6 trucos para restaurar el cabello maltratado por el cloro de la piscina

Carolina Betancourth·
15 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
15 Julio, 2020
Para evitar que el cabello sufra la agresión del cloro, se debe aclarar con agua dulce al salir de la piscina y aplicar algún tipo de protector o tratamiento hidratante. ¿Qué otras recomendaciones seguir en estos casos?

Disfrutar de un día soleado en la piscina es una actividad divertida que te ayuda a refrescarte mientras pasas un momento agradable con los amigos, la familia o la pareja. No obstante, tiene sus consecuencias en el pelo… ¿Cómo puedes prevenir y reparar el cabello maltratado por el cloro del agua?

Nadar y hacer movimientos en el agua tiene importantes beneficios para la salud (quemar calorías, estilizar el cuerpo, liberar tensión física y emocional, etc.). Sin embargo, el cabello no agradece tanto esta práctica ya que el cloro de las piscinas tiende a maltratarlo.

Concretamente, lo que hace el cloro del agua de piscina es eliminar los aceites naturales del cabello, dejándolo reseco y quebradizo. Si a esto le sumas la exposición al sol a la que también se le somete durante varias horas, te puedes hacer una idea de todo lo que llega a sufrir.

Trucos para restaurar el cabello maltratado por el cloro

Lucir un cabello maltratado por el cloro y sin vida no es precisamente lo que uno quiere en verano. Por suerte, esos daños pueden mitigarse con la ayuda de productos hidratantes y nutritivos, y algunos trucos.

1. Utiliza un gorro de ducha

Gorro de ducha

Para prevenir los daños, a la hora de ir a nadar, se recomienda emplear los gorros que se utilizan en la ducha o para los tratamientos capilares. Los puedes encontrar elaborados en tela, silicona, látex y poliuretano.

Si eliges uno de látex, tendrás que tener cuidado al ponerlos y quitarlos, ya que en este proceso se pueden arrancar unos cuantos cabellos.

2. Humedece el pelo

Una de las reglas fundamentales para evitar el fuerte impacto del cloro es, antes de bañarse en la piscina, humedecer todo el cabello con agua dulce y un jabón suave o acondicionador.

Otro truco práctico es aplicar un poco de aceite de oliva en el pelo –desde la raíz hasta las puntas– antes de ponerse el gorro. Según un ensayo publicado por la Universidad de Sevilla, el aceite de oliva ayuda a prevenir el daño que causa el cloro por su consistencia oleosa, que recubriría –junto con los aceites naturales del cabello– las hebras. Además, sus antioxidantes ayudan a mantener la salud capilar.

Descubre: 6 maneras de utilizar aceite de oliva para embellecer tu cabello

3. Después del baño

Finalizada la actividad, el truco principal antes de usar algún tipo de tratamiento es que te aclares el pelo con agua de la ducha. Hacer esto justo después de salir del baño te ayudará a eliminar los posibles excesos de cloro y dejará el cabello listo para recibir otros beneficios.

Lo ideal, según el siguiente trabajo publicado por la Universidad Complutense de Madrid, es acompañar el enjuague con un buen champú reparador y acondicionador. Si no los tienes a mano, intenta por lo menos lavar el pelo con agua dulce.

4. Mascarilla de huevo para el cabello maltratado por el cloro

Los nutrientes que contiene el huevo sirven para restaurar el cabello y reducir el impacto negativo del agua con cloro. Los expertos señalan que si te aplicas una mascarilla natural de este ingrediente después de haber estado en la piscina, podrás fortalecerlo para aliviar la sensación de resequedad y prevenir las puntas abiertas.

Ingredientes

  • 1 huevo.
  • ½ cucharadita de vitamina E.

Procedimiento

  • Bate el huevo y agrégale la vitamina E para que se mezcle bien.
  • Cuando esté listo, extiende el tratamiento por todo el cabello incluyendo el cuero cabelludo.
  • Déjalo actuar por 20 minutos.
  • Aclara con un poco de agua y repite este truco como mínimo 2 veces por semana.

Lee también: 10 tratamientos naturales para el cabello maltratado

5. Mascarilla para cabellos rubios

Las mujeres rubias son las que más sufren después de haber estado en la piscina, ya que la tonalidad de su cabello tiende a ponerse verdosa. Si este es tu caso, algunas personas piensan que este truco natural puede ayudar a recuperar el color mientras repara los demás daños.

No obstante, hay quienes indican que los beneficios capilares de la aspirina no estarían tanto en devolver el tono rubio al cabello sino en limpiar y eliminar células muertas, ya que actuaría con una composición similar a la del vinagre.

Dado que no hay evidencia científica que permita conocer más al respecto, lo mejor es ser prudente con el uso de este remedio. La receta que se suele emplear para preparar  la mascarilla es la siguiente.

Ingredientes

  • 5 aspirinas.
  • 1 litro de agua.

Procedimiento

  • Tritura las aspirinas con un mortero hasta dejarlas en polvo.
  • Mézclalas con un litro de agua, tratando de que estas queden bien diluidas.
  • Lava tu cabello como de costumbre con el champú habitual y utiliza esta preparación en el último enjuague.

6. Mascarilla hidratante para el cabello maltratado por el cloro

Mascarilla casera antiencrespamiento de aguacate

Para reparar el cabello de forma adecuada debes proporcionarle una mayor cantidad de vitamina E, antioxidantes y proteínas que lo nutran y le den fuerza.

Según los especialistas, el aguacate además de contar con esos compuestos, también aporta ácidos grasos esenciales, que lo dejan suave y brillante.

Además, combinado con un elemento como la miel, puedes acelerar su restauración y mejorar su calidad para que vuelva a lucir tan bello como antes.

Ingredientes

  • 1 aguacate maduro.
  • 4 cucharadas de miel orgánica (100 g).
  • Opcional: aceite de oliva.

Procedimiento

  • Tritura el aguacate hasta obtener una pulpa suave.
  • Mézclalo con la miel de abejas.
  • Aplícate la crema por todo el pelo con un ligero masaje.
  • Déjalo actuar durante 20 minutos.

Con estos trucos preventivos y sus posteriores tratamientos con ingredientes naturales, estarás más que lista para afrontar el próximo verano. ¡No dejes que el cabello maltratado por el cloro opaque el bronceado de tu piel y los atuendos estivales que tanto te agradan!

  • Martínez, A. e Inés. (1970, 1 de enero). Acondicionadores y sus principios cosméticos para el tratamiento del cabello dañado. Recuperado de https://eprints.ucm.es/49021/
  • https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_28/MANUELA_CHAVES_1.pdf
  • https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/82233/TFG%20JAVIER.pdf;jsessionid=2707EA7EE21A365DDB2AB706CC9A1571?
  • ¿De verdad es bueno lavar el pelo con aspirina? (2016, 9 de noviembre). Recuperado de https://www.capilarea.com/lavar-el-pelo-con-aspirina
  • Ana, Marín, López, A., Ramón, Morales y Teresa, M. (30 de marzo de 2007). Vitamina E y aceites vegetales. Recuperado de https://digital.csic.es/handle/10261/2470