6 remedios caseros para aliviar las agujetas

¿Quieres descubrir cómo aliviar las agujetas? Te presentamos 6 remedios naturales para combatirlas.

¿Quieres descubrir remedios naturales para aliviar las agujetas? En ocasiones, cargamos con demasiado peso o hacemos ejercicio que nos agota. Al día siguiente, el dolor aparece ¡y llega el momento de buscar técnicas para paliar las molestias!

Hoy, te presentamos 6 sencillos remedios contra las agujetas.

¿Qué son las agujetas?

La Real Academia Española define las agujetas como “un dolor muscular tras un esfuerzo no habitual o intenso”. En realidad, las agujetas pueden aparecer tras esfuerzos habituales, por este motivo los deportistas de alto rendimiento también las sufren.

Pero, ¿por qué surgen? Las famosas agujetas son una reacción inflamatoria que se produce tras pequeñas y microscópicas lesiones en las fibras musculares y tendinosas. Es decir que el cuerpo sufre lesiones por el esfuerzo y estas producen una irritación y posterior inflamación, apareciendo las molestias.

Veamos ahora cómo podemos aliviar las agujetas.

6 remedios para aliviar las agujetas

1. Hielo para alivio rápido

El hielo: un posible remedio contra las agujetas

Para aliviar las agujetas de manera rápida, nada mejor que una bolsa de hielo. El frío ayuda a relajar las fibras rotas, ayudando a que te sientas mejor.

Utiliza una bolsa de agua bien fría o unos cubitos envueltos en una bolsa de plástico y cubierta con una toalla para evitar quemarte.

2. Un baño de tomillo con aceite esencial de ciprés

El tomillo también podría ayudarnos a combatir las agujetas

Tanto el tomillo como el aceite de ciprés son dos grandes antiinflamatorios que actuarán rebajando el dolor de los músculos.

Te aconsjamos hacerte primero unos masajes con el aceite esencial de ciprés sobre las zonas afectadas. Luego, aplica una infusión de tomillo que puedes preparar con un litro de agua y cinco cucharadas o cinco ramas de tomillo. Utilízala tibia para mejores resultados.

3. Aceite de oliva y aceite esencial de lavanda

Hay algunos aceites esenciales que nos pueden ayudar a combatir las dolorosas agujetas

El aceite de oliva es un remedio tradicional para aliviar el dolor muscular. Cogemos un paño de lino y lo empapamos con una cucharada de aceite de oliva, para después hacer un pequeño masaje donde duela.

¿Y después? Ahora deberás aplicar aceite esencial de lavanda mediante un suave masaje. Por último, date un baño con agua tibia.

Lee también: Descubre cómo hacer y utilizar el aceite de lavanda

4. Zumo de naranja con piña

Zumo de naranja y piña: ideal para combatir las agujetas

Las molestias pueden exacerbarse si tu cuerpo tiene una leve deshidratación. Por eso, es muy importante que bebas mucha agua después de hacer ejercicio. Si te deshidratas, la inflamación podría exacerbarse.

Nosotros te recomendamos consumir zumo natural, para ayudar a tu cuerpo a recuperar su equilibrio. Te hidratarás mientras ingieres nutrientes.

¿Acaso existe alguna idea mejor que aliviar las agujetas bebiendo un rico zumo de naranja con dos rodajas de piña? Aumenta tu ingesta de vitaminas C y E con este zumo natural.

5. Remedio con bromelina, potasio y magnesio

Los alimentos ricos en potasio y magnesio ayudan a luchar contra las agujetas

Durante el ejercicio, el cuerpo pierde magnesio y potasio. La falta de estos minerales puede producir calambres, que podrían llegar a aumentar la inflamación.

Para ingerir potasio y magnesio, te proponemos consumir una ensalada de piña, kiwi y almendras.

6. Infusión de cayena con miel: analgésico natural

La infusión de cayena y miel ayuda a combatir las agujetas

La cayena es un excelente analgésic, ya que tienecapsaicina, una sustancia que trabaja sobre las células neurotransmisoras del dolor, y reduce la segregación de químico llamado sustancia P que envía mensajes de dolor al sistema nervioso.

¿Y cómo preparamos esta infusión? ¡Muy fácil! Calienta un vaso de agua y deja caer una pizca de pimienta cayena, ¡pero muy poco para que no pique! Después, deja que repose y añade una cucharada de miel.

Te puede interesar: Por qué deberíamos empezar a comer cayena hoy mismo

De manera complementaria, ten en cuenta que si tienes agujetas deberías ingerir carbohidratos y proteínas, para favorecer el anabolismo (síntesis proteíca que conlleva reparación de tejidos).

Estos sencillos remedios son ideales para aliviar las agujetas. Por supuesto, debes llevar una dieta equilibrada para que tu cuerpo se encuentre en equilibrio y puedas afrontar el ejercicio diario en tu mejor forma.

  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). AGUJETAS. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Agujetas].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). ANTIINFLAMATORIO. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Antiinflamatorio].
  • La Vanguardia. (Consulta 2018). Alimentos que de verdad quitan las agujetas. Online [https://www.lavanguardia.com/vivo/ejercicio/20160607/402341505467/alimentos-quitar-agujetas.html].