6 tipos de endulzantes naturales

Elena Martínez Blasco · 4 febrero, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 3 enero, 2019
La estevia, la panela o la miel de abeja pueden ser interesantes sustitutos del azúcar. Descubre sus propiedades para la salud.

La mayoría de nosotros solemos endulzar nuestras comidas con azúcar blanco, un producto que en los últimos años ha comenzado a ser considerado más perjudicial que beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, si te gusta el sabor dulce, existen endulzantes naturales que son una alternativa al azúcar.

¿Conoces las melazas, la estevia, los siropes o la panela? Si quieres tomarlos de manera continuada y sufres algún problema de salud, recuerda que debes consultar siempre a tu médico. 

Una vez realizada esta advertencia, lee este artículo y descubre los endulzantes naturales más utilizados. ¡Toma nota!

1. Azúcar moreno, integral o de caña

El azúcar moreno es uno de los endulzantes naturales más conocidos y fáciles de encontrar, ya que también lo venden en los supermercados. Este azúcar no está refinado, a diferencia del blanco, por lo que contiene las vitaminas (A, B1, B2…) y minerales naturales de la caña de azúcar o la remolacha.

El azúcar moreno puede ser un buen sustituto del azúcar blanco.

Sin embargo, presta atención al empaque al momento de comprar, ya que algunas marcas comercializan azúcar blanco con un ligero color tostado. Este es en realidad azúcar blanco, al que se le ha añadido un poco de extracto de melaza. Te recomendamos que utilices este azúcar en recetas como bizcochos y dulces.

Quizás te interese: Cómo afecta el azúcar al organismo: todo lo que debes saber

2. La panela, otro de los endulzantes naturales

La panela se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar. Se consume mucho en América Latina y, de igual manera que la miel, tendría efectos balsámicos y expectorantes, por lo que se toma con agua caliente y limón en casos de resfriados, gripes o dolor de garganta. No hemos encontrado estudios que avalen dicha creencia.

La panela es uno de los endulzantes naturales más beneficiosos.

Además, según FUNIBER, contendría 50 veces más minerales que el azúcar refinado. Entre estos, destacarían el calcio, el potasio, el magnesio, el cobre, el hierro o el fósforo.

3. Miel de abeja

La miel de abeja, además de endulzar 25 veces más que el azúcar y dar un sabor delicioso, es un alimento muy nutritivo. Tiene numerosas propiedades antisépticas, fortificantes, calmantes, laxantes, diuréticas y bactericidas, demostradas en diferentes publicaciones.

La miel de abeja es un potente endulzante natural.

Se recomendaría tomar una cucharadita al día, sola o mezclada con zumo, yogur, infusiones… Es importante que consumamos miel ecológica cruda, para que así realmente tenga todas sus propiedades.

También puedes leer: Los beneficios del bicarbonato mezclado con la miel

Como curiosidad, te informamos de que, en casos de heridas y quemaduras, se podría aplicar un poco de miel encima. Ello nos ayudará a curarlas.

4. Miel de caña o melaza

La miel de caña o melaza se obtiene de la caña de azúcar. Se la denomina “miel” por su semejanza con la de la abeja, a pesar de que suele tener un color más oscuro y un sabor más fuerte. De hecho, cuanto más oscuro es su color, más propiedades tendría.

Entre los sustitutos naturales del azúcar se encuentra la melaza.

Según U.S. Agriculture Department, es rica en minerales y vitaminas, por lo que se recomendaría a deportistas, niños, personas con anemia, agotamiento o estrés.

5. Estevia

La estevia es una planta de origen paraguayo que endulza más que el azúcar. Además, aportaría algunos beneficios para nuestra salud. Un estudio del año 2018 señala que sería ligeramente hipotensora, nos ayudaría con la salud dental, podría mejorar la circulación e incluso, ayudaría a la hora de hacer la digestión.

La estevia es un potente endulzante natural de origen paraguayo.

La estevia no tendría calorías, por lo que sería aconsejable para personas que siguen dietas de adelgazamiento.

Del mismo modo, podría ser una opción interesante para las personas diabéticas. Esto se debe no sólo a que no alteraría los niveles de azúcar en sangre, sino también podría ayudar a regularlos naturalmente, tomando tres infusiones diarias de estevia, según un estudio en animales publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine.

Mira también este artículo: Beneficios de la estevia en la pérdida de peso

Para beneficiarnos de sus propiedades la tomaríamos en polvo o extracto puro. También podríamos consumir directamente las hojas de la planta.

Si queremos endulzar pero sin el sabor característico de la planta, similar al regaliz, podemos adquirir un extracto purificado (de color transparente).

6. Sirope de agave

El sirope de agave, que se extrae de un tipo de cactus, tiene una textura similar a la miel y un sabor dulce, pero suave. Este endulzante se suele recomendar para diabéticos, ya que tiene un índice glucémico bajo. Sin embargo, no hay estudios que avalen dicha recomendación e incluso, The American Diabetes Association lo cita entre los endulzantes a limitar.

El sirope de agave puede ser muy beneficioso.

Como los anteriores endulzantes naturales, este también poseería propiedades beneficiosas, si bien tendríamos que asegurarnos de que se ha procesado en crudo y no a altas temperaturas.

Sería una buena opción para endulzar infusiones, zumos, batidos, etc. y también podría sustituir al azúcar en muchas recetas.

Una vez has visto todos estos productos, ¿has decido ya que sustituto del azúcar blanco se ajusta mejor a tus necesidades? ¡Cualquiera de ellos es una buena opción!

Pero recuerda: siempre debes consultar con un médico si padeces alguna enfermedad antes de tomar cualquier alimento de manera continuada.

Imágenes por cortesía de kulinarno, alsjhc y sweetbeetandgreebean

  • Goyal, S. K., Samsher, & Goyal, R. K. (2010). Stevia (Stevia rebaudiana) a bio-sweetener: A review. International Journal of Food Sciences and Nutrition. https://doi.org/10.3109/09637480903193049
  • Haydak, & H, M. (1970). Honey bee nutrition. Annual Review of Entomology. https://doi.org/10.1146/annurev.en.15.010170.001043
  • Lustig, R. H., Schmidt, L. A., & Brindis, C. D. (2012). The toxic truth about sugar. Nature. https://doi.org/10.1038/482027a
  • Fundación Española de la Nutrición. Azúcar Moreno. https://www.fen.org.es/index.php/alimentacion/alimento/azucar-moreno-de-cana-integral
  • FUNIBER. Panela. https://www.composicionnutricional.com/alimentos/PANELA-5
  • Panghal, Anil & Kumar, Vikas. (2018). Natural sweeteners: Health benefits of stevia. Foods and Raw Materials. 6. 10.21603/2308-4057-2018-2-392-402.
  • U.S. Department of Agriculture. Stevia. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/373190/nutrients
  • BMC Complement Altern Med. 2018; 18: 179.  Published online 2018 Jun 11. Anti diabetic property of aqueous extract of Stevia rebaudiana Bertoni leaves in Streptozotocin-induced diabetes in albino rats. doi: 10.1186/s12906-018-2245-2
  • WebMD. The Truth About Agave.  https://www.webmd.com/diet/features/the-truth-about-agave#1