7 alimentos para aliviar el resfriado

Es muy común confundir el resfriado con la gripe, por la similitud de sus síntomas, pero se trata de dos enfermedades causadas por virus completamente distintos. En este artículo te contamos cómo combatir los síntomas del resfriado.

Aliviar el resfriado es una necesidad fundamental, ya que se trata de una virosis muy frecuente entre las personas. Es muy común cuando nos encontramos en climas fríos. Esta enfermedad viral es reconocida por causar:

  • congestión nasal
  • estornudos
  • dolor de garganta
  • tos
  • y otros síntomas

¿Qué tengo realmente?

A pesar de que es muy común confundir el resfriado con la gripe, por la similitud de sus síntomas, debemos recalcar que son dos enfermedades causadas por virus completamente distintos.

  • Gripe: es una infección respiratoria causada por la Influenza, en la cual el paciente presenta fiebre por encima de 38 °C, dolores en los músculos y articulaciones.
  • Resfriado: es una infección respiratoria viral que puede ser causada por distintos virus (Rinovirus, Parainfluenza, etc.). Cuando el individuo sufre de resfriado común es normal que presente secreción nasal, tos seca, estornudos o dolor de garganta.

Ver también: 8 hábitos para prevenir y tratar el resfriado

Combatir los síntomas del resfriado

En muchos casos, aunque es recomendable consumir diariamente alimentos naturales para mantenernos saludables, es importante tener en cuenta cuáles de ellos podemos ingerir para aliviar el resfriado.

1. Jengibre

aceite-jengibre

De acuerdo a un estudio publicado por la Asociación Médica Estadounidense, esta planta es una de las más recomendadas por profesionales para aliviar el resfriado debido a las propiedades que posee para combatir la congestión nasal y potenciar nuestro sistema inmunitario.

Una receta natural para aliviar el resfriado es preparar una infusión de jengibre, para la cual necesitarás tener a mano:

  • Raíz de jengibre (10 g)
  • Agua (250 ml)
  • Limón y miel (opcional)

Para prepararla solo debes picar el jengibre y agregarlo a una taza de agua hirviendo durante 5 minutos. Una vez que esté lista, la cuelas y agregas el jugo de un limón o la puedes endulzar con un poco de miel.

2. Ajo

Es considerado uno de los remedios caseros más importantes debido a su naturaleza antibacterial y propiedades expectorantes. Su consumo constante ayuda a reducir la congestión nasal, contribuye notablemente a aliviar el resfriado.

3. Cebolla

Cebolla

Aunque las culpemos por hacernos llorar cuando estamos en la cocina, este vegetal contiene nutrientes que desinfectan las mucosas, calman la tos y alivian la congestión pulmonar.

Al consumirlo periódicamente o al colocar la mitad de una cebolla en la mesita de noche para aspirar su aroma, podremos fortalecer nuestro sistema inmunitario.

4. Huevos

Este alimento, el cual está repleto de vitaminas y minerales, como el zinc y el selenio, ayuda a que nos mantengamos sanos y fuertes. La proteína natural del huevo es esencial para construir masa muscular, mantener las defensas del organismo y aliviar los síntomas del resfriado.

5. Auyama

Auyama

En definitiva, para que nuestras defensas estén bien fuertes y ningún microorganismo dañino ingrese a nuestro cuerpo, es necesario que consumamos más auyama.

Al poseer gran cantidad de betacaroteno, el cual se convierte en vitamina A al consumirlo, es muy recomendada por los nutricionistas y profesionales de la salud. Todo para mantener un buen sistema inmunitario, gracias a las propiedades que tiene para prevenir enfermedades del sistema respiratorio y eliminar la mucosidad alojada en la garganta, bronquios y pulmones.

Uno de los consejos más recurrentes cuando sufrimos un resfriado es tomar una sopa de auyama, la cual fortalecerá nuestras defensas. Para prepararla necesitarás:

  • Auyama cortada en trozos (250 g)
  • Cebolla cortada en trozos (1 unidad)
  • Dientes de ajo pelados (3 unidades)
  • Agua (2 l)
  • Sal y pimienta a gusto

Para prepararla, primero debemos cocinar a fuego bajo todos los vegetales en una olla con agua durante 45 minutos. Cuando estén tiernos, transferimos a una licuadora con una taza y media del caldo que quedó en la olla, procesamos por cinco minutos a velocidad media hasta obtener una textura lisa y homogénea.

Ver también: Cómo alimentarnos cuando estamos resfriados

6. Limón

Gracias a sus propiedades curativas y al alto aporte de vitaminas que contiene el limón, esta fruta es muy popular para aliviar el resfriado. De hecho, se trata de un poderoso antibiótico natural, depurativo y bactericida.

Su elevado contenido de vitamina C ayuda a reforzar las defensas. Evita y ayuda a combatir enfermedades y los síntomas característicos del resfriado.

Cuando estamos tratando de aliviar un resfriado, es recomendable añadirle el zumo de medio limón y unas cucharaditas de miel a una taza de agua caliente en las mañanas y beberla apenas nos levantemos de la cama hasta que sintamos que las molestias que percibimos en la garganta se vayan aliviando.

7. Legumbres

Frijoles

De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Tecnológico Agroalimentario de España, las legumbres, junto a las cebollas y el ajo, actúan como un antigripal natural gracias a las propiedades que posee para reforzar el sistema inmunitario. Entre las más populares se encuentran:

  • lentejas
  • frijoles
  • garbanzos
Te puede gustar