Se recomienda aplicar la mezcla todos los días en las zonas afectadas, dejándola actuar durante un lapso de 10 a 15 minutos.
  • Finalmente puedes tomar una ducha o quitar la mezcla con abundante agua templada.

3. Cola de caballo

Según una publicación en Dermatologic Surgery, los extractos de cola de caballo, la cual prescriben para cuidar tejidos, entre ellos el cartílago, también se ha empleado en diversos tratamientos para atenuar las estrías.

Sin embargo, no hay evidencias que respalden estos efectos. En todo caso, si deseas probarla en su estado natural, opta por lo siguiente alternativa, que pese a tomar un tiempo considerable el poder usarla, valdría la pena, gracias a las propiedades de este arbusto.

¿Qué debe hacerse?

  • Mezclar 100 g de cola de caballo con 8 gotas de limón en 1 litro de alcohol de 40 º, durante 20 o 30 días.
  • Pasado este tiempo recomendado, debes diluirlo en un 50 % de agua potable.
  • Lo siguiente sería aplicarlo en las zonas afectadas.
  • Utiliza tus manos para dar masajes en forma círculo suavemente.
  • Procura hacerlo a diario para una mayor efectividad.

4. Pasta de zanahoria

Crema-zanahoria-combatir-estrías

La aplicación tópica de zanahoria se ha empleado para hidratar, potenciar el bronceado y disminuir la presencia de estrías. Aunque no hay evidencias que respalden sus efectos, su aplicación constante puede dar efectos interesantes, según la creencia popular.

¿Qué debe hacerse?

  • EL primer paso sería colocar un par de zanahorias al vapor y esperar hasta que se ablanden.
  • El segundo paso es, cuando ya estén listas, triturarlas hasta conseguir una pasta uniforme.
  • Seguidamente, se debe añadir un par de cucharadas de aceite de coco.
  • Lo último a hacer es aplicar la mezcla obtenida en las zonas afectadas con suaves masajes circulares.
  • Déjala actuar por un tiempo de 15 a 20 minutos y finalmente enjuaga con abundante agua templada.

 5. Aloe vera

Esta planta puede hidratar, proteger y estimular la cicatrización de la piel. En una investigación publicada enJournal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine, el aloe vera, al igual que el aceite de almendras, mostraron efectos positivos al reducir la picazón de las estrías y evitar su progresión.

¿Qué debe hacerse?

  • Extraer media taza (200 g) de gel de aloe vera directamente de la planta.
  • Mezclarlo con 1 cucharada (10 g) de aceite de oliva, hasta que tenga un aspecto uniforme.
  • Aplicarlo en las partes del cuerpo afectadas por las estrías.
  • Dejarlo actuar durante 30 minutos, y enjuagar con abundante agua templada.
  • Puede repetirse el proceso entre 1 y 2 veces por semana.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo hacer jugo de aloe vera para tratamientos medicinales

6. Manteca de cacao

Manteca-de-cacao-contra-estrías

La manteca de cacao es uno de los productos utilizados tradicionalmente para la prevención y tratamiento de las estrías. Contiene polifenoles, teobromina, cafeína y minerales que contribuyen a nutrir la piel. Sin embargo, hasta la fecha no se ha demostrado su eficacia contra las estrías.

¿Qué debe hacerse?

  • Es algo tan sencillo como conseguir manteca de cacao pura y aplicarla en las áreas del cuerpo que tengan presencia de estrías.
  • Se sugiere aplicar esta manteca entre 2 y 3 veces al día.
  • Luego, al igual que las anteriores alternativas, solamente debe enjuagarse con agua templada.

Un breve resumen

Podemos probar algunas alternativas naturales que pueden contribuir a atenuar las estrías. Sin embargo, debemos ser conscientes que no hay evidencias que demuestren su eficacia y, además, estas son difíciles de eliminar. Por lo tanto, su aplicación debe ser constante y se debe complementar con otros cuidados.

  • Elsaie, M. L., Baumann, L. S., & Elsaaiee, L. T. (2009). Striae distensae (Stretch Marks) and different modalities of therapy: An update. Dermatologic Surgery. https://doi.org/10.1111/j.1524-4725.2009.01094.x
  • Timur Taşhan, S., & Kafkasli, A. (2012). The effect of bitter almond oil and massaging on striae gravidarum in primiparaous women. Journal of Clinical Nursing21(11–12), 1570–1576. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2012.04087.x
  • Korgavkar, K., & Wang, F. (2015). Stretch marks during pregnancy: A review of topical prevention. British Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/bjd.13426
  • Ud-Din, S., McGeorge, D., & Bayat, A. (2016). Topical management of striae distensae (stretch marks): Prevention and therapy of striae rubrae and albae. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. https://doi.org/10.1111/jdv.13223
  • Elsaie, M. L., Baumann, L. S., & Elsaaiee, L. T. (2009, April). Striae distensae (Stretch Marks) and different modalities of therapy: An update. Dermatologic Surgery. https://doi.org/10.1111/j.1524-4725.2009.01094.x
  • Hajhashemi, M., Rafieian, M., Rouhi Boroujeni, H. A., Miraj, S., Memarian, S., Keivani, A., & Haghollahi, F. (2018). The effect of Aloe vera gel and sweet almond oil on striae gravidarum in nulliparous women. Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine31(13), 1703–1708. https://doi.org/10.1080/14767058.2017.1325865
  • Ud-Din S, McGeorge D, Bayat A. Topical management of striae distensae (stretch marks): prevention and therapy of striae rubrae and albae. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2016;30(2):211–222. doi:10.1111/jdv.13223