7 actividades que te ayudan a quemar calorías mientras te diviertes

Carolina Betancourth · 30 enero, 2019
Si queremos quemar más calorías es fundamental que no tomemos estas actividades como excusa para poder comer más, ya que podemos obtener el efecto contrario y subir de peso

El ejercicio físico es uno de los hábitos que nos suelen recomendar para activar el metabolismo,m incrementar el gasto energético y mejorar la circulación. Sin embargo, muchas veces nos resulta complicado crear este hábito. Por eso, hoy queremos hablarte de algunas actividades que ayudan a quemar calorías mientras te lo pasas bien.

De hecho, muchas de estas se pueden llevar a cabo en pareja o en familia para incentivar un estilo de vida más saludable y activo. A continuación, te compartimos 7 buenas opciones para que empieces a practicarlas desde ahora. ¡Te encantarán!

Listado de actividades que ayudan a quemar calorías

Meterse a la piscina

¿Sabías que la natación es uno de los ejercicios más completos? Ten en cuenta que, debido a que trabaja todos los grupos musculares del cuerpo, es una de las actividades que ayudan a quemar calorías de la forma más completa.

En primer lugar, debes saber que ayuda a quemar 300 y más calorías, dependiendo del estilo y el tiempo de práctica. Además, la puedes combinar con juegos (voleibol acuático o acuaerobic) y puedes practicarla en soledad o en compañía. Sin duda, esto hará que te resulte una actividad divertidad a la par que beneficiosa.

Ver también: Los 5 zumos más refrescantes para el verano

Mujer nadando en la piscina porque es una de las actividades que ayudan a quemar calorías

Ir a la playa

Si vives cerca de la playa o estás planeando unas vacaciones, considéralo como una oportunidad para deshacerte de unas cuantas calorías. Y es que la playa es el escenario perfecto para trotar, jugar con los niños o ejecutar un entrenamiento al aire libre.

Pasear al perro

Nuestro perro se puede convertir en la mayor motivación para activarnos todos los días. Aprovechando que tienen que salir a caminar para hacer sus necesidades, podemos quemar unas cuantas calorías.

Por ejemplo, un paseo de 30 minutos diarios ayuda a quemar entre 100 y 125 calorías. Si te animas a correr y jugar con tu mascota, probablemente quemarás mucho más. Además, esta actividad ayuda a relajar la mente y elimina el estrés adquirido en el trabajo.

Persona en el parque paseando a los perros como una forma de hacer ejercicio

Jugar con los niños

¿Tienes niños en casa? Ya sea con tus hijos, sobrinos o primos, el juego con los más pequeños puede ser muy divertido y, sobre todo, beneficioso. Ten en cuenta que a los niños les encanta correr, saltar, tirar la pelota y, en general, hacer muchas actividades que nos activan.

Por eso, jugar alrededor de 30 minutos ayuda a quemar entre 120 y 130 calorías. Es una gran forma de ejercitarnos mientras fortalecemos los lazos afectivos. Seguramente no lo habías pensado, pero jugar con los más pequeños es una de las actividades que ayudan a quemar calorías.

Bailar

El baile se posiciona como una de las actividades más completas para ejercitar el cuerpo. Ya sea por diversión en casa o porque decidimos salir a bailar en la noche, su práctica contribuye a quemar una gran cantidad de calorías.

De hecho, 30 minutos de baile a buen ritmo son suficientes para quemar hasta 253 calorías. Además, nos ayuda a tener un mejor estado físico. Mientras bailamos, tenemos la oportunidad de mover varias partes de nuestro cuerpo, fortaleciendo diferentes grupos musculares.

En resumen: es una excelente actividad cardiovascular, por lo que ayuda a reducir de peso. Además de esto, no hay duda de que es una actividad divertida en sí misma. Permite compartir agradables momentos con la pareja, familia o amistades, por lo que ayuda a controlar el estrés.

Mujer bailando en casa para quemar calorías y pasarlo bien

Ir a los bolos

¿Quieres ejercitarte y pasar un momento divertido con tus amigos? Los bolos podrían convertirse en una alternativa muy interesante, por lo menos, para uno o dos días de la semana. Al practicar esta actividad se consiguen quemar entre 105 y 140 calorías.

Además, fortaleces tus músculos superiores al esforzarte cuando levantas la bola que pesa alrededor de 5 o 6 kilos. Eso sí: ¡olvídate de la pizza y los refrescos si lo que quieres es quemar calorías!

Te recomendamos leer: Actividades divertidas que queman muchas calorías

Montar en bicicleta

Arma un plan familiar para montar bicicleta y empieza a incentivar el deporte a tus seres queridos. Por supuesto, si prefieres dar un paseo solo o con tus amigos, también es válido. La bicicleta es una de las mejores aliadas para quemar grasa y fortalecer las articulaciones.

Por otro lado, contribuye a cuidar el medio ambiente y, en apenas 25 minutos, ayuda a quemar hasta 200 calorías. Además, te ayuda a despejar la mente y promueve tu bienestar emocional. Si no tienes tiempo de ir al gimnasio, opta por dedicar unos cuantos minutos a estas formas alternativas de activar tu cuerpo.

3 amigos paseando en bicicleta por el parque

¿Qué te han parecido? Aunque no todas, seguro que alguna llama tu atención. Aprovecha y pon en práctica alguna de estas actividades que ayudan a quemar calorías a la vez que te diviertes. Pronto se convertirá en un hábito saludable que te permitirá gozar de mejor salud. 

  • Aguilar Cordero, M.J., Ortegón Piñero, A., Mur Villar, N., Sánchez García, J.C., García Verazaluce, J.J., García García, I. y Sánchez López, A.M. Programas de actividad física para reducir sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes; revisión sistemática. Nutr Hosp. 2014; 30(4): 727 – 740.
  • Borreani, S. Obesidad y ejercicio físico en el medio acuático. Actividad física y deporte: ciencia y profesión. 19: 41 – 49.
  • Molina Zúñiga, R. El ejercicio y la salud. “La Caminata”, beneficios y recomendaciones. Rev Costarric Salud Pública, 1998; 7(12).
  • Molina, C., Cifuentes, G., Martínez, C., Mancilla, R. y Díaz, E. Disminución de la grasa corporal mediante ejercicio físico intermitente de alta intensidad y consejería nutricional en sujetos con sobrepeso u obesidad. Rev Med Chile 2016; 144: 1254-1259.