6 actividades que ayudan a tu hijo a trabajar en equipo

El trabajo en equipo es una herramienta ideal utilizada para que los más pequeños aprendan el valor de la cooperación.
6 actividades que ayudan a tu hijo a trabajar en equipo
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Bernardo Peña

Última actualización: 06 julio, 2023

Enseñar a tu hijo a trabajar en equipo es una técnica extraordinaria que le aportará grandes beneficios en su vida escolar y adulta. Con esta formación desarrollará aptitudes para desenvolverse en la sociedad de manera apropiada.

Hoy en día, más que nunca, la sociedad está conformada para trabajar en equipo. Somos un mundo altamente especializado y todos necesitamos de todos. Además, trabajar en equipo no solo refuerza los vínculos sociales, sino que puede ayudar a mejorar las habilidades sociales, la inteligencia emocional y la autoestima, como señala este estudio llevado a cabo por profesionales de la Universidad César Vallejo, Perú.

Lo ideal sería orientar esos juegos para enseñarles a los niños a distinguir cómo la unión con otros les ayudará a todos a superar obstáculos y obtener beneficios. Adicionalmente, este tipo de labor enseña el sentido de unión y empatía con los demás integrantes del grupo.

Actividades que ayudan a tu hijo a trabajar en equipo

Existen algunas actividades que tu hijo puede practicar para desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Así, aprenderá el manejo de la tolerancia, el respeto o la paciencia, entre otras.

1. Practicar algún deporte

¿Por qué es tan importante el deporte para los niños?

El fútbol, béisbol, baloncesto o voleibol, entre muchos otros, son deportes en los que prevalece el trabajo en equipo. La base principal de cada uno de estos deportes es trabajar unidos en pro del bien común. Y así lo evidencia este estudio publicado en Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación.

Todos los integrantes deberán estar dispuestos a sacrificar algo de protagonismo para alcanzar el objetivo: ganar. En caso contrario, aprender a perder siempre es más fácil si tenemos el apoyo de nuestro equipo.

2. Distribuir las tareas del hogar para trabajar en equipo

Dividir las tareas del hogar es otra forma de enseñarle a tu hijo a trabajar en equipo. En este caso, cada integrante de la familia debe realizar una actividad (ordenar la ropa, lavar los platos, arreglar las habitaciones o cuidar las plantas) para mantener el hogar limpio y ordenado.

3. Proponer juegos grupales

Familia divirtiéndose con juegos de mesa, una buena opción para aprender a trabajar en equipo.

Es importante que aproveches algunos días para motivar a tu hijo a jugar con otros niños de la zona en la que vivís. Puedes invitarlos a tu casa y proponer ideas donde se organicen en pequeños grupos y compitan en sana armonía.

Los juegos de mesa resultan ideales para disfrutarlos en casa. No obstante, también puedes valerte de recursos como internet para ubicar las actividades que mejor se adapten a la edad de los participantes.

4. Participar en agrupaciones artísticas

Inscribir a tu hijo en una agrupación musical o danzas es otra opción para motivarlo a trabajar en equipo. Además, como señala este trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad Técnica del Norte, pertenecer a este tipo de organizaciones le dará herramientas de socialización para desenvolverse abiertamente en otros ambientes. Específicamente, los integrantes de este tipo de agrupaciones trabajan por un objetivo común.

5. Representaciones teatrales

Las clases de artes escénicas merecen una mención especial. En estas actividades, el niño obtiene habilidades para manejar el miedo escénico, la correcta dicción y hasta la oratoria. Al igual que en los deportes, en el teatro los mejores resultados se obtienen con la unión de todos los participantes mientras se apoyan unos a otros.

6. Realizar actividades tecnológicas

Con las constantes actualizaciones tecnológicas, los niños y adolescentes se interesan y forman alianzas para compartir en juegos grupales. Cada día son más los juegos interactivos que motivan el trabajo en equipo.

Por lo general, en estos casos los compañeros no se ven ni se conocen personalmente. Aun así, se crean lazos de unión y solidaridad a través de las consolas de juego y otras herramientas de tecnología.



Normas que deben saber los hijos para trabajar en equipo

Los niños de corta edad suelen ser egoístas. Hay que hacerles entender que, al trabajar en equipo, ninguno de los integrantes es el centro de atención. Por este motivo, todos los participantes tienen la misma importancia dentro del grupo.

A continuación, indicamos algunas normas que le debes explicar a los niños cuando se trabaja en equipo:

  • Es primordial indicarle a cada participante cuál es su tarea y la relevancia que tiene la labor que desempeña. De esta manera se asegura que los competidores comprenden las instrucciones impartidas.
  • Comunicarse de forma efectiva entre participantes es importante para que no se presenten rivalidades.
  • El compromiso de lograr el fin común es un sentimiento que debe tener cada integrante del equipo, ya que la meta de todo el grupo es llegar a un resultado sin importar los objetivos particulares.

Finalmente, la mejor forma de enseñarle a tu hijo a trabajar en equipo es jugando. De esta forma, puede crear nuevas amistades que tengan intereses comunes. Es recomendable practicar actividades en las que el objetivo sea la victoria de todo el grupo y no de una sola persona. Esto le ayudará a interactuar de manera armoniosa con otras personas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.