4 remedios caseros para la infección de las vías urinarias

Ekhiñe Graell · 5 marzo, 2020
¿Sabías que puedes reforzar tu tratamiento médico con ayuda de algunos remedios caseros? Estos tienen como finalidad ayudar al organismo a liberar las bacterias acumuladas y a mantener una correcta hidratación. 

La infección de las vías urinarias es una de las causas más comunes de visitas al médico. Se trata de una condición que produce diversas molestias y cuya causa puede variar, según sea el caso. Y si bien el tratamiento principal a seguir debe pautarlo un médico, es posible complementarlo con algunos remedios caseros (si el profesional así lo autoriza).

Cualquier persona puede llegar a padecer una infección urinaria en algún momento de su vida, independientemente del sexo o la edad. Sin embargo, según las estadísticas, la mayor incidencia está conformada por mujeres. Esto se debe a una sencilla razón anatómica: la uretra de la mujer es mucho más corta que la del hombre y, por ende, es más propensa a acumular bacterias.

5 remedios contra la infección de las vías urinarias

Existen algunos remedios caseros que, según creencias populares, pueden contribuir con el alivio de las molestias en caso de tener una infección de las vías urinarias. Si bien se suelen recomendar, en la mayoría de los casos su eficacia no está comprobada del todo y la evidencia científica es limitada”.

A continuación, he aquí algunos de los más conocidos y populares:

1. Arándanos y moras

Arándanos para las infecciones urinarias.

Solía creerse que los arándanos y las moras eran alimentos que tienen propiedades que inhiben cierto tipo de bacterias, es decir, su acción sería antibiótica. Por ello, se recomendaba tanto comer como beber zumo de estos frutos para evitar y combatir las infecciones urinarias. No obstante, las investigaciones al respecto afirman que estas afirmaciones son falsas, dado los resultados.

Recuerda beber mucha agua para estar bien hidratado. De la misma forma, y bajo supervisión sanitaria, puedes beber, al menos, de 2 a 4 vasos de jugo de arándano al día. Consulta primero con tu médico, que no se te olvide.

2. Piña

Recetas con piña.

Según este estudio realizado por la Universidad india  Sri Ramachandra, se ha  comprobado que esta enzima presente en la piña tiene propiedades que benefician al tracto urinario de los pacientes. A partir del éxito de dicho estudio, se recomienda dentro de una dieta equilibrada, comer una taza de piña a diario para mantener un sistema urinario sano. 

No obstante, es importante contar antes con el beneplácito del médico. Su tratamiento farmacológico podría verse interrumpido por la ingesta de algunos alimentos, por lo que es recomendable no tomar nada sin contar antes con su supervisión.

 

Lee también: Bebida de coco, piña y jengibre para perder peso y eliminar líquidos

3. Vitamina C

En algunos casos se prescriben no solo antibióticos, sino también vitamina C para ayudar a combatir la infección de las vías urinarias, puesto que contiene antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario. Conviene aumentar la ingesta de frutas que contienen una alta cantidad de esta vitamina durante el tratamiento, para conseguir una pronta mejoría.

4. Agua

Botella de agua.

Por supuesto, la hidratación es indispensable para una buena salud. En caso de que una persona tenga una infección de las vías urinarias, debe cuidar aún más su ingesta de agua, ya que mediante la micción conseguirá expulsar los agentes patógenos de sus sistema.

Cabe destacar que no es necesario ir a los extremos. Una correcta hidratación no implica tener que beberse tres litros de agua al día, sino intentar beber, al menos, unos 6 u 8 vasos. Algunas personas aumentan su ingesta de agua mediante la toma de tés e infusiones. Esta es una buena alternativa si el agua, por sí sola, no parece muy apetecible.

¿Cuando se debe acudir al médico?

Si consideras que tienes una infección en las vías urinarias, acude a tu médico para realizarte un chequeo. Una vez te indique cuál es el diagnóstico y el tratamiento más adecuado para ti, asegúrate de seguir sus indicaciones y evitar recurrir al uso (o consumo) de remedios caseros, pues podrían resultar contraproducentes.

Recuerda que, si bien es cierto que –en algunos casos– los remedios pueden resultar útiles como complemento a un estilo de vida saludable, no son una opción recomendable siempre.

Las infecciones de las vías urinarias que no sean tratadas a tiempo pueden derivar en complicaciones mayores. Por ejemplo, la infección puede llegar a extenderse a los riñones, y esto puede afectar en gran medida la salud del paciente. Así que, no retrases el momento de visitar a tu médico si notas varias molestias durante más de 3 días seguidos.

  • Vijayan, R.K. & Musthafa, Mohamed Essa & Al-Rawahi, Amani & Guillemin, Gilles & Subash, Selvaraju & Memon, M.A.. (2013). Blueberries and health benefits. Food as Medicine. 17-36.
  • Popkin, Barry M et al. “Water, hydration, and health” Nutrition reviews vol. 68,8 (2010): 439-58.
  • Blasco Loureiro,L.,Souto Moure, C., Marchena Fernández, M.A. (2016). https://web.archive.org/web/20100622232652/http://www.sefap.es/revista/pdf/4.1.4.pdfInfecciones del tracto urinario. Pautas de tratamiento empírico de la infección no complicada según los datos de sensibilidad antimicrobiana de un área de salud.
  • Wurgaft, Andrés. (2010). Infecciones del tracto urinario. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864010705794
  • VV.AA. (2016).Potential role of bromelain in clinical and therapeutic applications.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4998156/
  • Liska, DeAnn J., Kern, Hua J., Maki, Kevin C. (2016).Cranberries and Urinary Tract Infections: How Can the Same Evidence Lead to Conflicting Advice?https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4863270/
  • Magginni, S., Carr, AC. (2017).Vitamin C and Immune Function. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29099763