6 tips para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Para evitar el envejecimiento prematuro de la piel se debe actuar tanto a nivel interno como externo. Además de aplicar cremas, es conveniente beber abundante agua y consumir alimentos antioxidantes.

Prevenir el envejecimiento prematuro de la piel es importante para muchas personas. La piel envejece al ritmo del resto del cuerpo e incluso más rápido, ya que está expuesta a muchos factores, internos y externos, que le afectan de manera directa.

En este artículo te damos algunas claves para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Incluyen remedios muy sencillos y naturales que podrías usar habitualmente.

1. Bebe agua

Mujer con arrugas en el rostro

El envejecimiento prematuro siempre está relacionado con una baja hidratación de la piel. Por este motivo, resulta conveniente beber suficiente agua durante el día.

Se cree que para que el agua ayude a limpiar las toxinas de la piel y la mantengan hidratada, se debe beber fuera de las comidas, en especial en ayunas. Sin embargo, un artículo publicado en MyHospital señala que no hay evidencia científica de que beber agua contribuya a la eliminación de toxinas del organismo.

Si te cuesta beber agua, puedes empezar por prepararte infusiones de plantas medicinales sin azúcar. También puedes añadir un chorro de jugo de limón fresco, para darle un toque de sabor y aumentar los nutrientes de la bebida.

Ver también: 3 remedios increíbles con cáscara de limón

2. Hidrata la piel

Del mismo modo que es importante la hidratación interna, también lo es la externa. Para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel es bueno usar a diario una loción hidratante, adecuada para cada tipo de piel.

Muchas personas no se aplican nada porque no han encontrado el producto indicado. Cada piel necesita ingredientes específicos. Veamos:

3. El sol y el envejecimiento prematuro

Mujer tomando el sol

A menudo se dice que el sol oxida la piel y provoca envejecimiento cutáneo prematuro. No obstante, si se toma con mesura, el sol es también es una terapia medicinal que mejora la salud y aporta un aspecto saludable.

Como el rostro es una parte muy delicada, se debe tomar el sol de manera cuidadosa, a primera hora de la mañana o última de la tarde y con exposiciones muy breves. Siempre hay que protegerse con una crema solar y cubrirse la cabeza.

4. Alimenta la piel

Para aportar un extra a tu piel te recomendamos que cada semana te realices una mascarilla para nutrir el cutis y mantenerlo saludable, hidratado, luminoso y joven.

Para hacer una mascarilla que te ayude a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel puedes usar alimentos que quizá tengas en tu cocina. Te hacemos algunas sugerencias:

A esta mascarilla se le puede añadir cacao en polvo; se dice que es un alimentos con gran poder antioxidante. Además, que es un ingrediente que hidrata la piel sin aportar grasa, ideal para todo tipo de pieles. Sin embargo, no se encontraron estudios o publicaciones científicas que avalen la eficacia o la inocuidad del cacao en polvo usado en una mascarilla facial.

5. Exfóliate para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel

Mujer exfoliándose la cara para prevenir el envejecimiento prematuro

Para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel es conveniente facilitar la renovación natural de las células cutáneas, ya que estas pueden regenerarse y aportar flexibilidad al cutis.

La manera más sencilla de lograrlo consiste en hacerse una exfoliación cada semana, o cada 10 días. Se pueden usar ingredientes como la sal, el azúcar o el bicarbonato; o bien, frutas que facilitan la exfoliación gracias a sus enzimas, como el tomate o la piña. Después se debe hidratar la piel. La validez de las exfoliaciones está corroborada en un artículo de la revista Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica.

Te recomendamos leer: Conoce los 6 mejores usos de la cerveza para tu piel y cabello

6. Toma alimentos antioxidantes.

Hoy en día se habla mucho de los superalimentos con propiedades antioxidantes; estos parecen tener la virtud de prolongar el aspecto juvenil por más tiempo. Esto se ratifica en un documento del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Es adecuado incorporar estos alimentos a la alimentación diaria, de modo que formen parte de la rutina y su ingestión no implique ningún esfuerzo. Se pueden tomar en batidos o combinarlos con otras comidas, para una mayor comodidad.

A continuación, te decimos cuáles son algunos de los más antioxidantes, con base en fuentes especializadas como un artículo publicado en la Revista chilena de nutrición. Toma buena nota de ellos:

  • Uvas, incluyendo las semillas y la piel.
  • Arándanos.
  • Cacao puro amargo.
  • Café biológico sin torrefactar y té verde.
  • Brócoli.
  • Aguacate.
  • Cítricos, incluyendo su peladura.
  • Pescado azul.
  • Semillas de lino y de chía trituradas o en aceite de primera presión en frío.
  • Fresas.
  • Tomate.

Incluye estos de manera habitual en tu dieta y ayudarás a tu piel a mantenerse más sana y lucir un mejor aspecto. Ya ves que prevenir el envejecimiento prematuro de la piel no es complicado.

No olvides…

El envejecimiento es un proceso natural del organismo, pero puede ralentizarse con una dieta y un estilo de vida saludable. No te apliques ningún producto si presentas alguna anomalía en tu piel, sin consultar antes con el médico.

  • Accame, M. E. C. (2014). Plantas medicinales en dermatología (II): aceites de almendras, germen de trigo, coco, sésamo y rosa mosqueta. Panorama actual del medicamento, 38(372), 345-349.
  • Pareja, B. (1996). La Piel y los sistemas transdérmicos. Folia dermatología Peru, 1-3.
  • Enciclopedia Médica. (s. f.). Aceite de coco. Recuperado 21 de abril de 2020, de https://es.cc-inc.org/1092.html
  • Pleguezuelos, M., Gallardo, V., Muñoz, M., & Ruiz, M. A. SAL-04 BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA Y DEL ALOE VERA EN COSMÉTICA HIDRATANTE.
  • Pascual, A. M. (2007). Guía de tratamientos dermatológicos. Jarpyo.
  • Premier Surgery Center of Louisville . (2020). Arbol del Té. Recuperado 20 de abril de 2020, de http://psclouisville.com/apps/HealthGate/Article.aspx?chunkiid=125150
  • Accame, M. E. C. Plantas medicinales y derivados en dermatología (I).
  • Carrillo, P. (2009). Propiedades del aceite de oliva en el mantenimiento de la integridad cutánea. Seminario Médico, 61(2), 61-89.
  • Da Silva, I. C. A. FITOCOSMÉTICO A PARTIR DA CASCA DE BANANA COMO ALTERNATIVA SUSTENTÁVEL PARA O TRATAMENTO DE ACNES: UM LEVANTAMENTO BIBLIOGRÁFICO.
  • Farías, M. M., & Kolbach, M. (2011). Probióticos y prebióticos:¿ beneficio real en dermatología?. Piel, 26(5), 227-230.
  • Peralta Campoverde, D. G., & Delgado López, P. A. (2010). Miel de abeja de sabores.
  • Carmona, E. C., Ortiz, A. C., Lombardo, M. C. M., & Cobos, J. A. (2009). Flora medicinal utilizada en las enfermedades de la piel y en belleza. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, (200), 165-179.
  • Miniño, M., & Hernández-Lara, P. (2003). Exfoliación química (peelings): su utilidad en la dermatología actual. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, 1(4), 236-246.
  • Rodriguez Zoya, P. Rejuvenecer o no envejecer, ésa es la cuestión.
  • Coronado, M., Vega y León, S., Gutiérrez, R., Vázquez, M., & Radilla, C. (2015). Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. Revista chilena de nutrición, 42(2), 206-212.