6 recomendaciones que te ayudarán a disminuir las manchas faciales

Daniela Echeverri Castro · 6 febrero, 2020
A la hora de elegir un tratamiento es muy importante tener en cuenta nuestro tipo de piel, ya que algunos cuidados difieren en función de la naturaleza de cada cutis.

Las manchas faciales están consideradas como uno de los problemas estéticos que más afectan a las mujeres de todas las edades. Aunque son más comunes después de la menopausia, existen otros factores, como la exposición al sol y a la contaminación, que influyen en su aparición temprana.

En esta oportunidad queremos compartir 6 importantes recomendaciones y remedios naturales que se pueden tener en cuenta para ayudarte a reducir esas antiestéticas manchas. ¡Sigue leyendo!

Atenuar las manchas faciales de manera natural

Por la manera en como alteran la belleza del rostro muchas están buscando algún tipo de tratamiento que les permita disminuir las manchas para recuperar su tono uniforme.

Hoy te presentamos una serie de consejos y tratamientos caseros que pueden ayudar a atenuar este problema. Te los contamos a continuación.

1. Una rutina de limpieza

Una rutina de limpieza para las manchas faciales

Para empezar, todos los días el rostro se expone de forma directa a factores ambientales que pueden alterar su pH natural. Además, esto también favorece la acumulación de células muertas.

Para reducir el impacto de los agentes contaminantes y de paso impulsar la oxigenación celular, puede ser recomendable adoptar una rutina de limpieza diaria que ayude a renovarla. Lo más aconsejado es hacerlo en horas de la noche, ya que justo al descansar se activan algunos regeneradores de la piel (como la melatonina) que la preparan para un nuevo día.

Te recomendamos leer: Limpieza facial casera para rejuvenecer cutis

2. Exfoliar la piel

¿Te has hecho alguna vez un peeling? La exfoliación es una técnica que permite limpiar a profundidad el rostro, lo que de acuerdo con algunos estudios, podría ayudarnos a eliminar esas células muertas. Estas pueden influir en la aparición de diversas afecciones en la piel, como las manchas, por lo que es aconsejable eliminarlas.

Esta práctica se debe hacer dos o tres veces a la semana, según el tipo de piel. Por ningún motivo se ha de realizar en exceso porque podría resultar perjudicial. Además, a la hora de realizar la exfoliación es aconsejable hacerlo de manera suave y sin presionar demasiado, de lo contrario puede que acabemos dañando la piel.

Una buena idea es utilizar productos naturales como el azúcar, la miel y el limón, cuyas propiedades facilitan este proceso. Esto se debe a que ofrecen propiedades humectantes y antimicrobianas, que pueden ayudarnos a cuidar e hidratar nuestra piel.

3. Aportarle vitaminas

Como el resto de órganos de nuestro cuerpo, la piel necesita un aporte vitamínico muy importante para poder regenerarse y mantenerse joven:

  • Para ayudar a eliminar las manchas es bueno consumir más vitamina A, ya que esta participa en la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos.
  • También es buena la vitamina C, ya que es otra de las vitaminas que participa en la formación de la piel y en la síntesis del colágeno, como muestran diversos estudios. Además, dispone de una acción antioxidante que podría ayudarnos a inhibir los daños causados por los radicales libres.
  • Por supuesto no debe faltar la vitamina E. Según un artículo publicado en el Indian Dermatol Online Journal, esta puede ser beneficiosa para prevenir ciertas enfermedades dermatológicas, así como el envejecimiento prematuro. Además, actúa como un poderoso antioxidante.

4. Dormir bien

Dormir bien

Muchas no se alcanzan a imaginar cuán beneficioso es el sueño para restaurar la piel y mejorar su salud. Al dormir se segrega mayor cantidad de melatonina, neurotransmisor que según diversos estudios se distingue como un gran antioxidante y regenerador celular.

Durante el descanso la piel tiene tiempo suficiente para reducir el impacto sufrido durante la jornada. Y gracias a esto, al día siguiente luce más fresca y renovada.

Quizás te interese: Melatonina, antídoto natural para nuestro peso

5. Mascarilla de limón para las manchas faciales

Cuando de blanquear la piel se trata, el limón es uno de los mejores aliados naturales que se pueden utilizar de acuerdo con diversos estudios. Con todo, conviene no abusar del mismo porque en cantidades elevadas podría llegar a irritar la piel.

Además, este ingrediente tiene propiedades antioxidantes que ayudan a limpiar la piel  mientras ayudan a eliminar las células muertas para mejorar su tono.

¿Cómo utilizarlo?

Si lo mezclamos con un ingrediente como el yogur natural se puede hacer una mascarilla renovadora para atenuar las manchas.

Ingredientes
  • 125 g de yogur natural.
  • 2 limones.
Instrucciones
  • Para empezar, extraer el jugo de los dos limones y mezclarlo con el yogur natural hasta obtener una pasta homogénea.
  • A continuación, aplicar el producto por todo el rostro y dejarlo actuar durante 30 minutos.
  • Podemos aplicarlo todos los días hasta que veamos que las manchas desaparezcan. Con todo, conviene prestar atención al estado de nuestra piel y si vemos que esta se reseca demasiado, cambiar de mascarilla. No todos tenemos el mismo tipo de piel y no todos los productos nos afectan de la misma manera.

Ver también: Tips de salud y belleza con yogur natural

6. Mascarilla de aloe vera para las manchas faciales

Aloe vera para suavizar las manchas faciales

Uno de los mejores ingredientes naturales para cuidar y regenerar la piel es el gel de aloe vera. De acuerdo con algunos estudios, este producto contiene antioxidantes e importantes nutrientes que ayudan a repararla en profundidad para un rostro más fresco y uniforme.

¿Cómo utilizarla?

Quienes tienen piel mixta o grasa solo debe frotar un poco de gel sobre las zonas que desean tratar. Si es de tipo seca se le puede agregar aceite de coco para mejores resultados.

Ingredientes
  • 1 cucharada de aloe vera (15 g)
  • 1 cucharadita de aceite de coco (4 g)
Instrucciones
  • En primer lugar, extraer una cucharada de gel de aloe vera y mezclar con el aceite de coco.
  • Después, extender la preparación por todo el rostro y dejarla actuar 30 minutos.
  • Para acabar, repetir la aplicación todos los días hasta obtener los resultados esperados.

Si se siguen todos estos consejos, es posible que consigamos disminuir las manchas; no obstante, se debe tener en cuenta que los resultados no son inmediatos y varían de persona a persona.

Además, si vemos que las manchas persisten, quizás deberíamos plantearnos acudir al dermatólogo. En ocasiones estas pueden deberse a problemas hormonales, entre otros, por lo que no se curarán con un simple tratamiento cutáneo.

  • Shapiro, S. S., & Saliou, C. (2001). Role of vitamins in skin care. Nutrition. https://doi.org/10.1016/S0899-9007(01)00660-8
  • Kathuria, N., Gupta, N., Manisha, P., & Rahul, N. (2011). Biologic Effects Of Aloe Vera Gel. Internet Journal of Microbiology.
  • Reveny, J., Surjanto, Tanuwijaya, J., & Lois, C. (2016). Formulation of aloe juice (Aloe vera (L) burm.f.) sheet mask as anti-aging. International Journal of PharmTech Research.
  • Mohanapriya, M., Ramaswamy, L., & Rajendran, R. (2013). Health and Medicinal Properties of Lemon (Citrus Limonum). International Journal Of Ayurvedic And Herbal Medicine.