6 señales bucales que te indican la presencia de una enfermedad

Carolina Betancourth· 30 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 27 diciembre, 2018
La sensación de tener los dientes débiles, podría ser consecuencia de una periodontitis. De no existir infección, el que se nos caigan los dientes puede ser un indicio de osteoporosis.

La boca funciona como una puerta de entrada al organismo para poder proporcionarle los nutrientes de los alimentos, el agua y todo lo que necesita para trabajar en óptimas condiciones.

Sin embargo, así como cumple un papel fundamental en la salud, también es el medio por el quemuchas veces entran microorganismosque más adelante pueden dar lugar a una enfermedad.

Todos los días nos preocupamos por tener una buena higiene bucal con el fin de eliminar gran parte de los virus y bacterias que pueden provocar problemas dentales o mal aliento.

Pero, más allá de preocuparnos por eso, también deberíamos tener en cuenta algunas señales de alerta que pueden aparecer en la boca e indicar algún problema de salud. ¿Las conoces?

Dolor en la mandíbula o los dientes

Dolor-en-la mandíbula-o-los-dientes

Si el dolor se presenta en la parte inferior de la mandíbula y, más tarde, viene acompañado de síntomas como fatiga y dolor en el pecho que se irradia hasta los brazos, podría estar indicando un ataque al corazón.

Si, por su parte, ocurre en la parte superior de los dientes lo más probable es que esté alertando de una sinusitis. Esta afección se produce cuando las cavidades naturales que rodean las fosas nasales se inflaman y provocan un dolor que suele afectar mandíbula, dientes y cabeza.

No obstante, el dolor de la mandíbula o los dientes, puede que se deba a una tensión muscular producida por apretar los dientes durante la noche, a esto se le conoce como bruxismo.

Te recomendamos leer: Cómo blanquear tus dientes con aceite de coco, cúrcuma y arcilla

Llagas o úlceras bucales

Son varias las que podremos mencionar y a la vez, ofrecerte una muy breve explicación de sus características. Presta atención a las siguientes:

Para empezar, podemos mencionar las aftas bucales, que pueden describirse como pequeñas erosiones blancas o llagas rodeadas por una zona enrojecida. Por otra parte, se menciona el herpes, también llamado ampollas de fiebre o herpes simplex, y que se describe como un grupo de ampollas que aparecen alrededor de los labios y a veces debajo de la nariz o en el mentón.

También están las leucoplasias, que tienen el aspecto de una placa blanquecina y espesa en el interior de la mejilla. Por mencionar una última, estála candidiasis (infección de hongo), cuyo tratamiento consiste en controlar los trastornos que causan los brotes.

Estos son algunos de los tipos de llagas más comunes que pueden aparecer en la boca.

Ahora bien, en este mismo orden de ideas, y ahora que conoces un poco sobre estas úlceras bucales, es importante resaltar que cada tipo de llaga se produce por una causa distinta y es muy importante prestarles atención, ya que pueden alertar una enfermedad, infección, fiebre elevada o una irritación causada por aparatos de ortodoncia.

Mal aliento

Mal-aliento

Se dice que un número considerable de los casos de halitosis tiene su origen en la boca, y que a su vez, está asociado a las bacterias en la parte posterior de la lengua y a algunas enfermedades de las encías.

Entonces, una recomendación que se debe tener muy en cuenta cuando el mal olor aparece de repente, es prestar atención inmediata, pues podría estar alertando diabetes tipo 2, o fallos en el hígado, los riñones o los intestinos.

Cambios en el aspecto de las encías

Entre algunas referencias que hablan sobre esta parte del tópico, puede mencionarse un estudio mostrado por Puyuelo Clinica Dental, el cual explica que el color de las encías revela información importante sobre la salud bucodental.

Por ello, notar una coloración blanca en las encías podría estar indicando que la persona pueda estar padeciendo de anemia. Lo que sucede es que, al disminuir la cantidad de glóbulos rojos las encías se pueden poner pálidas. Por lo general, en este caso también se puede notar una lengua roja, inflamada y brillante.

Si están rojas e inflamadas, puede estar alertando una infección provocada por bacterias conocida como gingivitis.

Pérdida de los dientes

Pérdida-de-los-dientes

Pueden darse los casos donde se empieza a tener la sensación de que los dientes se aflojan y además viene acompañado de un aspecto de encía roja y brillante, pues en este punto se recomienda consultar al médico, ya que podría tratarse de una periodontitis.

No obstante, si no hay signo de infección alguna y se empieza a sufrir de caída de los dientes, entonces podría ser una señal temprana de una osteoporosisque está avanzando.

Las mujeres a partir de la menopausia deben prestarle mucha atención a este tipo de señales, ya que en dicha etapa, se disminuye la densidad de minerales en los huesos y esto puede dar lugar al desarrollo de una enfermedad crónica.

Ver también: Decálogo para mantener unos huesos fuertes y sanos

Sangrado en las encías

Este síntoma es común cuando algún tipo de lesión o infección está afectando las encías directamente, puede que solo requiera de un mejor cepillado y del uso de un enjuague bucal acorde a cada persona. En contraste a ello, si el sangrado es recurrente y un poco abundante, podría estar advirtiendo una leucemia.

Si también hay algún tipo de hemorragia nasal, entonces podría estar indicando que hay un daño hepático.

Como dato, mencionamos que, el hígado tiene la capacidad de fabricar sustancias que facilitan la coagulación de la sangre; por esto, cuando existe algún tipo de fallo, puede provocar sangrado en encías y nariz. Se sugiere tomarlo en cuenta.

Casi para finalizar, podría recordarse el hecho de que, en la menopausia,o al tomar ácido acetilsalicílico, también puede ocurrir un leve sangrado. En estos dos casos no hay razón para mayores alertas. Solo bastaría con enjuagar la boca con agua y un poco de bicarbonato de sodio para desinfectar.

Por último, recalcar la importancia de que es imprescindible realizar una consulta médica con un profesional, al menos 2 veces al año, además, se recomienda seguir las indicaciones de un especialista para poder solucionar cualquiera de los problemas aquí presentados.

  • Soria-Hernández, M. A., Molina-F, N., & Rodríguez-P, R. (2008). Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries dental. Acta Pediatrica Mexicana. https://doi.org/10.1007/s11081-008-9050-6.

  • Nota informativa N°318. (2012). OMS | Salud bucodental. https://doi.org/10.1016/S1567-4231(09)70193-5.

  • Pardo López, B., Villafranca, F. de C., Fernández Mondragón, M. P., García Suárez, Á., & Cobo Plana, M. (2005). Higiene Bucodental. In Manual del técnico superior en higiene bucodental.