6 trucos para restaurar el cabello maltratado por el cloro de la piscina

Para evitar que el cabello sufra la agresión del cloro, debemos aclararlo con agua dulce al salir de la piscina y aplicar algún tipo de protector o tratamiento hidratante. ¿Qué otras recomendaciones seguir en estos casos?

Disfrutar de un día soleado en la piscina es una actividad muy divertida que nos ayuda a refrescarnos mientras pasamos un momento agradable entre amigos, familia o en pareja. No obstante, tiene sus consecuencias: ¿Cómo podemos prevenir y reparar el cabello maltratado por el cloro del agua?

Nadar y hacer movimientos en el agua tiene importantes beneficios en la salud, pues es bueno para quemar calorías y estilizar el cuerpo. Sin embargo, el cabello suele no estar tan agradecido con esta práctica ya que, por el cloro que suele contener el agua de las piscinas, tiende a maltratarse y sufrir diferentes daños.

Esa agua que parece azul brillante está tratada con este compuesto químico agresivo, que absorbe los nutrientes del pelo y lo debilita. Si a esto le sumamos la exposición al sol a la que también se somete durante varias horas, nos podemos hacer una idea de todo lo que puede llegar a sufrir.

Lucir un cabello maltratado por el cloro y sin vida no es precisamente lo que queremos en verano, después de haber pasado un buen momento en la piscina. Por suerte, esos daños inmediatos que sufre se pueden reparar y reducir teniendo en cuenta algunos consejos y tratamientos. ¿Te interesa conocerlos?

Formas de restaurar el cabello maltratado por el cloro

1. Gorro de ducha

Gorro de ducha

Para prevenir los daños, lo más recomendable sería emplear los gorros que se utilizan en la ducha o para los tratamientos capilares. Los puedes encontrar elaborados en tela, silicona, látex y poliuretano. Si eliges uno de látex, tendrás que tener mucho cuidado, ya que cuesta ponerlos y quitarlos; en este proceso se pueden arrancar unos cuantos cabellos.

Lee también: 10 tratamientos naturales para el cabello maltratado

2. Humedece el pelo

Una de las reglas fundamentales para evitar el fuerte impacto del cloro es humedecer todo el cabello con agua dulce y un jabón suave antes del baño en la piscina. Otro truco muy práctico es aplicar un poco de aceite de oliva en las puntas del pelo antes de ponerte el gorro para darte el chapuzón.

3. Después del baño

Finalizada la actividad dentro de la alberca, el truco principal antes de usar algún tipo de tratamiento es que te aclares el pelo con agua de la ducha. Hacer esto justo después de salir te ayudará a eliminar los posibles excesos de cloro y dejará el cabello listo para recibir otros nutrientes.

Lo ideal es acompañar el enjuague con un buen champú y acondicionador. Si no los tienes a mano, por lo menos debes lavar el pelo con agua dulce.

4. Mascarilla de huevo

Mascarilla de huevo

Los nutrientes del huevo son muy buenos para restaurar el cabello y reducir el impacto negativo del agua con cloro. Si te aplicas una mascarilla natural de este ingrediente después de haber estado en la piscina, podrás fortalecerlo de inmediato para aliviar la resequedad y prevenir las puntas abiertas.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de vitamina E

¿Qué debes hacer?

  • Bate el huevo y agrégale la vitamina E para que se mezcla bien.
  • Cuando esté listo, extiende el tratamiento por todo el cabello y cuero cabelludo.
  • Déjalo actuar por 20 minutos.
  • Aclara con un poco de agua; repite mínimo 2 veces por semana.

Te puede interesar: Boniato, fuente de vitamina E baja en grasa

5. Mascarilla para cabellos rubios

Las mujeres rubias son las que más sufren después de haber estado en la piscina, ya que la tonalidad de su cabello tiende a ponerse verdosa. Si este es tu caso, deja de preocuparte; hay un truco natural que te ayudará a recuperar el color mientras repara los demás daños.

Ingredientes

  • 5 aspirinas
  • 1 litro de agua

¿Qué debes hacer?

  • Tritura las aspirinas con un mortero hasta dejarlas en polvo.
  • Mézclalas con el litro de agua; trata de que queden bien diluidas.
  • Lava tu cabello como de costumbre con tu champú habitual y utiliza esta preparación en el último enjuague.

6. Mascarilla hidratante

Mascarilla hidratante

Para reparar por completo tu cabello, debes proporcionarle una mayor cantidad de vitamina E, antioxidantes y proteínas que lo nutran y le den fuerza. El aguacate, además de contar con tales compuestos, también aporta ácidos grasos esenciales, que lo dejan suave y brillante.

Combinado con un elemento como la miel, puedes acelerar su restauración y mejorar su calidad para que vuelva a lucir tan bello como antes.

Ingredientes

  • 1 aguacate maduro
  • 4 cucharadas de miel orgánica (100 g)

¿Qué debes hacer?

  • Tritura el aguacate hasta obtener una pulpa suave.
  • Mézclalo con la miel de abejas.
  • Aplícate la crema por todo el pelo con un ligero masaje.
  • Déjalo actuar durante 20 minutos.

Con estos trucos preventivos y sus posteriores tratamientos con ingredientes naturales, estarás más que lista para afrontar el próximo verano. ¡No dejes que el cabello maltratado por el cloro opaque el bronceado de tu piel y los atuendos estivales que tanto te agradan!