6 remedios laxantes que no te causan efectos secundarios

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganeli el 11 enero, 2019
Al consumir cualquier tipo de laxante es muy importante incrementar el consumo de agua para que así la fibra pueda desempeñar su papel de forma correcta

El aumento de pacientes con problemas de estreñimiento ha incrementado de forma considerable el consumo de productos químicos y naturales. Por ello, hay quienes recurren a remedios laxantes que facilitan la evacuación y producen una sensación de alivio ante síntomas como la hinchazón, gases y dolor.

El problema es que muchos contienen sustancias irritantes que pueden traer consigo varios efectos secundarios cuando se toman de manera excesiva o prolongada. Si bien inicialmente tienen muchos beneficios, poco a poco alteran la mucosa del intestino y desencadenan ciertos problemas.

Por este motivo, hemos recopilado 6 interesantes remedios laxantes suaves y naturales que pueden tomarse más a menudo sin exponer el cuerpo a reacciones indeseadas. Descubre cómo prepararlos y empieza a utilizarlos como alternativa.

Remedios laxantes naturales

1. Agua de linaza

Por su alto aporte de fibra dietética y ácidos grasos esenciales, las semillas de linaza se consideran unos efectivos remedios laxantes contra el estreñimiento. Además, la mezcla con agua libera una sustancia gelatinosa que, al llegar al intestino, lubrica las heces para promover su rápida eliminación.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de semillas de linaza (30 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Primeramente, agrega las semillas de linaza en un vaso de agua caliente y déjalo reposar toda la noche.
  • A la mañana siguiente, cuela la bebida y retira los residuos de la semilla.
  • Por último, toma un vaso de agua de linaza en ayunas todos los días.

2. Jugo de kiwi

Esta deliciosa bebida llena de antioxidantes, vitamina C y fibra es una de las mejores soluciones alternativas para hacerle frente a los síntomas del estreñimiento. Sus propiedades regulan el movimiento intestinal y previenen la acumulación de desechos en el tracto intestinal.

Ingredientes

  • 2 kiwis maduros
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Preparación

  • Para empezar, pela los kiwis y procésalos en la licuadora con medio vaso de agua.
  • A continuacón, ingiere la bebida en ayunas, como mínimo, 3 veces por semana. En caso de estreñimiento crónico, tómala 2 veces al día.

Lee más: 8 beneficios del kiwi que debes conocer

El kiwi es uno de los remedios laxantes más efectivos

3. Aloe vera y miel

Por su alto contenido de agua y fibra, el gel contenido en las hojas de aloe vera se ha catalogado como uno de los mejores remedios para los problemas digestivos. Es ideal para descomponer los alimentos pesados y facilitar su paso a través del tubo digestivo. Mezclado con miel, brinda un laxante suave para mejorar la motilidad intestinal.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aloe vera (45 g)
  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Preparación

  • En primer lugar, agrega todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener una bebida homogénea.
  • Después, ingiere el remedio cada noche antes de acostarte para notar sus efectos a la mañana siguiente.

4. Leche de avena

Esta deliciosa leche vegetal es un buen complemento nutricional para mejorar la salud. Sus aportes de fibra regulan el movimiento intestinal y ayudan a promover la eliminación de los desechos que producen inflamación y gases.

Es muy suave para el sistema digestivo y no produce alteraciones en el pH de la flora bacteriana que protege el colon.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de avena en hojuelas (30 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Para comenzar, vierte los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta conseguir una bebida homogénea.
  • Ahora, toma un vaso de leche de avena en ayunas y, si es necesario, repite su consumo a media tarde.

Visita este artículo: 4 desayunos con avena para acelerar el metabolismo

La avena es otro de los remedios laxantes más efectivos

5. Vinagre de manzana

Este producto de origen orgánico contiene ácido málico, pectina y enzimas naturales que mejoran el proceso digestivo para frenar los síntomas del tránsito intestinal lento. Cuenta con un ligero efecto laxante que ayuda a vaciar los intestinos, disminuyendo el riesgo de problemas intestinales crónicos.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico (30 ml)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Solamente debes diluir el vinagre de manzana en un vaso de agua tibia.
  • A continuación, ingiere la bebida todos los días en ayunas.

Otras recomendaciones

¿Tienes problemas para tener deposiciones normales? En primer lugar, te recomendamos que acudas a tu médico si el problema es muy acusado o se está prolongando demasiado. Aunque no tiene por qué, puede ser que el estreñimiento se deba a otras causas orgánicas. Aparte de esto, también puede ser el efecto secundario de algún fármaco.

Aun así, te animamos a que prepares alguno de estos remedios laxantes naturales. Pronto notarás los beneficios en tu tracto intestinal y aliviarás los síntomas.

Mujer sentada en el váter con dolor abdominal por el estreñimiento

Por otro lado, debes saber que el estreñimiento en muchas ocasiones se debe a una ingesta escasa de fibra dietética. Por tanto, te sugerimos que aumentes el consumo de verduras y frutas, así como leguminosas. Recuerda que la mayor proporción de fibra se encuentra en la piel, por lo que te animamos a que te comas las manzanas o peras sin pelar.

Además, no olvides que beber agua y hacer ejercicio físico favorecen el tránsito intestinal. Es decir, no solamente vale que cambies tu alimentación, sino que debes complementarla con suficiente agua y movimiento corporal. De esta manera, podrás combatir los efectos negativos del estreñimiento.

Por último existen determinadas conductas que favorecen la alteración del tránsito. Un claro ejemplo es reprimir las ganas de evacuar o adoptar una postura inadecuada en el baño. Por ello, te instamos a que vayas al baño cada vez que sientas “la llamada” y prestes atención a tu postura. Así, podrás vivir lejos del malestar que genera el estreñimiento.

  • Botanical-Online. [Internet]. Propiedades de la avena. Disponible en: https://www.botanical-online.com/avenapropiedadesmedicinales.htm
  • Fundación Española del Aparato Digestivo. [Internet]. Guía para prevenir y tratar el estreñimiento. Disponible en: https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/03/guia-estrenimiento-para-web-20120425180854.pdf
  • Joanna Briggs Institute. Manejo del estreñimiento en personas mayores. Best Practice, 2008; 12(7).
  • MedlinePlus. [Internet]. Cuidados personales para el estreñimiento. 2018. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000120.htm
  • Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. [Internet]. Medidas dietéticas para el estreñimiento. Disponible en: http://www.humv.es/estatico/ua/endocrino/recomendaciones/Estrenimiento.pdf