6 vitaminas que no pueden faltar en tu dieta

Hay una serie de vitaminas cuya ingesta debemos primar para que nuestro cuerpo se mantenga sano y fuerte, ya que su deficiencia puede derivar en problemas de salud importantes

Tener unas dieta sana y equilibrada es esencial para mantener un cuerpo sano. Entre los nutrientes que debemos ingerir con frecuencia, están las vitaminas, que son esenciales para muchos procesos químicos de nuestro organismo.

Por ell0, hoy te mostramos algunas vitaminas que no pueden faltar en tu dieta.

Vitamina C

Existen gran cantidad de alimentos ricos en vitamina C.

Tomar la cantidad necesario de vitamina C es muy importante, especialmente en invierno, cuando el ambiente frío facilita que bajen nuestras defensas.

La primera de estas vitaminas que no pueden faltar en tu dieta ayuda a prevenir los catarros y las gripes. Esto tiene que ver con las cualidades antioxidantes que tiene esta sustancia.

Una falta de esta vitamina hará que nuestro organismo no sea capaz de mantener las células sanas y preparadas contra los ataques de virus y bacterias. Desde luego, tomar una cantidad suficiente de vitamina C no asgurará que seamos inmunes a ciertas enfermedades, pero contribuirá a reducir el riesgo de padecerlas.

  • Algunos de los alimentos con mayores cantidades de vitamina C son los cítricos, como naranjas, y los kiwis.

Ver también: Cómo obtener vitamina C sin consumir naranjas.

Vitamina A

La ausencia de esta vitamina en nuestra dieta puede favorecer la aparición de problemas en los ojos. Por ello, la vitamina A es famosa por ser “buena para la vista”. Además, esta sustancia es un potente antioxidante que también ayudará a mantener en buen estado nuestras defensas.

  • Entre los alimentos que te aportarán buenas dosis de vitamina A están las grasas animales y las hortalizas.
  • Un buen ejemplo es la zanahoria, tan conocida por esta misma razón. También están los tomates, el melocotón y los pimientos.

Ácido fólico

Es bueno combatir la anemia mediante el consumo de vitaminas.

Entre los beneficios del ácido fólico (vitamina B9) sobre nuestro organismo está la prevención de la anemia. Esta enfermedad produce efectos como un cansancio prolongado, a menudo debido a la falta de esta sustancia.

Para asegurar un consumo adecuado de ácido fólico conviene incluir en la dieta buenas cantidades de hortalizas y frutas, como fresas y mangos.

Vitamina B12

Esta sustancia es necesaria para mantener sanas las células nerviosas y sanguíneas. La vitamina B12 ayuda al organismo a una correcta producción de energía y a la creación del ADN.

A medida que envejecemos, la capacidad del estómago para descomponer las proteínas y obtener esta vitamina disminuye, por lo que conviene vigilar los niveles de esta sustancia en edades avanzadas.

Concretamente, es a partir de los 50 años cuando comienza a crecer el riesgo de padecer un bajo nivel de vitamina B12.

  • Algunos de los alimentos que aportan buenas cantidades de vitamina B12 son el pescado, la carne, los huevos y los lácteos.
  • En el caso de tener una alimentación vegetariana o vegana, aumenta el riesgo de no tomar suficiente vitamina B12, pero puede obtenerse de alimentos como los cereales.

Vitamina D

Otra de las vitaminas que no pueden faltar en tu dieta es la famosa vitamina D. Esta es esencial para una buena salud en los huesos y una correcta absorción del calcio. Además, a menudo se ha relacionado un bajo nivel de vitamina D con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y cánceres.

Esta sustancia tiene una particularidad que no poseen otras vitaminas, y es que puede conseguirse mediante el sol. De hecho, esta es nuestra principal fuente de vitamina D.

Entre las personas con más riesgo de falta de vitamina D se encuentran:

  • Aquellas que viven en ciudades con altos niveles de polución.
  • Las que utilizan habitualmente ropa con más cobertura.
  • Las que tienen un más pigmentación en la piel.

Te recomendamos leer: Esto pasa si consumes vitamina D en exceso.

La deficiencia de vitamina D provoca raquitismo.

Vitamina B6

La vitamina B6 interviene en alrededor de 200 reacciones bioquímicas de nuestro organismo. Es por esto por lo que es una parte imprescindible de la lista de vitaminas que no pueden faltar en tu dieta.

  • Un bajo nivel de esta sustancia afectará negativamente al sueño, al apetito y al estado de ánimo.
  • Además, tiene un papel esencial en las capacidades cognitivas, en el buen estado del sistema inmunitario y en la producción de glóbulos rojos.

Tener unos bajos niveles de esta vitamina no es algo habitual. Aún así, conviene favorecer su consumo mediante alimentos como carnes, cereales integrales y frutos secos.

Estas son algunas de la vitaminas que no pueden faltar en tu dieta, y cuya ingesta inadecuada afectará gravemente a muchos procesos esenciales para nuestro organismo.

Desde catarros hasta enfermedades cardíacas, las vitaminas ayudan a nuestro cuerpo a mantenerse sano y realizar cientos de reacciones químicas necesarias.