6 trucos para fortalecer tu sistema nervioso

3 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Para fortalecer tu sistema nervioso debes cuidar tanto de tu alimentación como de tus hábitos cotidianos. Procura hacer ejercicio y mantener tu mente activa con lecturas (fuera de lo que te gusta) o pasatiempos diferentes.

¿Alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para fortalecer tu sistema nervioso? La verdad es que la mayoría de nosotros lo pasamos por alto puesto que damos por sentado que, si nos sentimos bien, todo está marchando correctamente. 

Sin embargo, hay que poner en práctica buenos hábitos de vida día a día para poder cuidar la salud de todo el organismo, incluyendo el sistema nervioso. 

El sistema nervioso es la estructura más compleja del cuerpo humano. Está conformado por un conjunto de células especializadas en la conducción de señales eléctricas, como las neuronas y las neuroglías.

Se trata del sistema que regula todas las funciones del cuerpo humano al encargarse de su preparación y ejecución.

También capta los estímulos sensitivos que recibimos a diario a través de las neuronas. Estas transmiten impulsos eléctricos que transportan toda la información del cuerpo para realizar sus funciones con normalidad.

También se puede definir como: «red organizada del tejido nervioso del cuerpo. Incluye el sistema nervioso central (el encéfalo y la médula espinal), el sistema nervioso periférico (nervios que se extienden desde la médula espinal al resto del cuerpo) y otros tejidos nerviosos».

Hábitos saludables para fortalecer el sistema nervioso

A continuación te comentaremos con mayor detalles cuáles son los trucos que te conviene poner en práctica para hacer que tu cerebro esté sano y fuerte.

1. ¡Come bien!

Está comprobado que una buena alimentación puede resulta más que beneficiosa para el organismo. De allí en parte que instituciones de la talla de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hagan tanto hincapié en ello.

Sin una dieta equilibrada ni unos buenos hábitos de vida, difícilmente se puede gozar de salud y bienestar. 

Para fortalecer tu sistema nervioso y hacer que tu cerebro se mantenga en óptimas condiciones, asegúrate de mantener la variedad y el equilibrio en tu plato

También sería recomendable que incluyeras, alimentos que contengan ácido grasos esenciales, calcio y vitaminas del complejo B.

  • El calcio es fundamental para que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes del cerebro a distintas partes del cuerpo. Por ello, conviene incluir alimentos con calcio en la dieta.
    • Algunas opciones serían: el huevo, las sardinas, las almendras, los productos lácteos, los vegetales y el chocolate.
  • Las vitaminas del complejo B son hidrosolubles esenciales para el desarrollo normal del cuerpo y la formación de glóbulos rojos. Ademaás, contribuyen con el metabolismo de los alimentos, algo sumamente importante para fortalecer tu sistema nervioso.
    • Algunas fuentes recomendables son: la levadura, los moluscos, las nueces, los cereales y los pseudocereales, los vegetales, la carne, el queso y la yema de huevo.
  • Los ácidos grasos esenciales son necesarios para el funcionamiento normal del sistema nervioso.
    • Algunas fuentes recomendables serían: el salmón, el aguacate, las almendras, el aceite de oliva, el brócoli y las semillas de lino.

Descubre: Las grasas son esenciales en nuestra dieta

2. Evita los excesos y los vicios

Es bien sabido que el consumo de sustancias tóxicas, como el alcohol y el tabaco, es altamente nocivo para la salud. Por ello, se encuentran entre los principales factores de riesgo de varias enfermedades. 

Por otra parte, todos los excesos resultan perjudiciales para el organismo. Así que debes evitar excederte con el café, el té, las golosinas y otras cuestiones más. De lo contrario, tu salud se resentirá.

3. Ejercítate a diario

los-mejores-ejercicios-pelota2

Para fortalecer tu sistema nervioso también es recomendable que hagas ejercicio a diario, mínimo, 30- 40 minutos, 5 días a la semana. Adicionalmente los expertos de la European Lung Foundation comentan lo siguiente:

«Cualquier tipo de actividad física cuenta como ejercicio. Podría tratarse de un deporte planificado, como correr, la natación, el tenis o los bolos, un programa de entrenamiento, o un pasatiempo, como montar en bicicleta o caminar».

Puedes elegir la actividad que más te guste: caminar, bailar, hacer pilates, practicar yoga, salir a correr, nadar, jugar tenis, lo importante es que dejes de lado el sedentarismo.

El ejercicio no solo te ayuda a oxigenarte, sino también a liberar estrés y a fortalecer tu sistema nervioso. 

4. No bebas tanto café

Para nadie es un secreto que la cafeína es un estimulante que tiene efectos notorios sobre la salud del cerebro y otros órganos del cuerpo. Por ello, los expertos en salud recomiendan mantener la moderación a la hora de beber café y té, sus principales fuentes. 

El consumo excesivo y prolongado de bebidas con cafeína puede afectar el sistema cardiovascular y nervioso en gran medida, haciéndolo más propenso a padecer enfermedades.

Minimizar el consumo de café es lo ideal. Para conseguirlo, puedes apoyarte en la ingesta de otras bebidas naturales, que también pueden brindarte una buena dosis de energía, como los batidos naturales.

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

5. Toma sol

Aunque la exposición prolongada a los rayos solares es altamente nocivo para la salud de la piel, esto no quiere decir que se deba evitar por completo. 

Para fortalecer tu sistema nervioso es recomendable que tomes un poco de sol cada día, en las horas de menor radiación, y siempre utilizando protector solar.

De acuerdo a un estudio publicado en el año 2002, la luz del sol influye en los niveles de serotonina y en la aparición del trastorno afectivo estacional.

Descubre más: ¿Qué es el trastorno afectivo emocional?

6. Adopta un nuevo pasatiempo

Escuchar música, leer, escribir, pintar y jugar ajedrez son excelentes pasatiempos para cuidar de tu cerebro y fortalecer tu sistema nervioso. Sin embargo, hacer cosas nuevas de vez en cuando, y salirte de «lo tuyo» también te resultará muy beneficioso.

Aprende un nuevo idioma, resuelve sudokus y crucigramas, pon a prueba tus habilidades motrices finas con las manualidades… ¡Pon tu cerebro a trabajar con algo nuevo! ¡La novedad le fascina!

Elige algo que te guste o te llame la atención y practícalo al menos unos minutos, de lunes a viernes. 

Descubre: 5 formas de mantener sano tu sistema nervioso

Nota final

Para conseguir que tu sistema nervioso saludable, lo más importantes es que mantengas un estilo de vida saludable. Con lo cual, no es necesario que apliques medidas extraordinarias, sino simplemente, hábitos que te beneficien en todo sentido, como comer bien y mantenerte hidratado.

Ten en cuenta que, al llevar una rutina coherente y saludable, no solo optimizas el funcionamiento de tu sistema nervioso sino que también reduces el riesgo de padecer enfermedades varias.