7 alimentos que ayudan a proteger la zona íntima femenina

Además de los cuidados externos, hay determinados alimentos cuya ingesta puede ayudarnos a optimizar nuestra salud íntima. En el caso del yogur, además de consumirlo, podemos aplicarlo de forma tópica
7 alimentos que ayudan a proteger la zona íntima femenina
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 09 julio, 2023

El cuidado de la zona íntima femenina va más allá de usar jabones especiales o tener una estricta rutina de higiene diaria. Aunque estos aspectos son importantes, es primordial tener en cuenta que hay otros hábitos que influyen en su salud.

Por ejemplo, el consumo regular de algunos alimentos ayuda a proteger la flora vaginal y, por lo tanto, resultan idóneos para reducir el riesgo de infecciones.

Estos contienen probióticos, antioxidantes y otra variedad de nutrientes que, al fortalecer las defensas, ayudan a mantener la zona protegida frente a los microorganismos dañinos que le pueden causar enfermedades.

En el siguiente espacio queremos compartir en detalle los 7 mejores para que consideres añadirlos en tu dieta regular. ¡Descúbrelos!

1. Yogur natural

Yogur natural

El yogur natural es una fuente natural de probióticos o bacterias saludables que ayudan a mantener en equilibrio el pH de la zona íntima. Su consumo y aplicación externa ayudan a evitar las infecciones por levaduras, dado que ataca e inhibe el crecimiento de los hongos.

Sugerencias

  • En primer lugar, consume un vaso de yogur natural diario para prevenir las infecciones vaginales.
  • En caso de infección, frota un poco de yogur natural en las áreas externas de la vagina.

2. Alimentos probióticos

Si bien el yogur es el probiótico más popular, cabe mencionar que hay otras opciones saludables que también ayudan a proteger la “zona V”. Los alimentos fermentados, ricos en cultivos vivos, protegen la flora microbiana de la vagina y disminuyen el riesgo de infecciones bacterianas y por levaduras.

Los más recomendados son:

  • El kimchi
  • El miso
  • El kéfir
  • La kombucha

Sugerencias

  • Consume fuentes de probióticos, por lo menos, 2 veces a la semana.
  • En caso de infección, incluye probióticos en tu dieta para acelerar su recuperación.

3. Ajo

3. Ajo

El ajo es un alimento con propiedades antibióticas y antiinflamatorias que, ingerido de forma regular, reduce el riesgo de padecer una amplia variedad de infecciones. Conocido en la medicina alternativa como una base para remedios naturales, es un ingrediente que beneficia de múltiples formas la salud íntima femenina.

Sus compuestos antifúngicos controlan y previenen las infecciones por bacterias y levaduras, mientras que sus efectos prebióticos alimentan la flora microbiana de la zona.

Sugerencias

  • Primero, consume un diente de ajo en ayunas.
  • Para controlar las infecciones vaginales, prepara una infusión de ajo y enjuaga las áreas externas.

4. Vinagre de manzana

Los ácidos naturales que contiene el vinagre de manzana se han aprovechado desde la antigüedad como agentes para regular el pH de la vagina. Estos compuestos, además de sus bacterias saludables, inhiben la acción negativa de los hongos y calman síntomas como la comezón y el enrojecimiento.

Sugerencias

  • Primero, agrega una cucharada de vinagre de manzana en agua tibia y consume la bebida en ayunas.
  • Segundo, diluye vinagre en el agua de tu ducha y lava las zonas externas para atacar los microorganismos.

5. Jugo de arándanos

Jugo de arándanos rojos

Rico en antioxidantes y fibra, el jugo de arándanos es una bebida saludable que ayuda a proteger la zona vaginal y el sistema urinario. Sus propiedades diuréticas aumentan la producción de orina y disminuyen la presencia de bacterias en los conductos urinarios y la vejiga.

Cuenta con ácidos naturales que ayudan a regular el pH de la zona vaginal, reduciendo la presencia de microorganismos infecciosos.

Sugerencias

  • En primer lugar, consume un vaso de jugo de arándanos ante el primer síntoma de infecciones vaginales o urinarias.
  • Tómalo, por lo menos, 3 veces a la semana, como preventivo.
  • Evita consumir presentaciones comerciales, ya que contienen azúcares añadidos que afectan sus propiedades.

6. Almendras

Las almendras y otras variedades de frutos secos resultan ideales para prevenir la sequedad vaginal. Contienen vitamina E, un nutriente que ayuda a estimular la lubricación natural de la zona, facilitando el equilibrio de los niveles de estrógeno.

También aportan ácidos grasos esenciales, recomendados para prevenir afecciones relacionadas con la inflamación.

Sugerencias

  • Primero, consume un vaso de leche de almendras, por lo menos, 3 veces a la semana.
  • Segundo, come un puñado de almendras cuando sientas hambre.
  • Incluye este alimento en tus batidos y ensaladas.

7. Aguacate

Palta o aguacate

El aguacate o palta es un fruto con muchos beneficios para la salud de la zona vaginal. Contiene ácidos grasos y vitamina E, que ayudan a evitar la sequedad. Sus aportes de vitamina B6 y potasio ayudan a proteger las paredes vaginales, evitando el debilitamiento de las mismas.

Sugerencias

  • En primer lugar, consume una pieza de aguacate al día.
  • Además, incluye aguacate en tus batidos, ensaladas y sopas.

¿Con qué regularidad comes estos alimentos?

Ahora que sabes cuán buenos son para tu zona íntima, procura añadirlos en tu plan de alimentación y comprueba por ti misma sus bondades. Sin embargo, no olvides visitar al médico ante la primera molestia. De hecho, estos remedios son una ayuda y no sustituyen los tratamientos médicos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rosa, D. D., Dias, M. M. S., Grześkowiak, Ł. M., Reis, S. A., Conceição, L. L., & Peluzio, M. D. C. G. (2017, June 1). Milk kefir: Nutritional, microbiological and health benefits. Nutrition Research Reviews. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/S0954422416000275
  • Adetumbi, M. A., & Lau, B. H. S. (1983). Alliumsativum (garlic) – A natural antibiotic. Medical Hypotheses12(3), 227–237. https://doi.org/10.1016/0306-9877(83)90040-3
  • Vattem, D. A., Ghaedian, R., & Shetty, K. (2005). Enhancing health benefits of berries through phenolic antioxidant enrichment: Focus on cranberry. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition.
  • Zou, H., & Li, G. (2010, September 20). Diagnosis, prevention, and treatment of catheter-associated urinary tract infection in adults: 2009 international clinical practice guidelines from the Infectious Diseases Society of America. Chinese Journal of Infection and Chemotherapy.
  • Kontiokari, T., Nuutinen, M., & Uhari, M. (2004, April). Dietary factors affecting susceptibility to urinary tract infection. Pediatric Nephrology. https://doi.org/10.1007/s00467-003-1410-z

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.