6 signos para identificar si tienes problemas de tiroides

Okairy Zuñiga·
26 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
22 Enero, 2019
Los desórdenes en la tiroides pueden causar problemas que afectarán a la rutina diaria si no se diagnostican a tiempo. Te contamos cuales son los principales síntomas asociados en el próximo artículo.
 

Identificar si tienes problemas de tiroides no es una tarea fácil, ya que existen varias disfunciones relacionadas. La tiroides es una glándula que tiene por finalidad normalizar el metabolismo de una persona, así que participa en muchas funciones del organismo.

Por eso, es importante, ante los primeros síntomas relacionados, acudir a un endocrino. Este pautará el tratamiento necesario según la persona y las características de su afección.

Pero, ¿cómo saber si la sintomatología puede deberse a una mala función hormonal? Profundicemos.

Cómo saber si tienes problemas de tiroides

Según expone la Oficina de la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, algunos de los síntomas de los problemas de tiroides son los siguientes:

1. Incremento o pérdida repentina de peso

La tiroides permite controlar la rapidez con la que se desarrolla el metabolismo. Es decir, la manera en la que funciona el cuerpo para obtener energía a partir de los alimentos que se consumen. Esto lo hace a través de la segregación de hormonas.

 

Si sufres de hipotiroidismo, el aumento de peso será considerable, ya que no estarás produciendo la cantidad suficiente de hormonas para su normal funcionamiento. Caso contrario ocurre con el hipertiroidismo, donde hay una pérdida de peso repentina debido a la producción excesiva de hormonas.

Te puede interesar: Anatomía de la tiroides

2. Sensación de cansancio y cambios de humor

Mujer delante del ordenador dormida.
El cansancio repentino es un signo para identificar si tienes problemas de tiroides.

Los problemas de tiroides pueden influir en los estados de ánimo, así como afectar a los niveles de energía. En los casos de hipotiroidismo, el cansancio será más perceptible, pues hace que la persona sienta muchas ganas de dormirIncluso a pesar de haber descansado más horas de la cuenta, podrías sentirte agotado. 

En cambio, cuando se da el hipertiroidismo, las personas afectadas sufren de irritabilidad. Son propensas a sentirse mayormente estresadas y tienen problemas para conciliar el sueño.

 

3. Hinchazón en la zona del cuello

Uno de los síntomas más evidentes para identificar si tienes problemas de tiroides es la inflamación en el área del cuello. Se debe a que la glándula tiroidea aumenta su tamaño ocasionando asimismo malestar en la garganta, dolor o incluso disfonía

A este síntoma de le debe prestar especial atención, pues puede significar la presencia de algún tipo de patología de riesgo.

4. Alteraciones en el pulso cardíaco

Médica sujetando un corazón.
La frecuencia cardiaca se ve alterada en hipo e hipertiroidismo.

La tiroides, además de regular la velocidad con la que las calorías se queman en el cuerpo, también controla los latidos del corazón. Dependiendo del tipo de afección, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, estos tenderán a variar.

En este caso podría presentarse un caso de taquicardia o que los latidos sean más lentos de lo normal. Esto provoca que muchos supuestos problemas cardíacos puedan estar relacionados con estas disfunciones, según sugiere este estudio realizado por un equipo de la Clínica Las Condes (Chile).

 

5. Estreñimiento

En los casos de hipotiroidismo, donde la secreción hormonal es baja, las funciones de los órganos del cuerpo tienden a ser más lentas. Un ejemplo de ello es el mal funcionamiento del aparato digestivo.

El proceso de digestión se verá afectado, causando inconvenientes al momento de evacuar y la poca absorción de nutrientes provenientes de los alimentos.

Quizá te interese: Cuidar la tiroides: la alimentación que la favorece

6. Malestar en otras partes del cuerpo

Mujer con una lupa en la cara que muestra la piel resquebrajada.
Los pacientes con hipotiroidismo sufren una menor hidratación de la piel.

Otros síntomas con mayor visibilidad en las personas que padecen una afección de tiroides son la apariencia de una piel más seca y escamosa, uñas quebradizas y la pérdida repentina del cabello. 

Algunos menos visibles pueden ser, también, desórdenes menstruales en las mujeres, excesiva sensación de frío o calor y molestia en los músculos y articulaciones.

 

Actúa ante los primeros síntomas

La sintomatología anterior puede evidenciar problemas de tiroides. Así pues, es recomendable acudir a un endocrino para obtener un diagnóstico exacto del hipotético problemaRecuerda no basarte solo en un simple auto-diagnóstico que pueda ocasionar que te angusties sin motivo. 

Es aconsejable, sobre todo en las mujeres, hacerse un chequeo hormonal y examinar con el médico la tiroides cada 4 años, para así tener un diagnóstico temprano de alguna posible irregularidad. 

 
  • Office on Women's Health. https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/thyroid-disease
  • Soto, Juan Ramón., Verbeke, Sandra. (2015).DISFUNCIÓN TIROIDEA Y CORAZÓN. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000395