6 secretos para tener el cabello saludable y sedoso

Daniela Castro · 24 marzo, 2019
El cabello es uno de los atractivos físicos de toda mujer. Por eso, es importante darle cuidados básicos para mantenerlo saludable y sedoso. ¿Qué debes hacer? Te lo contamos.

No existe una fórmula mágica para solucionar los daños capilares de la noche a la mañana. Sin embargo, hay una serie de trucos que nos ayudan a mantener el cabello saludable y sedoso sin necesidad de aplicarle tratamientos costosos. ¿Quieres saber en qué consisten?

Más allá de la aplicación de productos externos, como el champú y el acondicionador, el pelo depende de muchos otros cuidados para conservarse en buen estado. Por ejemplo, para que crezca sano y vital es primordial proporcionarle ciertos nutrientes desde la dieta. ¿Qué más debes hacer? Te lo contamos detalladamente.

Secretos para tener el cabello saludable y sedoso

Existen muchos factores que pueden deteriorar la salud capilar. La exposición directa al sol, el uso de productos químicos y las herramientas de calor son algunos de ellos. Aunque en la actualidad hay muchos tratamientos cosméticos para contrarrestarlo, no siempre es suficiente.

Debido a esto, es primordial llevar un estilo de vida saludable, garantizando un adecuado aporte de nutrientes en la dieta y otros tipos de cuidados. ¿Aún no sabes cómo mantener el cabello saludable y sedoso? Pon en práctica lo siguiente.

1. Elegir productos adecuados

Mujer aplicándose un producto en el cabello con un peine: cabello saludable y sedoso
Elige los productos adaptados a tu tipo de cuero cabelludo, de esta forma asegurarás un cuidado adecuado.

La elección de un champú y tratamientos capilares inapropiados puede incidir en el deterioro de las hebras de pelo. Por esta razón, a la hora de elegirlos, es primordial optar por aquellos que son adecuados para el tipo de cabello: graso, mixto o seco.

Asimismo, se debe evitar los productos que tengan componentes ásperos como el lauril sulfato de sodio, pues resultan agresivos para el pelo y cuero cabelludo. Hay que tener presente que el costo de los mismos no siempre es sinónimo de buena calidad.

No dejes de leer: 5 remedios naturales para reparar el cabello maltratado

2. Tomar duchas frías

Aunque parezca un consejo con poca relevancia, las duchas frías pueden ser muy beneficiosas para mantener el cabello saludable y sedoso. El agua caliente abre las cutículas del pelo y puede causar exceso de sequedad y caída. En cambio, el agua fría produce un efecto contrario, protege los filamentos y ayuda a mantener la hidratación.

3. Aumentar el consumo de proteínas

alimentos ricos en proteínas
Las proteínas juegan un papel esencial en el desarrollo de las fibras capilares.

No se trata de basar la dieta en proteínas, sino en aumentar su consumo para mantener el pelo fuerte y libre de problemas como la caída excesiva. Aunque muchos lo pasan por alto, el cabello está compuesto principalmente de este nutriente, por eso es importante consumir por lo menos 45 g al día. Lo puedes obtener de alimentos como:

  • Carnes magras
  • Aves de corral
  • Pescados grasos
  • Legumbres
  • Productos lácteos bajos en grasa
  • Huevos
  • Frutos secos

4. Consumir fuentes de omega-3

La adecuada absorción de ácidos grasos omega-3 a través de la alimentación es clave para estimular los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. Por eso, si deseas conservar tu cabello saludable y sedoso debes aumentar el consumo de los alimentos que lo aportan. Estos incluyen:

  • Peces de agua fría, como salmón, sardinas o arenque.
  • Semillas y frutos secos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aguacate

Descubre otros consejos en: Los 7 mejores consejos para el cabello encrespado

5. Evitar el lavado excesivo para tener un cabello saludable y sedoso

Lavar el cabello todos los días no es una práctica precisamente saludable. Si bien brinda la sensación de limpieza en el pelo, a largo plazo puede producir una alteración en su producción natural de aceites. Inclusive, tiende a provocar una acumulación de residuos de champú y productos en las hebras.

¿Quieres un cabello saludable y sedoso? Entonces lávalo cada dos días. Si tu cabello es demasiado grasoso, opta por la aplicación de un champú seco o tónicos capilares astringentes

6. Limitar el uso de planchas y secadoras

Secando el pelo con secador
Los tratamientos físicos y químicos alteran la estructura del cabello, por lo que emplea productos protectores y reparadores.

El uso excesivo de planchas, secadoras y otros elementos de calor es una de las causas principales de los daños en el cabello. Aunque estas herramientas ayudan a lucir peinados más bonitos, con el tiempo dañan las hebras de pelo y alteran los folículos.

Por lo anterior, se deben usar solamente de forma ocasional, empleando un tratamiento termoprotector. Asimismo, tras usarlos, es conveniente aplicarle al pelo un producto hidratante o reparador.

Consejos finales para tener el cabello saludable y sedoso

Para complementar lo anterior, finalmente te dejamos otros consejos básicos que puedes tener en cuenta cada día para cuidar la salud de tu pelo.

  • Seca el cabello envolviendo con suavidad los mechones para absorber el agua.
  • Evita cepillarlo en exceso.
  • Utiliza tratamientos para protegerlo del sol y sombreros.
  • Realiza masajes usando la yema de los dedos y aceites esenciales.
  • Aplícale un tratamiento casero, mínimo 2 veces a la semana.

¿Notas tu pelo opaco y sin vida? Comienza a aplicar todos estos consejos y notarás la diferencia. Si tienes caída excesiva u otro problema, consulta al médico. En ocasiones los problemas capilares alertan de otros problemas subyacentes.

  • Nikfar, S., & Jaberidoost, M. (2014). Hair. In Encyclopedia of Toxicology: Third Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-386454-3.00610-2
  • Patil, S., Singh, P., Sarasour, K., & Maibach, H. (1995). Quantification of sodium lauryl sulfate penetration into the skin and underlying tissues after topical application—pharmacological and toxicological implications. Journal of Pharmaceutical Sciences. https://doi.org/10.1002/jps.2600841018
  • Fitoussi, R., Vie, K., Mathieu, E., Gooris, E., & Hemmerle, J. (2012). TEM image analysis to investigate effects of topically applied sodium lauryl sulfate and emollient on stratum corneum at cellular level. International Journal of Cosmetic Science. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2494.2012.00720.x
  • Goldberg, L. J., & Lenzy, Y. (2010). Nutrition and hair. Clinics in Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2010.03.038
  • Harris, W. S. (2004). Omega-3 fatty acids. In Encyclopedia of Dietary Supplements. https://doi.org/10.1081/E-EDS-120022075