6 remedios caseros para desinflamar las manos

Diferentes son las razones por las cuales una persona puede sufrir inflamación en las manos. Quizás pueda deberse a un golpe, a un problema con la circulación de la sangre, la artritis, el síndrome del túnel carpiano o la picadura de un insecto. En cualquiera de los casos, existen remedios caseros para desinflamar las manos que conocerás en el siguiente artículo.

La lavanda, una gran aliada para desinflamar las manos

Es una planta no solo bonita por sus colores lilas, sino también porque tiene una gran cantidad de propiedades medicinales como, por ejemplo:

  • Relajante.
  • Tonificante del sistema nervioso.
  • Antiespasmódica.
  • Anti-bacteriana.
  • Analgésica.
  • Antiséptica.

También nos sirve para mejorar nuestro ánimo por ser antidepresiva.

Puedes hacer un lavado con lavanda para desinflamar las manos con los siguientes ingredientes:

  • ½ taza de flores de lavanda (secas).
  • ½ taza de salvia (picada).
  • 2 tazas de agua (500 ml).
  • 8 gotas de aceite esencial de lavanda.
lavanda 2

¿Cómo lo preparo?

En un cazo mezcla las flores, la salvia y el agua, y hierve a fuego lento durante 20 minutos, tapado. Luego cuela en un recipiente con tapa hermética y deja que se enfríe. Añade el aceite esencial de lavanda y agita. Aplica sobre la mano hinchada, usando una toallita suave o una bola de algodón. Las hierbas que has colado antes puedes utilizarlas para hacer una compresa mojada y colocarla en el área afectada, presionando para que suelten los jugos y sujetando con un paño o gasa.

Otra receta que incluye lavanda te ayudará a disfrutar de un baño de inmersión relajante para todo el cuerpo. Si lo usas a nivel local, necesitarás echar en un recipiente más pequeño e introducir las manos. Los ingredientes que necesitas son:

  • 3 cucharadas de flores de lavanda (secas).
  • 1 taza y ½ de leche.
  •  taza de miel pura de abejas.

Con la ayuda de la procesadora de alimentos o de un mortero, machaca bien las flores de lavanda hasta que queden como un polvillo. Bate en la licuadora junto con la leche y la miel y, luego, coloca en un recipiente de vidrio. Agita bien antes de usar. La mitad de esta preparación alcanza para una tina (bañera) completa de agua. Puedes usar la cuarta parte para un baño de inmersión solo de manos. Se conserva en la nevera una semana.

Lavanda

Remedios caseros para desinflamar las manos

Nuestras abuelas o madres seguro conocerán algunas de estas recetas caseras que se usan cuando tenemos una mano inflamada por diversas causas: lesión deportiva, mala circulación, picadura de insecto, alergia, golpe, artritis, etc. Cuando se ha hinchado la zona es porque la sangre no puede circular correctamente. Es algo realmente doloroso y que no nos permite hacer una gran cantidad de actividades. Por ello, es bueno siempre tener a mano alguno de los siguientes remedios caseros para desinflamar las manos:

Hielo

Es el gran aliado en las hinchazones de cualquier parte del cuerpo, también de las manos. Sus propiedades para reducir la inflamación son muy buenas. Puedes hacer una compresa con hielo picado o bien colocar varios cubos de hielo en un paño o toalla. En cualquier caso, trata de que el hielo no toque la piel directamente, porque la puede quemar. Repite varias veces al día y no mantengas más de 20 minutos seguidos.

Jengibre

La raíz de jengibre es famosa por tratar la inflamación, por ello (y por otras cosas) se usa en la medicina natural desde hace cientos de años. Alivia el dolor, diluye la sangre, reduce la inflamación en la zona afectada, etc. Puedes preparar un té de jengibre con una cucharadita de la raíz rallada o en polvo por taza de agua hirviendo. Para endulzar, miel. Para darle más sabor, limón.

Jengibre

Aloe vera

Es un aliado maravilloso para todo lo que se refiere a la piel y puede ayudarte si te he han inflamado las manos. Los deportistas, por ejemplo, utilizan cataplasma de aloe vera tras las competiciones para aliviar la carga muscular y también cuando se lesionan, porque les ayuda a recuperarse más rápido. Trata siempre de tener una planta de aloe vera en casa, cortar una penca o tallo y extraer el gel de su interior. Aplícalo directamente en el área afectada y el alivio será inmediato. Es muy bueno también para reducir el prurito de las picaduras de insectos.

Piña

Es una de las frutas que más ayudan a reducir la inflamación en las manos. Se aconseja consumir todos los días durante una semana para no sufrir más el dolor. Además, puedes disfrutarla en diferentes postres o ensaladas dulces. Un remedio delicioso y muy potente.

Drenar piña

Caléndula

Puede ser usada tanto de manera tópica (externa) como interna. En el primer caso, haz una compresa con la flor de caléndula, muy llamativa por su color naranja, y aplica en el área afectada. En el segundo, haz una infusión con un puñado de pétalos secos de la flor en una taza de agua hirviendo. Después de cinco minutos, cuela, endulza y disfruta, no solo de su sabor, sino también de sus propiedades.

Alimentos con vitamina B6

Este grupo alimentario es conocido por reducir la inflamación, sobre todo en las personas que padecen del Síndrome del Túnel Carpiano (en la muñeca). Algunos de los alimentos que la incluyen son las patatas, el arroz integral, los vegetales de color verde (espinaca, acelga, lechuga), los plátanos y la pechuga de pollo sin piel. Es preciso que los añadas a tu dieta diaria y los consumas en diferentes preparaciones y recetas. Te ayudarán a sentirte bien, tanto por dentro como por fuera.

Te puede gustar