6 síntomas de la falta de vitaminas que pueden leerse en el rostro

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 29 enero, 2019
Lorena González · 8 diciembre, 2017
Decían los antiguos griegos que el rostro era el reflejo del espíritu; hoy en día, se considera que las afecciones cutáneas pueden ser una señal de ciertos problemas de salud.

Cuando algo no marcha bien en el organismo la piel lo refleja automáticamente; por ello, mostramos un aspecto decaído y marchito. En este sentido, la falta de vitaminas y otros nutrientes resulta muy evidente. 

Así como en el ámbito anímico el déficit produce cansancio y apatía en lo que respecta a la piel puede manifestarse a través de brotes de acné, manchas, palidez, entre otros.

Si bien es cierto que el grado de notoriedad de la falta de vitaminas puede variar según su gravedad, lo cierto es que, una vez se nota que hay algo distinto en el rostro, no se deja pasar tan desapercibido como se quisiera.

A continuación te comentamos cuáles son los síntomas más comunes que debes tener en cuenta.

6 síntomas de falta de vitaminas

1. Palidez

Gelatina para la piel.

Si estamos mucho más pálidos de lo habitual, puede ser que tengamos una falta de vitaminas del complejo B, y más en concreto, la B12. Por lo general, este tipo de déficit es más común durante el invierno, cuando la exposición solar es mínima.

El déficit de esta vitamina también produce fatiga y puede favorecer la depresión. Para compensar esta falta, los médicos recomiendan aumentar el consumo de carne y mariscos.

Por otra parte, si nuestros labios han perdido su tono rosáceo natural y más bien están pálidos, esto puede ser un síntoma de falta de hierro.

Para compensar la falta de hierro deberemos comer una mayor cantidad de carnes rojas y evitar temporalmente los productos con un alto contenido en calcio porque impiden la absorción del hierro.

2. Resequedad

La resequedad de la piel también es uno de los síntomas de falta de vitaminas A y C. Recordemos que la vitamina A tiene un efecto antioxidante, por lo que su déficit implica una protección débil frente a los radicales libres.

La vitamina C es fundamental para mantener fuerte el sistema inmunitario y realizar la síntesis del colágeno, que es una sustancia empleada para fabricar nuevos cabellos, regenerar la piel, hacer crecer las uñas y los tejidos conectivos. Por otra parte, la vitamina C contribuye en el proceso de absorción del hierro.

Para poder obtener ambas vitaminas es recomendable consumir más a menudo: col rizada, pimientos (variedades particularmente rojas, anaranjadas y amarillas), repollo, zanahorias, lechuga romana, espinacas, albaricoques, pomelos, naranjas y ciruelas.

Te interesa saber: Esto pasa si consumes vitamina D en exceso

3. Cabello débil

Si tenemos el cabello seco, frágil y con caspa, puede ser una señal de falta de biotina, también conocida como vitamina B7. Su déficit suele ser común tras haber pasado una temporada tomando antibióticos.

Para aumentar el nivel de vitamina B7 necesitamos comer con más frecuencia: carne, pescado, verduras, frutas, setas y legumbres.

Si en lugar de un cabello seco tenemos un cabello casposo, esto también puede ser una clara señal de alarma. La caspa se produce por una falta de vitaminas B2 y B6, entre otros factores. También por deficiencia de minerales esenciales como el zinc o el magnesio.

Para compensar dicho déficit, deberemos incorporar a la dieta alimentos como el chocolate negro, el maní, las zanahorias, los huevos, el salvado, las nueces, el pescado y los frijoles.

4. Ojos hinchados

desinflamar-los-ojos-hinchados

Otro de los síntomas de falta de vitaminas o bien, de algún mineral son los ojos hinchados. Si además de esto, también presentamos hinchazón en las extremidades, puede que nuestro cuerpo necesite más yodoPor otra parte, si presentamos fotosensibilidad, puede ser que tengamos falta de vitaminas A y B2.

Para resolver esto, podemos añadir un poco de sal yodada a nuestras comidas. Asimismo, deberemos aumentar el consumo de mariscos, productos lácteos, levadura de cerveza, almendras, verduras de hoja verde, legumbres, huevos y nueces.

5. Sangrado en las encías

Otro síntoma que revela una falta de vitaminas y, en concreto la K y la C, es el sangrado de encías. Así que, en caso de que presentemos un sangrado regular, además de ir al odontólogo para una evaluación, podemos aprovechar de aumentar nuestro consumo de frutas cítricas y hortalizas de hoja verde.

Descubre: Cómo obtener vitamina C sin consumir naranjas

6. Acné

Dermatólogo acné

De acuerdo a varias investigaciones, el acné puede ser un síntoma de falta de vitaminas A y E. Por ello, muchos médicos recomiendan repasar y corregir los hábitos alimenticios para complementar el tratamiento del acné.

La vitamina A se puede encontrar en alimentos como los pescados, las yemas de huevo, los vegetales verdes y amarillos, el hígado. Mientras que la vitamina E se puede encontrar en el germen de trigo, las semillas de aceite de oliva, las espinacas, la coliflor y el hígado.

Consulta con el médico

En caso de que notemos algunos de estos síntomas y tengamos dudas al respecto, es importante que acudamos de inmediato al médico para una evaluación. Una vez nos hayamos realizado un análisis de sangre, el profesional podrá evaluar si hay una falta de vitaminas u otros nutrientes.

  • El-Akawi Z1, Abdel-Latif N, Abdul-Razzak K. (2006). Does the plasma level of vitamins A and E affect acne condition? Clin Exp Dermatol. 2006 May; 31 (3): 430-4.
  • Ozuguz, Pinar & Dogruk Kacar, Seval & Ekiz, Ozlem & Takci, Zennure & Balta, Ilknur & Kalkan, Goknur. (2013). ”Evaluation of serum vitamins A and E and zinc levels according to the severity of acne vulgaris”. Cutaneous and ocular toxicology. 33. 10.3109/15569527.2013.808656.
  • Juliet M. Pullar, Anitra C. Carr and Margreet C. M. Vissers. The role of vitamin C in skin health. Nutrients 2017, 9, 866; doi:10.3390/nu9080866
  • Evans, J & Johnson, E. The role of phytonutrients in skin health. Nutrients 2010, 2, 903-928; doi:10.3390/nu208090.