6 tips para construir un matrimonio exitoso

Si queremos que nuestra unión sea un matrimonio exitoso es muy importante aprender a respetar al otro y, aunque realicemos actividades juntos, saber dejarle también su espacio.
6 tips para construir un matrimonio exitoso
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Bernardo Peña

Última actualización: 09 julio, 2023

Cuando nos casamos, soñamos con iniciar un hogar maravilloso y, con ello, un matrimonio exitoso. Sin embargo, es bien sabido que no es un propósito que todos logren. Existe una gran cantidad de circunstancias que puede apagar las llamas del amor y la pasión. Hoy te presentamos 6 tips para construir un matrimonio exitoso.

Y es que convivir con una persona con la que no creciste ni recibiste educación, sin importar cuánto la ames, implicará compromisos que pueden desatar situaciones negativas si la pareja no se encuentra mentalmente preparada para afrontarlas.

Ser feliz para toda la vida en un matrimonio es un sueño alcanzable si conocemos y nos comprometemos a aplicar ciertas pautas de comportamiento. Continúa leyendo y asegúrate una vida en pareja larga y satisfactoria.

Como te contamos, la vida en pareja puede resultar todo un reto. Sin embargo, si sigues los siguientes consejos, el compromiso que adquiriste ante tus familiares y amigos cuando diste el “Sí” se convertirá en la mejor decisión de toda tu vida.

1. Para construir un matrimonio exitoso: comunícate

La comunicación es la base de toda relación. Intenta que tu pareja se convierta en tu mejor amigo. Conversa sobre los temas diarios, cuéntale sobre tus metas y proyectos, dale muestras de tu aprecio constantemente y manifiéstale tus desacuerdos con el fin de buscar soluciones y no de generar conflictos.

Escucha, habla y pregunta antes de suponer nada. Atiende a los aspectos no verbales de la comunicación y foméntala siempre.

2. Escucha

Debes cerrar la puerta al egoísmo si quieres garantizar un matrimonio exitoso. No te conformes con siempre hablar tú, y escucha con atención y seriedad sus planteamientos. Oriéntale en lo que necesite, alégrate con sus logros y corregid juntos cualquier asunto con el que no estéis de acuerdo.

3. Buen sexo

Las relaciones sexuales son fundamentales en una relación. No te conformes con la rutina. Mantén la chispa del romance y sorprende a tu pareja de vez en cuando. Buscar nuevas posiciones, experimentar en otros lugares y conversar acerca de lo que les gusta, lo que no y lo que se quisiera probar pueden ser buenas ideas.

4. Practica el perdón

Nadie es perfecto y, como humanos, tenemos la posibilidad de equivocarnos. Ante un error y la muestra de arrepentimiento, activad la cualidad del perdón. Asegurao de que lo que afectó la relación no volverá a ocurrir, tomen las medidas correspondientes y sigan juntos el camino.

5. No revivas viejas heridas

Si ocurrió algo desagradable y se acudió al perdón, no traigas el tema a colación ante cualquier desacuerdo. Lo que ya se habló y se perdonó debe quedar atrás para poder seguir avanzando en nuevas experiencias.

6. Respeta el espacio personal

Aunque sabemos que una pareja es de dos, también debemos tomar en cuenta que cada una de las personas que la conforman tienen una individualidad. Respetad el espacio de cada uno para compartir con sus respectivos seres queridos y practicar sus aficiones.

Y es que invadir la privacidad de la pareja o intentar permanecer todo el tiempo a su lado puede llevar a la rutina y al agotamiento.

Errores comunes que ponen en peligro un matrimonio exitoso

Al alejarnos de aquello que nos hace daño podemos crecer.

A continuación, te presentamos algunos errores comunes que ponen en peligro la relación de pareja. Si los tienes en cuenta y te aprestas a aplicar los correctivos necesarios, sin duda te evitarás muchos dolores de cabeza y consecuencias traumáticas en la vida sentimental:

  • Ocultarle al cónyuge los problemas. No está bien que escondas las dificultades que enfrentas o, incluso, los sentimientos encontrados o disgustos que sientes por tu pareja.
  • No compartir actividades. Esto abre las puertas al distanciamiento.
  • Predisponerte contra el cónyuge. Esa actitud es altamente perjudicial porque le atribuye al otro errores premeditados para causarle daño.
  • Dejar de dar muestras de amor, afecto y cariño.
  • Recurrir a las ironías y las indirectas. Obrar así aviva las diferencias.
  • No incluir a tu pareja en tus planes de futuro

Beneficios

El matrimonio es la base de la sociedad, esto significa que al hacerlo exitoso estamos trabajando en pro de un mundo mejor. Asimismo, una relación sana y duradera nos trae personalmente los siguientes beneficios:

  • Aumenta la autoestima.
  • Amplía nuestro círculo social.
  • Nos ayuda a alcanzar una mayor madurez mental.
  • Incrementa nuestra posibilidad de encontrar soluciones ante los problemas cotidianos.
  • Mantiene en óptimas condiciones nuestra salud sexual.

Para lograr una relación matrimonial satisfactoria lo primordial es mantener la fortaleza del vínculo conyugal ante la adversidad. Así, el matrimonio exitoso debe ser un refugio seguro en el que la pareja sea capaz de expresar sus diferencias, enfados y conflictos. Solo así podrá crecer y dar sus frutos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Wood, R. G., McConnell, S., Moore, Q., Clarkwest, A., & Hsueh, J. (2012). The effects of building strong families: A healthy marriage and relationship skills education program for unmarried parents. Journal of Policy Analysis and Management, 31(2), 228-252.
  • McVeigh, M. (2016). Pope's tips for building a marriage. Eureka Street, 26(7), 61.
  • Kudrna, J. (2013, February). Arbitration and Right of Access to Justice: Tips for a Successful Marriage. In New York University Journal of International Law and Politics (JILP) Online Forum.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.