6 signos dentales que hablan sobre tu salud

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
16 Diciembre, 2018
Aunque estos signos pueden estar relacionados con otras dolencias menos graves, es importante tenerlos en cuenta y ponerlos en conocimiento del especialista por si hubiera que seguir algún tratamiento.

En los dientes, encías y el resto de tejido bucal se suelen observar ciertas señales cuando hay algún problema de salud. Estos signos dentales suelen ignorarse, aunque podrían decir mucho más que cualquier otro síntoma.

La boca es la carta de presentación de toda persona, nada vence una buena sonrisa. Sin embargo, en ella se alojan cientos de bacterias que si se propragan podrían dar lugar a diferentes tipos de enfermedades.

Una adecuada limpieza que se lleve a cabo varias veces al día, donde se incluya un buen enjuague bucal, puede ayudar a mantener la salud oral en mejor condición. Aun así, es importante observar estos signos dentales con atención.

Dientes desgastados y planos

signos dentales: Dientes desgastados y planos

  • Puede indicar: Estrés crónico

Algunas personas rechinan sus dientes durante la noche, y no se percatan de ello. El bruxismo puede ser una señal de estrés, tanto emocional como físico.

En algunos casos es posible notar que los dientes se van aplanando. También se tiende a sentir dolor cuando se aprieta la articulación. Además, en algunos casos aparecen dolores de cabeza recurrentes.

No olvides leer: Cómo blanquear tus dientes con aceite de coco, cúrcuma y arcilla

Dientes quebradizos y con pequeñas fisuras

  • Puede indicar: Reflujo gastroesofágico

Con el paso de los años los dientes se van debilitando por la disminución del esmalte que los cubre y los protege. Este síntoma es común en adultos mayores, pero en menores casos podría darse en edades jóvenes.

Cuando el problema se desarrolla a una edad temprana es probable que la persona tenga reflujo gastroesofágico, es decir,  que el ácido del estómago suba hacia el esófago. Por la poca distancia que hay entre el esófago y los dientes, parte del ácido llega a ellos y les provoca este desgaste en el esmalte.

Úlceras o llagas bucales que no desaparecen

signos dentales: Úlceras o llagas bucales

  • Puede indicar: Cáncer bucal

Las llagas producidas por una infección bacteriana no son graves. Sin embargo, si pasan dos o más semanas sin mejorar, o llegan a empeorar, sí pueden ser un síntoma de una afección más importante.

Lo recomendable sería acudir al especialista para determinar de qué se trata, ya que podría ser un indicador de cáncer bucal. Este tipo de cáncer tiende a desarrollarse con más frecuencia en los mayores de 60 años y son pocas las veces que llegan a sobrevivir a ello, puesto que en la mayoría de los casos, se detecta en una etapa muy avanzada.

Por esta misma razón, se recomienda prestar suma y precisa atención en caso de llegar a observar algún tipo de llaga que persista por más de un par de semanas en la boca. Lo ideal sería acudir a un especialista, de manera que pueda recomendar un tratamiento adecuado, según las características de cada persona.

Encías inflamadas

  • Puede indicar: Problemas con la medicación

Este síntoma suele aparecer con regularidad en aquellos que toman medicamentos para la salud cardíaca y, por lo general, se presenta como producto de una sobredosis.

Las encías inflamadas pueden provocar cierto dolor y en casos extremos puede cubrir toda una pieza dental, como si se tratase de una revestidura alrededor de ésta. Por esta razón, ante la primera señal de alerta, se insiste en que es muy importante consultar al médico para detectar cuál es el problema.

Pérdida de la pieza dental

signos dentales: pérdida de la pieza dental

  • Puede indicar: Gingivitis y periodontitis

Con una higiene bucal adecuada es difícil perder piezas dentales. Sin embargo, pequeñas infecciones pueden causar una inflamación de las encías (gingivitis) que, si no se trata podría agravarse.

La periodontitis es una inflamación generalizada del tejido que sujeta al diente. Si se debilita, podría ocasionar la pérdida de piezas. Y si no se trata, podría provocar otras complicaciones.

¿Quieres conocer más? Lee: Las mejores fuentes alternativas de calcio

Mal aliento

  • Puede indicar: Insuficiencia hepática, renal o problemas intestinales

Un 90 % de los casos de halitosis están asociados a las bacterias que se acumulan en la parte superior de la lengua, dientes y encías.

En estos casos, lo más probable es que se necesite mejorar la higiene bucal para eliminar los gérmenes. Sin embargo, si esto no es suficiente y el problema persiste, podría estar indicando diabetes tipo 2, o disfunciones en el hígado, los riñones o los intestinos.

Si notas cualquier molestia en la boca, un leve sangrado leve en las encías, sensibilidad al frío, entonces no lo dejes pasar. Acude al especialista antes de que sea demasiado tarde.

Para finalizar, es importante recordar la importancia de visitar al dentista al menos 2 veces por año. No es necesario esperar a presentar un caso particular o algo muy extremo para tomar la iniciativa de ir para hacernos un chequeo básico o una simple limpieza de rigor.