6 señales de apendicitis que no debes ignorar

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganeli el 22 noviembre, 2018
De no atender a tiempo las señales de la apendicitis, esta puede derivar en una peritonitis que puede poner en riesgo la vida

Habrás oído hablar de la apendicitis pero… ¿sabrías identificar sus síntomas? A continuación, te explicamos con detenimiento todo acerca de este órgano.

El apéndice es un pequeño órgano que se encuentra unido al intestino grueso. Aunque no tiene ninguna función conocida, en su interior hay muchos folículos linfoides del sistema inmunitario.

La apendicitis se origina cuando el apéndice se inflama. Si bien en sus etapas iniciales no genera mayor peligro, es fundamental atenderlo cuanto antes ya que la infección se puede diseminar.
Si esto ocurre, comienza un cuadro de peritonitis que supone un gran riesgo para la vida del paciente.

Debido a esto, es importante estar al tanto de algunas señales que son determinantes para consultar al médico y recibir un diagnóstico oportuno. Descubre las 6 principales.

Signos y síntomas de la apendicitis

1. Distensión abdominal

Se caracteriza por una molesta sensación de presión e hinchazón, casi siempre asociada a una dificultad digestiva. Es un síntoma muy habitual, ya que se desencadena una reacción inflamatoria que se va extendiendo por todo el sistema digestivo.
Cabe mencionar que, además de la inflamación, el paciente puede sufrir acumulación de gases.

Mujer tocándose el abdomen debido a que sufre el dolor típico de la apendicitis

Visita este artículo: 7 alimentos que debes evitar si no quieres sufrir inflamación abdominal

2. Dolor en la parte inferior derecha del abdomen

Una de las primeras manifestaciones de la apendicitis es un dolor abdominal agudo en la parte inferior derecha del abdomen. Algunas características son:

  • El dolor incrementa rápidamente pero de forma gradual.
  • Puede ser intermitente, aunque suele permanecer por tiempo prolongado.
  • Aumenta al estornudar o hacer un movimiento brusco.
  • Normalmente, el dolor comienza en la zona periumbilical y en menos de 24 horas migra a fosa ilíaca derecha. Este es el dolor característico de la apendicitis.

3. Mareos y vómitos

Cuando los mareos y vómitos aparecen de forma repentina es muy importante encender las señales de alerta. Si bien no todos los casos indican esta enfermedad, es primordial considerar la posibilidad.

Alrededor del 90 % de los casos diagnosticados presentaron este síntoma justo después de percibir un fuerte dolor en la zona inferior abdominal.

Mujer vomitando en el baño como consecuencia de la apendicitis

4. Pérdida repentina del apetito

La inapetencia es una de las consecuencias de la inflamación. Aunque inicialmente pueda parecer normal, es un síntoma que requiere una evaluación médica oportuna.

La apendicitis interfiere en el buen funcionamiento digestivo y afecta a la segregación de las hormonas del hambre. Como consecuencia de esto, los pacientes tienden a tener complicaciones por deficiencias nutricionales.

5. Fiebre

La inflamación del apéndice tiende a manifestarse con síntomas similares a los de otras infecciones gastrointestinales. Por eso, los pacientes suelen experimentar fiebre y escalofríos junto con el dolor característico en el abdomen.

Mujer mirando el termómetro mientras se toca la frente

Es un síntoma que no se debe pasar por alto, ya que tiende a reaparecer conforme se complica la inflamación. Aunque el cambio de temperatura sea leve, debe consultarse al médico si viene acompañado con otros síntomas digestivos.

6. Estreñimiento o diarrea

Aunque no son síntomas típicos de la apendicitis, pueden darse casos en los que se produzcan alteraciones en el tránsito intestinal. Mientras algunas personas sienten la urgencia de ir al baño constantemente, otros empiezan a ir con más dificultad. Además, en ambos casos se producen inflamación abdominal y gases.

Ver también: Cómo combatir la inflamación y gases intestinales con aloe vera y papaya

¿Cuándo consultar al médico?

Tras identificar estos síntomas, es primordial acudir cuanto antes al médico para recibir un tratamiento oportuno.

Ten en cuenta que, aunque los síntomas pueden estar asociados a otras patologías del sistema digestivo, lo mejor es analizarlos con ayuda profesional.

 

 

 

  • American College of Surgeons. [Internet]. Apendectomía. 2009. Disponible en: https://www.facs.org/~/media/files/education/patient%20ed/apendectomia.ashx
  • Instituto Mexicano del Seguro Social. [Internet]. Guía de referencia rápida. Diagnóstico de Apendicitis Aguda. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/031GRR.pdf
  • Jiménez Bernardó, A. Apendicitis aguda. Manual de Emergencias en Gastroenterología  y Hepatología. Asociación Española de Gastroenterología. 2010; 97-102. Disponible en: http://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/publicacion-aeg/manual_emergencias_gastro_hepato.pdf
  • MedlinePlus. [Internet]. Apendicitis. 2017. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000256.htm
  • Unidad de Patologia Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría. [Internet]. Guía de práctica clínica basada en la evidencia para la apendicitis aguda. 2005. Disponible en: http://www.upiip.com/sites/upiip.com/files/Gu%C3%ADa%20pr%C3%A1ctica%20cl%C3%ADnica%20del%20manejo%20de%20la%20apendicectom%C3%ADa.%20HUVH%202006.pdf