7 aceites esenciales para tratar el dolor de muelas y mejorar la salud bucal

Daniela Echeverri Castro·
16 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
30 Noviembre, 2018
Para evitar y tratar el dolor de muelas es fundamental que mantengamos una correcta higiene dental. Los enjuagues con aceites esenciales pueden ayudarnos a reducir la inflamación
 

Prestarle suficiente atención a la salud bucal es determinante para evitar el desarrollo de infecciones y dolencias. Aunque la mayoría lo ignoran, los microorganismos de la boca están asociados con la aparición de varios tipos de enfermedades. Por este motivo, compartimos contigo aceites esenciales que pueden ayudarte a tratar el dolor de muelas.

¿Sabías que los gérmenes suelen ser los principales responsables del dolor de muelas? Este es un problema muy común en la población que, entre otras cosas, puede producirse por:

Recuerda que la mejor manera de tratar el dolor de muelas es acudir al dentista. Solamente el especialista puede diagnosticar las causas de las molestias y decidir el mejor tratamiento.

Si bien la consulta al médico es fundamental y nuestra primera recomendación, hemos recopilado algunas alternativas naturales que, según señala la medicina Ayurveda, eliminarían las bacterias, protegerían las encías y evitarían otras complicaciones.

¿Cómo tratar el dolor de muelas con aceites esenciales?

Persona con dolor de muelas
 

1. Tratar el dolor de muelas con aceite esencial de clavo

El aceite esencial de clavo es un producto con propiedades antibacterianas, analgésicas y antiinflamatorias que ayudarían a disminuir el dolor de muelas.

De hecho, un estudio publicado en The British Journal of Oral and Maxilofacial Surgery comparó el efecto del eugenol, una sustancia presente en el clavo de olor, con el de la clorhexidina y concluyó que la pasta de eugenol había aliviado el dolor de manera más eficaz.

Su aplicación sobre las piezas dentales, así como su uso como enjuague, ayudaría a minimizar la presencia de bacterias y, por ende, prevendría el desarrollo de infecciones.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un hisopo de algodón con unas gotas de aceite y frótalo sobre las muelas afectadas.
  • También, puedes agregar dos o tres gotas del producto en medio vaso de agua tibia y usarlo como enjuague tras el cepillado habitual.

Lee también: 5 signos de problemas bucales

2. Aceite esencial de menta

Este aceite esencial suele utilizarse para combatir el mal aliento, la proliferación bacteriana y otros problemas que podrían provocar afecciones bucales. El National Center of Complementary and Integrative Health sostiene que, hasta el momento, la evidencia sobre su eficacia no es concluyente.

Son muchos los estudios, como uno del Arabian Journal of Chemistry, que han presentado resultados favorables sobre la actividad antibacteriana de la menta piperita. No obstante, no hay información específica sobre el aceite esencial de menta.

 

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un trozo de algodón con aceite esencial de menta y aplícalo sobre los dientes y encías.
  • Agrégalo en medio vaso de agua tibia y realiza buches tres veces al día.

3. Aceite esencial de canela para tratar el dolor de muelas

Aceite de canela

El aceite esencial de canela es un producto al que se le atribuyen propiedades analgésicas, antivirales y antibióticas que disminuirían la presencia de gérmenes en la boca. De hecho, un ensayo de laboratorio del año 2012 probó que este aceite tiene la máxima actividad antibacteriana en comparación con otros 8 aceites esenciales contra el Streptococcus mutans.

Su aplicación sobre las muelas y encías reduciría la inflamación, el dolor y otros incómodos síntomas de las infecciones. Consulta con tu dentista al respecto.

¿Cómo utilizarlo?

  • Toma un par de gotas de aceite esencial de menta y aplícalas sobre las áreas afectadas.
  • Repite su uso dos o tres veces al día.

4. Aceite esencial de tomillo

Un artículo de la Revista Brasileira de Ciência Avícola que analiza los posibles beneficios del aceite esencial de tomillo ha remarcado que el mismo cuenta con propiedades antioxidantes que lucharían contra los radicales libres para evitar el daño oxidativo.

 

Por otra parte, los investigadores han corroborado que tiene una acción antiséptica que podría ayudar a controlar la acción de las bacterias. Por este motivo, se recomienda para mantener encías sanas y reducir la inflamación. Su uso como enjuague bucal complementaría los efectos del cepillado, ya que disminuiría la presencia de gérmenes en las piezas dentales.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon de tres a cinco gotas de aceite esencial de tomillo en medio vaso de agua tibia y haz gárgaras varias veces al día.

5. Aceite esencial de árbol de té

Conocido por ser uno de los antibióticos naturales más poderosos, según datos de Clinical Microbiology Reviews, el aceite esencial de árbol de té sería bueno para reforzar la higiene bucal. Sus activos naturales minimizarían el crecimiento bacteriano y calmarían los dolores en las muelas y encías.

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluye tres gotas de aceite esencial de árbol de té en agua tibia y, después de cepillarte, úsalo como cualquier enjuague.
  • Repite su aplicación dos o tres veces al día.

6. Aceite esencial de albahaca

La medicina natural utiliza este aceite como un antiinflamatorio natural ya que se cree que contriburía a calmar los síntomas causados por los problemas en las encías y los dientes.

 

El Journal of Microbiological Methods, por ejemplo, ha concluido que sus componentes combatirían diferentes bacterias. Por este motivo, se usa para luchar contra la halitosis y otras infecciones dentales.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un trozo de algodón con aceite esencial de albahaca y frótalo con cuidado sobre las muelas y zonas circundantes.
  • Úsalo tres veces al día.

Visita este artículo: Tonsilolitos, como evitarlos y cual es su tratamiento

7. Aceite esencial de manzanilla para tratar el dolor de muelas

Una exhaustiva investigación sobre la manzanilla ha encontrado que esta hierba cuenta con compuestos antibióticos y analgésicos. Así, se infiere que su aceite esencial sería una interesante opción para aliviar los síntomas de las afecciones que aquejan la salud oral.

Aplicado sobre los dientes y las encías ayudaría a reducir la inflamación, el dolor y las bacterias que causan el mal aliento. Más investigaciones relacionadas son necesarias para corroborar estas teorías.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon dos o tres gotas de aceite esencial de manzanilla en un hisopo de algodón y frótalo sobre las zonas afectadas.
  • Repite su uso dos o tres veces al día, según lo consideres necesario.

Consejos para cuidar la salud dental

Recuerda que es primordial mejorar tus hábitos de higiene bucodental para mantener las infecciones alejadas. Usa dentífrico de buena calidad, hilo dental y un cepillo interdental que permita acceder a las áreas difíciles.

Por otra parte, acude cada año a tu revisión dental. La visita al dentista es la mejor prevención de problemáticas que, a la larga o a la corta, pueden generar toda clase de molestias y dolor.

 

En conclusión, te aconsejamos que frente a la presencia de dolor consultes a tu dentista. Los remedios naturales que hemos compartido contigo en este artículo pueden ser un acompañamiento del tratamiento recetado por el profesional.

  • Higashida, B. (2000). Odontología Preventiva. McGraw-Hill Interamericana. https://doi.org/Placa dentobacteriana
  • Hechavarria, B. (2013). Salud bucal en la adolescencia. Medisan.
  • Pharm Biol. 2017 Dec;55(1):1619-1622. Anti-inflammatory activity of clove (Eugenia caryophyllata) essential oil in human dermal fibroblasts. doi: 10.1080/13880209.2017.1314513.
  • Br J Oral Maxillofac Surg. 2015 Nov;53(9):826-30. doi: 10.1016/j.bjoms.2015.06.022. Epub 2015 Jul 16. Effectiveness of 0.2% chlorhexidine gel and a eugenol-based paste on postoperative alveolar osteitis in patients having third molars extracted: a randomised controlled clinical trial.
  • Int. J. Pure App. Biosci.2 (3): 305-311 (2014). Antibacterial activity of Clove (Syzygium aromaticum) and Garlic (Allium sativum) on different pathogenic bacteria. http://www.ijpab.com/form/2014%20Volume%202,%20issue%203/IJPAB-2014-2-3-305-311.pdf
  • Hosseini, M.M. & Asl, Mina & Rakhshandeh, Hassan. (2011). Analgesic effect of clove essential oil in mice. Avicenna J Phytomed. 1.
  • National Center of Complementary and Integrative Health. Peppermint Oil. https://www.nccih.nih.gov/health/peppermint-oil
  • Arabian Journal of Chemistry. Volume 8, Issue 3, May 2015, Pages 322-328. Antibacterial and antioxidant activities of Mentha piperita L. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878535211000232
  • J Contemp Dent Pract. 2012 Jan 1;13(1):71-4. Antimicrobial activity of commercially available essential oils against Streptococcus mutans. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22430697
  • Gümüş, Recep & Ercan, Nazlı & Imik, H. (2017). The Effect of Thyme Essential Oil (Thymus Vulgaris) Added to Quail Diets on Performance, Some Blood Parameters, and the Antioxidative Metabolism of the Serum and Liver Tissues. Revista Brasileira de Ciência Avícola. 19. 297-304. 10.1590/1806-9061-2016-0403.
  • Microb Drug Resist. 2012 Apr;18(2):137-48. doi: 10.1089/mdr.2011.0080. Epub 2011 Nov 21. The antimicrobial activity of thyme essential oil against multidrug resistant clinical bacterial strains.
  • Clin Microbiol Rev. 2006 Jan; 19(1): 50–62. Melaleuca alternifolia (Tea Tree) Oil: a Review of Antimicrobial and Other Medicinal Properties. doi: 10.1128/CMR.19.1.50-62.2006
  • Journal of Microbiological Methods Volume 54, Issue 1, July 2003, Pages 105-110. Comparative studies on the activity of basil—an essential oil from Ocimum basilicum L.—against multidrug resistant clinical isolates of the genera Staphylococcus, Enterococcus and Pseudomonas by using different test methods. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167701203000125
  • Mol Med Report. Author manuscript; available in PMC 2011 Feb 1. Published in final edited form as: Mol Med Report. 2010 Nov 1; 3(6): 895–901. doi: 10.3892/mmr.2010.377. Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future