7 aceites esenciales que te ayudarán a combatir las verrugas

Daniela Echeverri Castro·
18 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
10 Diciembre, 2018
A la hora de eliminar las verrugas eficazmente, lo más adecuado es consultar con el médico y procurar atender sus indicaciones. De forma complementaria, se pueden considerar usar algunos aceites esenciales.
 

Según la sabiduría popular, existen varios aceites esenciales que puedes utilizar para combatir las verrugas, a la par que te aplicas el tratamiento que te paute el médico. Para entender por qué pueden ayudar, a continuación te comentaremos más sobre las verrugas.

Las verrugas son unas pequeñas alteraciones de la piel que se producen debido a la infección con uno de los subtipos del virus del papiloma humano (VPH). Este virus estimula el crecimiento anormal de las células que hace que se formen unos bultitos rugosos muy contagiosos.

Su aparición puede indicar un debilitamiento del sistema inmunitario, dado que este no produce los anticuerpos necesarios para combatir el virus. Sin embargo, no suelen representar un problema grave de salud, son indoloras y se pueden tratar con facilidad.

Los expertos de Mayo Clinic comentan que “las verrugas comunes son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). El virus es bastante común y existen más de 150 tipos del VPH, pero solo unos pocos provocan verrugas en las manos”.

 

1. Aceite esencial de orégano

Aceite de orégano para eliminar las verrugas

En el ámbito popular, al aceite de orégano se le atribuyen propiedades antivíricas y antibacterianas que podrían proteger la piel frente los agentes patógenos.

Por ello mismo, se dice que su aplicación directa sobre las verrugas ayudaría a disminuir su tamaño, a la vez que reduce la presencia del virus que las hace contagiosas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Aplica un par de gotas de aceite de orégano sobre las verrugas y déjalo actuar sin enjuagar.
  • Repite su uso 2 veces al día, todos los días.

Descubre: 8 usos medicinales que le puedes dar al aceite de orégano

2. Aceite esencial de menta

Se dice que el aceite de menta puede ayudar a complementar el tratamiento contra las verrugas pautado por el médico. Sus activos naturales supuestamente ayudarían a inhibir la proliferación de los agentes patógenos y ayudaría a prevenir la formación de nuevas verrugas en otras áreas de la piel.

 

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un trozo de algodón con aceite de menta y aplícalo sobre la verruga.
  • Fíjalo con un vendaje adhesivo y deja que actúe toda la noche.
  • Repite el tratamiento todas las noches hasta eliminarla.

3. Aceite esencial de árbol de té

aceite de arbol de té para combatir las verrugas

El aceite esencial de árbol de té es uno de los remedios naturales más utilizados para combatir las verrugas debido a sus propiedades antisépticas y antibióticas.

Está formado por más de 100 compuestos, entre los que destacan el terpinoleno y alfa-terpineno. Son a estos principios activos a los que se les atribuyen las propiedades antisépticas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Aplica un par de gotas de aceite de árbol de té sobre las verrugas y déjalo que se absorba. No enjuagues.
  • Úsalo 2 o 3 veces al día para conseguir buenos resultados.
 

4. Aceite esencial de eucalipto

Por otra parte, se dice que el aceite esencial de eucalipto también es una buena solución para combatir las verrugas. Su uso “quema” las formaciones rugosas de la piel y combate los agentes infecciosos.

¿Cómo utilizarlo?

  • Frota un poco de aceite esencial de eucalipto sobre la verruga y cúbrelo con una venda adhesiva.
  • Deja que actúe de 2 a 3 horas, retira la venda y aplícalo de nuevo.

5. Aceite esencial de clavo

aceite de clavo para eliminar las verrugas

Los activos antivirales que contiene el aceite de clavo, tales como el carvacrol y el eugenol, ayudarían también a combatir las verrugas en la piel. Disminuyendo progresivamente su tamaño hasta que se caigan. Luego, ayudaría a sanar la piel de la zona y a prevenir la aparición de nuevas verrugas.

 

¿Cómo utilizarlo?

  • Aplica un par de gotas de aceite esencial de clavo sobre las verrugas y déjalo actuar hasta que se absorba por completo. No enjuagues.
  • Repite su uso 3 veces al día hasta controlar este problema.

6. Aceite esencial de tomillo

El aceite que se obtiene del tomillo tiene propiedades antibióticas y antivirales, por lo que se cree que también puede facilitar el tratamiento de las verrugas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un trozo de algodón con aceite de tomillo y fíjalo sobre las verrugas con una venda adhesiva.
  • Deja que actúe 2 horas, retíralo y repite el tratamiento.

Descubre: Los mejores consejos para tener una piel radiante

7. Aceite esencial de jengibre

Aceite de jengibre para eliminar las verrugas.

Se dice que el gingerol, el principal activo del jengibre, tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias que facilitan la eliminación de estas alteraciones en la piel. Al aplicarse de forma directa ayuda a combatir los virus y elimina el exceso de piel que forma la verruga.

 

¿Cómo utilizarlo?

  • Frota un poco de aceite de jengibre sobre las verrugas y déjalo absorber.
  • Repite su uso 3 o 4 veces al día hasta eliminarlas.

Para combatir las verrugas eficazmente, consulta al dermatólogo

Aunque según la sabiduría popular se puede recurrir a estos aceites para combatir las verrugas, lo más adecuado es consultar con un dermatólogo antes de comenzar a aplicarlos para este fin. Además, es recomendable atender siempre a las recomendaciones del profesional para poder obtener los resultados deseados.

Recuerda acudir a tu médico de cabecera si las verrugas no desaparecen, te podrá indicar algún tratamiento o producto médico para eliminarlas eficazmente.

 
  1. ¿Por qué pica el jengibre? Propiedades de los gingeroles. (n.d.). Https://Www.Botanical-Online.Com/Jengibre-Gingeroles.Htm. Retrieved from https://www.botanical-online.com/jengibre-gingeroles.htm
  2. González Escobar, R. (2002). Revista cubana de estomatología. Revista Cubana de Estomatología (Vol. 39). Editorial Ciencias Médicas. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0034-75072002000200005
  3. Aceite Esencial de Clavo | VidaNaturalia. (n.d.). Retrieved November 28, 2018, from https://www.vidanaturalia.com/aceite-esencial-de-clavo/
  4. Koh, K. J., Pearce, A. L., Marshman, G., Finlay-Jones, J. J., & Hart, P. H. (2002). Tea tree oil reduces histamine-induced skin inflammation. British Journal of Dermatology, 147(6), 1212–1217. https://doi.org/10.1046/j.1365-2133.2002.05034.x
  5. Groppo, F. C., Ramacciato, J. C., Simões, R. P., Flório, F. M., & Sartoratto, A. (2002). Antimicrobial activity of garlic, tea tree oil, and chlorhexidine against oral microorganisms. International Dental Journal, 52(6), 433–437. https://doi.org/10.1111/j.1875-595X.2002.tb00638.x
  6. Aceites Esenciales: Propiedades, Usos, Listado, Beneficios… (n.d.). Retrieved November 28, 2018, from https://aceites-esenciales.org/
  7. Aceite de Orégano: Usos, Beneficios y Propiedades ->> Aceites10. (n.d.). Retrieved November 28, 2018, from https://aceites10.com/oregano/
  8. Verrugas: MedlinePlus enciclopedia médica. (n.d.). Retrieved November 28, 2018, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000885.htm
  9. Saz Peiro, P., & Saz Tejero, S. (2012). Revisión de tratamientos naturales en infecciones por el herpes. Medicina Naturista, 6(1), 30–38. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Saz_peiro/publication/256306365_Revision_de_tratamientos_naturales_en_infecciones_por_el_herpes/links/00b7d52248b78c0051000000.pdf