5 tips para retomar el control cuando tu vida va mal

El primer paso para retomar el control de tu vida es aceptar que lo has perdido, para así poder comenzar desde cero e ir avanzando. Te lo contamos en el siguiente artículo.
5 tips para retomar el control cuando tu vida va mal
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

Retomar el control de tu vida mientras los problemas se acumulan parece una tarea imposible. Cuando las cosas están fuera de control, lo más sencillo es tratar de negar la situación y hacer todo lo posible por no ver lo que está pasando.
El hecho es que esto no soluciona nada. Debes tener en cuenta que, pese a lo que te pueda parecer, tú tienes el control sobre cómo reaccionas ante las adversidades. Por lo tanto, sólo tú puedes enfrentarte a aquello que más temes.

Profundicemos al respecto.

5 consejos para retomar el control de tu vida

6 tips para retomar el control cuando sientes que tu vida va mal

1. Empieza a contarte una historia diferente

Piensa por un momento y analiza qué dices a los demás cuando te preguntan sobre tu vida. ¿Sueles hablarles de lo mal que te va? ¿siempre te quejas o te muestras deprimido? De ser así, debes saber que para retomar el control de tu vida primero debes cambiar tu diálogo interno.
Tal vez hayas escuchado hablar alguna vez sobre el “ síndrome del impostor ”. En este caso, dale la vuelta a la tortilla desde una perspectiva positiva y c omienza a contar tu historia según tus triunfos y el futuro que anhelas.

Es un proceso complicado, por lo que requerirá de un cierto esfuerzo. Cuando notes que estás regresando al viejo hábito de hablar en negativo, cambia inmediatamente a la frecuencia anterior.

Lee también: Consejos para amarse a uno mismo

2. Piensa que todo es posible

Retomar el control de tu vida pensando que es imposible salir de tus problemas es una forma de autosaboteo. Trata de ser más positivo y ver las cosas de una manera más optimista.

Necesitas convencerte de que conseguir tus objetivos es posible, porque en la mayoría de los casos, las cosas saldrán según tú decidas. Solo necesitas una estrategia que te permita alcanzar pequeñas metas cada vez.

Eso sí, tienes que actuar, tener claro lo que quieres y dar el primer paso.

3. Pon orden en tu vida

La libertad del control de las emociones

La situación que te ha traido hasta aquí seguramente tiene que ver con la falta de orden en tu vida. Cuando te sientes fuera de control o sobrepasado, es posible que lo primero que consideres sea alejarte un poco o negar la situación.

No obstante, lo que realmente necesitas es trabajar en ella para hacerla manejable de forma realista.

  • Comienza haciendo una lista con los problemas que te preocupan e identifica con cuáles puedes lidiar por tu cuenta y al momento.
  • Luego, analiza si hay alguien que pueda asesorarte con lo que no entiendes o con lo que está fuera de tu control.

4. Adopta pequeños cambios cada día

Para retomar el control no puedes modificar tu comportamiento de un día para otro. Aunque sean cosas que debas hacer, date la oportunidad de avanzar gradualmente en lugar de machacarte todo el rato pensando en tus obligaciones.

  • Esto permitirá que te adaptes a tu nuevo estilo de vida y adquieras la mentalidad necesaria para ello.
  • Cuando dejas de pensar en la transformación total, te puedes enfocar en los pequeños pasos y en su impacto positivo en tu experiencia vital.

Con el tiempo, observar estos resultados te ayudará a hacerlos permanentes y a tener mayor confianza en ti mismo.

Te puede interesar: 8 tips para tener un estilo de vida más saludable

5. Elimina las relaciones que te mantienen en ese punto negativo

Recuerda que el problema radica

Puedes perder la visión real de lo que eres y de tus metas a causa de la gente que está alrededor. Es posible que sus mensajes sean negativos, que no les importe ayudarte o que simplemente tengan valores y sueños distintos.
Si crees que lo que está complicando el proceso de retomar el control de tu vida son ciertas personas, es momento de alejarte. No obstante, esto no siempre implica que cortes toda relación con ellos.
Algunas veces esto podrá ser imposible, porque se trata de la familia o amigos de toda la vida. En ese caso, procura marcar una línea para que no te afecten sus actitudes o comentarios.
Si tienes dudas sobre si deberías continuar o no con esa pareja, recuerda que las relaciones negativas son una carga que genera mucho sufrimiento. Lo que tú necesitas para salir de la situación que te afecta es gente que sea un apoyo para hablar y buscar soluciones. 

Acepta tu responsabilidad

Por último, para retomar el control de tu vida es necesario aceptar que ha sido tu responsabilidad llegar al punto en el que estás. No importa quién o qué haya podido incidir en tu situación actual: al final, el compromiso de ver las cosas con perspectiva es de uno mismo.
Cuando logres esto, estarás en el punto exacto para dejar de sentirte como una víctima y enfrentarte a lo que se te presente. Si es necesario, consulta con un psicólogo al respecto, pero jamás te des por vencido. Tienes una vida que vivir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Inzlicht, M., Bartholow, B. D., & Hirsh, J. B. (2015). Emotional foundations of cognitive control. Trends in Cognitive Sciences. https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.01.004

  • English, T., Lee, I. A., John, O. P., & Gross, J. J. (2017). Emotion regulation strategy selection in daily life: The role of social context and goals. Motivation and Emotion. https://doi.org/10.1007/s11031-016-9597-z

  • Liu, Y., & Wang, Z. (2014). Positive Affect and Cognitive Control: Approach-Motivation Intensity Influences the Balance Between Cognitive Flexibility and Stability. Psychological Science. https://doi.org/10.1177/0956797614525213

  • Wong, E., Tschan, F., Messerli, L., & Semmer, N. K. (2013). Expressing and amplifying positive emotions facilitate goal attainment in workplace interactions. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00188


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.