6 remedios caseros para limpiar las paredes arteriales

Solimar Cedeño·
13 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
07 Enero, 2020
La mejor medida para gozar de una buena salud cardiovascular es mantener buenos hábitos de vida y evitar los vicios.
 

Según la sabiduría popular, existen algunos remedios caseros para limpiar las paredes arteriales que pueden incluirse dentro de un estilo de vida saludable para mejorar la salud y prevenir el desarrollo de diversas enfermedades relacionadas con las arterias.

Aunque no existe evidencia científica de que funcionan exactamente para “limpiar las paredes arteriales”, sí existe evidencia de que sus ingredientes sí pueden brindar algunos beneficios a la salud. Veamos más a continuación.

¿Por qué cuidar las arterias?

Cuando nos alimentamos con grasas polisaturadas y llevamos una vida sedentaria, las arterias se obstruyen con placas de colesterol y coágulos de sangre. Esto puede dificultar el flujo de sangre hacia el corazón.

Las consecuencias de este deterioro son progresivas y lentas, y de no tratarse a tiempo, pueden ser fatales. Alguna enfermedades que pueden derivarse de esta condición son:

La buena noticia es que, comiendo sano y manteniendo otros buenos hábitos de vida, es posible tener las arterias “limpias” y sanas. En este sentido, la sabiduría popular indica que hay alimentos que ayudan a limpiar las paredes arteriales, como si fuera un sistema de tuberías.

De esta manera, su consumo regular influye en el buen flujo sanguíneo del cuerpo, permitiendo así que el oxígeno, los antioxidantes y los nutrientes puedan llevar a cabo sus funciones.

6 remedios caseros para limpiar las paredes arteriales

 

Como hemos venido comentando, los siguientes remedios caseros no son una solución para ninguna enfermedad, sino un complemento para un estilo de vida saludable.

1. Consume ajo

Verduras y compuestos fitoquímicos
Los vegetales contienen fitoquímicos que se asocian con la salud y el bienestar. El ajo, por ejemplo, contiene compuestos sulfurados como la alicina.

El ajo es un alimento al que se le atribuyen con múltiples propiedades medicinales. Entre otras cosa, se dice que su consumo diario disminuye el colesterol malo (LDL) en las arterias y aumentan los niveles de colesterol bueno (HDL).

Para limpiar las paredes arteriales se recomienda consumir un diente de ajo en ayunas, como si fuera una píldora. También se puede combinarlo con otros alimentos medicinales para potenciar sus propiedades.

Ingredientes

  • 1 ajo
  • zumo de 1 limón
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  1. Primero, añade el ajo y el zumo de limón en una taza de agua hirviendo y deja enfriar.
  2. Guarda en la nevera durante tres días, cuela y vuelve a refrigerar.
  3. Toma una cucharada antes de cada comida, durante cuarenta días, una vez al año.

Lee también: Cómo cuidar la salud arterial: 6 hábitos saludables

2. Recetas con manzana

La manzana tiene una fibra que ayuda a reducir el colesterol, además de flavonoides, por ello es un alimento muy saludable. Aunque generalmente se recomienda consumir la fruta al natural, con todo y su peladura, para limpiar las paredes arteriales también se puede aprovechar de la siguiente manera:

 
  • Licúa dos manzanas –con todo y piel– y tres zanahorias hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Guarda después en la nevera y toma un vaso en ayunas durante siete días.
Para preparar tu jugo natural puedes utilizar tanto manzanas verdes como rojas o amarillas, según prefieras.

3. Zumo de granada

La granada también es una de las frutas con mayores propiedades antioxidantes y polifenoles. Estos la convierten en el alimento ideal para limpiar las paredes arteriales y reducir el colesterol.

Para aprovechar sus propiedades y mejorar la circulación, según creencias, es recomendable consumir la fruta en su estado natural o en zumos durante una semana y preferiblemente en ayunas.

Ver también: ¿En qué consiste la gasometría arterial y para qué sirve?

4. Cúrcuma para destapar las arterias

La cúrcuma es un condimento altamente apreciado por su sabor y por sus propiedades curativas. Se dice que esta estimula la producción de bilis, que ayuda a absorber las grasas y metabolizarlas.

También se dice que –por su contenido de curcumina– ayuda a disminuir el colesterol en la sangre, previniendo la posibilidad de embolias y arteriosclerosis. La mejor manera de consumirla es en su estado natural, como condimento de pescados, vegetales, carnes, y cualquier tipo de alimento. De igual forma, puedes tomar la siguiente receta.

 

Ingredientes

  • 1 taza de leche vegetal (250 ml)
  • ½ cucharada de cúrcuma (7,5 g)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación y consumo

  1. Combina una taza de leche vegetal con una cucharadita de cúrcuma y otra de miel.
  2. Luego mezcla bien los ingredientes e ingiere una o dos veces al día, después de comer.

5. Consume pescado dos veces a la semana

Incluye en tu dieta pescado azul, ya que contienen grandes cantidades de aceite omega 3. Su consumo ayuda a disminuir el colesterol y a cuidar tu corazón.

Te recomendamos especialmente las sardinas, anchoas, salmón, verdel y arenque. Si los acompañas con brócolis o acelga, estarás añadiendo un plus a tu salud.

6. El jengibre es un superalimento para tu corazón

Raíz de jengibre fresca y molida.

El jengibre es una raíz ampliamente utilizada por la medicina asiática, también utilizada como condimento.

Su sabor característico realza el sabor de tus comidas, por lo que puedes utilizarlo como condimento y aprovechar sus propiedades curativas. Si quieres aumentar sus efectos, prepáralo en té.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de jengibre (15 g)
  • 2 cucharaditas de miel (15 g)

Preparación y consumo

 
  1. Primero, calienta el agua junto con la raíz de jengibre. Después, deja que infusione unos minutos y añade una cucharadita de miel.
  2. Toma antes de dormir durante una semana.

¿Qué más debes hacer?

Por último, si quieres tener un corazón sano y unas arterias limpias y completamente libres de colesterol, evita el consumo de cigarrillo, mantén un estilo de vida saludable y sobre todo: come sano y practica alguna actividad física durante al menos media hora a diario.

  • Aviram M, Rosenblat M. Pomegranate for Your Cardiovascular Health. Rambam Maimonides Med J. 2013;
  • Siegel G, Malmsten M, Pietzsch J, Schmidt A, Buddecke E, Michel F, et al. The effect of garlic on arteriosclerotic nanoplaque formation and size. Phytomedicine. 2004;
  • Zhao CN, Meng X, Li Y, Li S, Liu Q, Tang GY, et al. Fruits for prevention and treatment of cardiovascular diseases. Nutrients. 2017.
  • Wu HC, Horng CT, Tsai SC, Lee YL, Hsu SC, Tsai YJ, et al. Relaxant and vasoprotective effects of ginger extracts on porcine coronary arteries. Int J Mol Med. 2018;
  • Wongcharoen W, Phrommintikul A. The protective role of curcumin in cardiovascular diseases. International Journal of Cardiology. 2009.