9 desventajas de la copa menstrual

Evaluar las ventajas y las desventajas de la copa menstrual es esencial para que tomes una decisión sobre el uso o no de este método. ¿Sabías que debes esterilizarla y que hay una técnica específica para colocarla? Aprende más aquí.
9 desventajas de la copa menstrual
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 07 septiembre, 2023

La copa menstrual es una alternativa al uso de las compresas sanitarias o los tampones femeninos, pero no está exenta de desventajas e inconvenientes. Si bien se ha demostrado su eficacia, es una realidad que no todas las mujeres podrán beneficiarse del método.

Su popularidad viene en aumento en los últimos años. Además de ser un método práctico y comodo, parte de su promoción gira en torno a que es un objeto con bajo impacto ambiental. En concreto, genera menos residuos contaminantes que las toallitas descartables o los tampones.

Debido a que la elección de un método de higiene íntima es un hecho muy personal, es bueno interiorizar los pros y los contras. Analizamos las desventajas de la copa menstrual para que tomes una decisión informada.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un dispositivo reutilizable diseñado para recoger el flujo menstrual en lugar de absorberlo. Es decir, actúa como recipiente, pero no como toalla, a diferencia de los tampones o las toallitas desechables.

En general, el material de fabricación es la silicona médica, el elastómero termoplástico o el vulcanizado. Tiene forma de campana, con un pequeño tallo en la parte inferior que sirve para tomarla, manipularla, insertarla y retirarla de la vagina.

Su funcionamiento es sencillo. Cuando se inserta, el objeto se abre y se ajusta contra las paredes vaginales. Esto crea un sello hermético que evita las fugas.

El flujo menstrual se recoge en la copa. Por ello, vienen de diversos tamaños, dependiendo de la contextura de la mujer y del volumen habitual de su regla. Lo ideal es retirarla y limpiarla cada 8 a 12 horas.

Según el testimonio de varias mujeres, y como se advierte en The Lancet Public Health, sabemos que el método tiene alta aceptación y es seguro. La copa menstrual tiene desventajas, que veremos luego, pero también posee algunos beneficios:

  • Es reutilizable. Puede durar varios años si se la cuida bien. Por lo tanto, reduce la cantidad de desechos relacionados con la menstruación. No es necesario comprar una nueva para cada periodo.
  • Dura más tiempo cumpliendo su función. En mujeres con flujos menstruales abundantes, puede resultar incómodo el recambio seguido de las toallitas o los tampones. También es una dificultad en situaciones de trabajo o de viajes. Por lo tanto, la copa menstrual permite realizar más actividades sin estar pendientes del recambio.
  • Evita la sequedad vaginal. Los tampones absorben no solo el flujo menstrual, sino también la humedad de la vagina. En consecuencia, tienden a disminuir la lubricación natural. Eso incrementa el riesgo de infecciones.


¿Cuáles son las desventajas de la copa menstrual?

Así como la copa menstrual puede resultar ventajosa en muchos escenarios, en otros encierra sus desventajas. Por ejemplo, un estudio realizado en Kenia encontró que las adolescentes (de 14-16 años de edad) tardaban hasta 6 meses en incorporar el método de manera correcta.

Durante los primeros usos tenían accidentes al intentar usar o retirar la copa menstrual: se les caía en el váter, se les perdía o directamente se les dañaba. Por otro lado, existía la posibilidad de compartir con sus hermanas el objeto, lo que incrementaba el riesgo de infecciones.

Pero más allá de la edad, estas son otras desventajas que debes considerar al momento de hacer tu elección.

1. La talla cambia y no siempre es fácil acertar

Cada mujer es diferente y por eso existen distintas tallas de copas menstruales. El tamaño dependerá de la edad, la constitución física, la cantidad habitual de flujo de los ciclos o si has tenido hijos por parto natural o por cesárea.

El problema es que, en algunas marcas, estas especificaciones no resultan tan precisas. Las mujeres con una anatomía vaginal única, en razón de sus particularidades, pueden probar varias tallas antes de encontrar la adecuada. Y una inversión inicial equivocada podría ser un gasto contundente.

2. No es muy sencilla de poner y sacar las primeras veces

Aunque la forma en la que se pone es similar a la del tampón, las primeras veces puede resultar un poco incómodo ubicarla de manera adecuada. Si no se coloca correctamente, puede haber goteos o fugas. Una mala experiencia inicial es probable que lleve a descartar el método para siempre, además de generar un accidente incómodo si estás en una situación social.

En concordancia con esta apreciación, en una investigación realizada en la India las mujeres entrevistadas manifestaron que la inserción de la copa era un desafío para ellas. Al principio, hay que tener mucha paciencia para aprender la técnica. La extracción también puede ser un osbtáculo.

La mayoría de las copas tienen un pequeño tallo en la parte inferior. Sin embargo, algunas mujeres pueden encontrar que este es incómodo para sus dedos o que el objeto se inserta demasiado alto, por lo que cuesta alcanzarlo con facilidad.

3. El precio de inversión es elevado

Una de las mayores desventajas de la copa menstrual es su precio. No son de los productos de higiene íntima más económicos del mercado. Mucho menos si la comparamos con los productos más tradicionales.

Esto se debe a la calidad de diseño y a los materiales. Además, es un producto para usar a largo plazo, por lo que debería considerarse una inversión a futuro.

En el mercado vienen variedades de marcas y modelos con diferentes rangos de precios. Puedes encontrar copas menstruales asequibles y de alta calidad, así como opciones más caras con características adicionales. La elección depende del presupuesto y de la posibilidad de encontrar descuentos, promociones y paquetes que incluyan la copa más accesorios, por ejemplo.

4. Lavarla requiere una técnica

La copa menstrual es reutilizable y debe cambiarse después de determinado tiempo. Esto incluye lavarla con agua y jabón neutro.

Pero también hay que considerar que no se le pueden aplicar jabones con fragancias ni productos químicos potentes. Tampoco es bueno el empleo de jabones antibacterianos, ya que podrían dañar la silicona.

Si no estás en casa, este proceso puede resultar complicado. Al no tener acceso a agua limpia durante el día, la opción es llevar una botella de agua para enjuagar la copa después de vaciarla. Luego, debería limpiarse con rigurosidad al volver a tu hogar después de un día largo o de un viaje.

5. Requiere esterilización

La esterilización es indispensable para evitar problemas de salud. Antes de usarla, puedes colocarla en agua hervida durante unos 5 a 10 minutos (el objeto debe estar sumergido por completo). Después de cada ciclo menstrual, vuelves a esterilizar la copa antes de guardarla para su próximo uso.

Tras la esterilización, asegúrate de que la copa esté seca antes de guardarla. Puedes valerte de una bolsa de tela transpirable o un estuche específico para copas menstruales, de modo que la protejas de la luz y el polvo.

Evita los envases herméticos o plásticos que atrapan la humedad, ya que esto promueve el crecimiento bacteriano y fúngico. La situación podría derivar en infecciones vaginales. Un estudio del año 2022 encontró que las mujeres de 18 a 25 años que usaban copas tenían más infecciones por hongos vaginales que aquellas que empleaban tampones.

6. Incomodidad al extraerla

Este recipiente funciona por sellado al vacío. Algunas mujeres no logran pellizcar la parte baja del producto para romper el vacío al retirarla.

Hacerlo de modo incorrecto aumenta la probabilidad de fugas y derrames en la maniobra. Esto es un miedo no menor. Una investigación publicada en Journal of Family and Reproductive Health identificó el temor a las derrames como uno de los problemas más reportados por las 350 participantes, que tenían un promedio de edad de 25 años.

Si a esto le sumamos la posibilidad de tener que hacerlo en baños públicos o en el sitio de trabajo, la desventaja de la copa menstrual se hace evidente en este caso. Por ello se vuelve imprescindible realizar el cambio en un baño que disponga de lavabo, como medida preventiva.

7. Falta de aprobación sanitaria en algunas marcas

En ciertos países, algunas marcas de copas menstruales no cuentan con registro sanitario pertinente ante las autoridades correspondientes. Es muy importante la calidad, los materiales de fabricación y la autorización legal de comercialización antes de comprar.

Una investigación financiada por Procter and Gamble, fabricante de la copa Tampax ®, propone un esquema de evaluación de estos productos que contemple:

  1. Biocompatibilidad de los materiales.
  2. Impacto en la mucosa de la vagina.
  3. Cambios en la microbiota vaginal.
  4. Posible crecimiento de bacterias tóxicas sobre el material.

Las copas menstruales se consideran productos médicos o dispositivos sanitarios bajo las leyes de determinadas regiones geográficas. Por lo tanto, están sujetas a regulaciones específicas para garantizar su seguridad y eficacia. Si una marca se salta los controles o usa canales de ventas diferentes a las farmacias, puede generar un engaño en las usuarias al ofrecer materiales no seguros.

8. Los materiales pueden ser alérgicos para algunas mujeres

Algunas personas experimentan irritación o molestias al utilizar copas menstruales de silicona o elastómero termoplástico. Se trata de sensibilidades particulares, pero hay que considerarlas, porque su presencia inhabilita el uso.

Quienes tienen sensibilidades experimentan lo siguiente:

  • Irritación vaginal: se manifiesta con enrojecimiento, picazón o ardor en la vulva.
  • Dolor: por inflamación, dentro de la vagina, lo que puede acarrear molestias posteriores al momento de tener relaciones sexuales.
  • Reacciones alérgicas: son casos más raros, con mínimos reportes según las estadísticas, pero se expresan con urticaria o hasta dificultad para respirar.

9. No son prácticas para algunas mujeres con discapacidades físicas

Las personas con discapacidades que afectan su movilidad, como espasticidad muscular o problemas articulares, pueden tener dificultades para alcanzar y manipular la copa menstrual de manera efectiva. Insertarla y quitarla requiere cierta destreza y coordinación motora. También aquellas mujeres con artritis, amputación o parálisis de las manos pueden encontrar difícil plegar, insertar y retirar la copa menstrual.



Las desventajas y las ventajas de la copa menstrual te ayudan a decidir

La copa menstrual es una alternativa innovadora para las mujeres y, hasta la fecha, se presenta como un producto con muy pocos riesgos. Y si bien tiene numerosas ventajas, también es necesario saber que es un producto que requiere de mucha limpieza y conocimientos para utilizarla de forma apropiada.

Si tienes alguna duda al respecto, consulta con tu ginecólogo para comprobar si este producto puede serte de utilidad o no. También, para corroborar qué marcas están autorizadas en tu país. Aunque hoy en día es muy fácil conseguir una copa menstrual por internet, es recomendable adquirirla en un sitio seguro, como una farmacia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.