6 técnicas para decorar con pintura country

A continuación te mostramos 6 técnicas para que añadas algo de pintura country a tu decoración. Este estilo se inspira en los detalles campestres.

La pintura country forma parte de estilo homónimo que se inspira en paisajes rurales. Por lo tanto, toma elementos del campo y los convierte en detalles artísticos, con un toque artesanal y muy hogareño. Usualmente se hace sobre madera y materiales rústicos.

A pesar de que puede ser muy sencillo, tiene ornamentos elaborados (sobre todo, los que están inspirados en la naturaleza) tales como: animales, árboles, flores silvestres, actividades de campo, etcétera.

Cabe destacar que la pintura country suele tener como principal fuente de inspiración las granjas. Por lo tanto, no es de extrañar que tenga un aire muy tradicional y conservador. Y, no se teme combinar lo delicado (como un encaje) con algo más rústico (madera o hierro forjado).

A continuación te mostraremos algunas técnicas de pintura country para que puedas elaborar tus propias piezas decorativas. Verás que son muy sencillas de llevar a cabo y que no toman mucho tiempo. ¡Anímate a incorporar una pieza elaborada por ti a tu decoración!

Características de la pintura country

Antes de mencionar las técnicas utilizadas en la pintura country, consideramos que es importante que conozcas cuáles son sus características generales.

  • Los colores que se utilizan son en general opacos y pasteles (especialmente los azules, los verdes y los rosas).
  • Se buscan crear efectos envejecidos y desgastados en las piezas. Esto da la sensación de que los objetos han pasado de generación en generación, lo cual crea una mayor calidez en los ambientes y, por supuesto, mayor familiaridad.
  • Los motivos de animales más empleados son las aves (patos, gallinas, gallos, gansos, petirrojos, gorriones, palomas, etcétera).
  • Los cuadros incluyen muchos detalles florales mezclados con motivos románticos, como los corazones.
  • No se teme emplear diversos tipos de tela para adornar objetos. Por ejemplo, se forran las tapas de los tarros de la mermelada, entre otros.
  • Se exhiben la gran mayoría de los objetos. De hecho, se evita ocultarlos para así rellenar los espacios y tenerlo todo a la mano.

Técnicas utilizadas en la pintura country

Ahora sí, procedemos a comentarte las técnica más utilizadas para esta bonita y original forma de hacer arte.

¿No lo sabías? 5 hermosas ideas de muebles reciclados que van a encantarte

Los puntos

Los puntos.

Para dar este acabado, se necesita un pincel delgado. Se pone pintura en la punta del pincel y se coloca de forma vertical contra el lienzo. Luego, con mucho cuidado, se da un solo toque levantando y dejando secar. Este mismo procedimiento se debe seguir para los otros puntos. Esta técnica es muy sencilla y es muy utilizada ya que, como te habrás imaginado, hay muchos elementos pequeños en este tipo de arte.

El esponjado

Básicamente se trata de utilizar una esponja para aplicar pintura sobre el lienzo de forma delicada.  Se puede utilizar para pintar el cielo o los fondos blancos, muy característicos en este tipo de arte.

El sombreado

Para esta técnica, necesitarás un pincel de forma ángula y pintura fresca. Se introduce el pincel en agua y se sacude para eliminar el exceso.  Luego, se introduce en la pintura con su punta más saliente y se desplaza en el cuadro lentamente de izquierda a derecha.  El sombreado se utiliza para realizar cambios sutiles de color o para delimitar ciertas áreas. 

¿Quieres conocer más? 12 manualidades para decorar tus espacios

El salpicado

El salpicado.

Para crear el efecto de salpicado, es conveniente utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves. Se humedece el cepillo en la pintura y, utilizando el dedo, se corre de enfrente hacia atrás sobre las cerdas con pintura para que salpique el cuadro. Esta técnica es algo difusa por lo que es necesario tapar las áreas en las que no deseamos hacer salpicado para evitar manchones.

Lapiceros

El tipo de lapiceros que escojas es muy importante.  Te sugerimos obtener lapiceros especiales para pintura country ya que evitan que al aplicar la laca, se corran los colores. Usualmente, los lapiceros son utilizados para crear detalles pequeños y delgados. Por ejemplo, se usan para representar hilos de costura o en algunas ocasiones para delinear ojos, narices y boca.

A cuadros y en diseño escocés

Utilizando un pincel delgado, se hacen líneas delgadas y gruesas para dar la apariencia que los pesonajes utilizan ropa con estampado de cuadros o al estilo escocés. Esto le dará un toque más campestre a los personajes.

Hay otras técnicas que se utilizan para hacer pinturas country pero las anteriores son las más utilizadas. El creador de dicha pintura debe tener en cuenta que la idea es dar un sentido de calidez, armonía y romanticismo.