6 trucos para cortarle las uñas al bebé

Cortarle las uñas al bebé es una labor que no se puede evadir por más miedo que se tenga de hacerle daño al pequeño. Te damos algunos trucos para superar el miedo y no morir en el intento.
6 trucos para cortarle las uñas al bebé
Marcela Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Caffulli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Una de las labores aparentemente sencillas en la vida de los padres es cortarle las uñas al bebé. Y decimos aparentemente porque los recién nacidos son muy delicados, especialmente su piel. Además, si no lo hacemos bien, podemos incluso hacerle daño al pequeño.

¿Por qué cortarle las uñas al bebé?

Alrededor del tercer mes de embarazo, el bebé ya empiezan a crecerle las uñas en los dedos de las manos y de los pies. Por esa razón, cuando nace, ya tiene uñas, las cuales suelen ser un poco largas y, por lo general, blandas. Por ello, siempre es necesario cortárselas, puesto que se rompen o se caen por sí solas.

Sin embargo, el periodo neonatal, algunos padres deciden ponerle manoplas a sus pequeños para no arriesgarse a cortarle las uñas. No obstante, en el caso de no hacerlo, con el paso del tiempo, estas se fortalecerán y crecerán.

De hecho, en el caso de las manos, se recomienda cortarle las uñas al bebé cada semana. Por su parte, respecto a las uñas de los pies, se sugiere que sea cada mes.

Además, si no se controla el tamaño de las uñas, el pequeño podría hacerse algún rasguño. Por tanto, cortarle las uñas a tu pequeño es una acción que no se puede evadir por siempre. A continuación, te compartimos 6 trucos para cortarle las uñas al bebé de manera sencilla, teniendo en cuenta esta información proporcionada por KidsHealth.

1. Usa las herramientas adecuadas

En la actualidad, existen herramientas específicas para desempeñar dicha tarea: tijeras, limas y cortaúñas para bebés. Por ejemplo, las tijeras con puntas redondeadas son los instrumentos más populares y tradicionales entre los padres, ya que previenen el peligro de algún pinchazo accidental.

También existen cortaúñas eléctricos que liman las uñas del bebé por medio de vibraciones. Estos han llamado la atención de los padres, puesto que no hay riesgo de hacerle daño al pequeño. No obstante, una desventaja es que se invierte un poco más de tiempo en el proceso.

Sin embargo, para cortarle las uñas al bebé, no necesitas comprar utensilios sumamente especializados. Esta labor también puede realizarse simplemente con una lima de cristal, limando las aristas que pudieran producirle rasguños a tu pequeño.

2. Aprovecha sus siestas

Para cortarle las uñas al bebé aprovecha que esté dormido
Sin hacer mucho ruido, puedes aprovechar cuando el bebé esté dormido para cortarle las uñas con mucha delicadeza.

Los bebés, por normal general, son inquietos y se mueven de manera imprevisible. Por este motivo, puedes aprovechar la calma mientras duermen para cortarles las uñas, especialmente cuando se utilizan las tijeras o cortaúñas.

Este truco suele ser de los más efectivos, por eso es tan popular. Sin embargo, no debes confiarte. Sujeta a tu pequeño con firmeza para que no le hagas daño en caso de que despierte o se mueva de forma repentina.

3. Después del baño: un buen momento

Otro truco efectivo es aprovechar el momento posterior al baño. Además de relajar a tu bebé, el agua permite que las uñas estén más blandas y flexibles. Así pues, cortarle las uñas al pequeño implicará menos molestias. De hecho, será mucho más rápido.

Te puede interesar: ¿Cómo bañar a un bebé recién nacido?

4. Empuja la yema del dedo hacia abajo para cortarle las uñas al bebé

Algunos padres temen que, al cortarle las uñas a su pequeño, puedan hacerle alguna herida. No obstante, puedes medir de mejor manera la dimensión del corte si empujas la yema del dedo hacia abajo y solo recortas la parte de la uña que se despegue del dedo del pequeño.

Se recomienda cortarle las uñas al bebé siguiendo la línea natural del crecimiento de las uñas, pero redondeando sutilmente los bordes de los extremos para que el pequeño no se haga daño con las puntas filosas.

Por otra parte, es importante cuidar el tamaño del corte, ya que, si se hacen muy cerca de la piel, se puede lastimar el dedo del pequeño e, incluso, infectar la herida. Así, procura dejar un pequeño espacio entre la uña y la piel antes de cortar.

5. Vigila la limpieza

La limpieza es un aspecto importante a la hora de cortarle las uñas al bebé. Por tal motivo, debes procurar que tus herramientas y utensilios estén limpios siempre.

De hecho, una vez hayas terminado de cortarle las uñas a tu hijo, has de retirar los restos que se hayan producido, ya que pueden resultar peligrosos para el pequeño.

Como los trozos de uña son muy pequeños, estos pueden terminar en la boca del bebé o incluso en sus ojos. Por eso, tienes que limpiar sus manos con una toallita húmeda, al igual que su ropa y el área en el que lo colocaste para cortar sus uñas.

Además, evita a toda costa utilizar la boca y dientes para cortarle las uñas al bebé. En la boca viven cerca de 50 mil millones de bacterias, algunas de ellas muy peligrosas, como los estreptococos. Si haces esto, tu bebé estaría en contacto con dichos gérmenes y, seguramente, podría desarrollar alguna infección. No lo hagas.

6. Trabajo en equipo

Cortarle las uñas al bebé entre ambos padres
Contar con la colaboración de ambos padres al momento de cuidar al bebé es fundamental para que todo se haga más fácil.

Conforme el bebé va creciendo, es muy probable que sea más inquieto y se mueva más. Por esa razón, te vendría bien un poco de ayuda extra. Mientras una persona sujeta su mano o pies con suavidad y firmeza, la otra persona puede cortarle las uñas al pequeño de una manera más rápida y sencilla.

Algunos padres colocan al niño en sillitas altas. Así, mientras un padre distrae al bebé jugando o bailando, el otro puede cortarle las uñas con mayor facilidad. En realidad, el método dependerá de la creatividad de los progenitores y el trabajo en equipo.

El hábito para cortarle las uñas al bebé

Como ves, cortarle las uñas al bebé no es una labor tan sencilla. Sin embargo, con estos trucos, esperamos haberte ayudado. Si los sigues, te sentirás más seguro a la hora de realizar las tareas de higiene de tu pequeño.

No debes olvidar que, como con toda habilidad, necesitas vencer el miedo y practicar el corte de uñas. Así, cuanto más lo hagas, ganarás más seguridad y perfección de la técnica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.