7 alimentos cetogénicos para perder peso

El huevo es uno de los alimentos cetogénicos que debemos incluir en nuestra dieta. Nos ayuda a mejorar los síntomas del síndrome metabólico y su yema es rica en vitaminas y minerales

La dieta cetogénica ( o dieta keto) puede ayudarte a perder peso rápidamente y a mejorar ciertas condiciones de salud como la fatiga y los factores de riesgo del síndrome metabólico o la diabetes.

Para aprovechar todos los beneficios para la salud de esta dieta no necesitas hacer cambios extremos en tu alimentación. Tan solo debes consumir los siguientes alimentos cetogénicos con regularidad:

1. Carne

alimentos carnes

Las carnes no procesadas son bajas en carbohidratos y son uno de los ingredientes básicos de la dieta cetogénica.

  • La carne fresca tiene vitaminas B, minerales (como potasio y zinc), creatina, taurina, carnosina.
  • Además, la carne es una excelente fuente selenio que cuenta con una poderosa función antioxidante y está vinculado a una reducción de las enfermedades inflamatorias.

Ten en cuenta que las carnes procesadas, como las salchichas, los embutidos y las albóndigas, a menudo contienen carbohidratos agregados.

Procura incluir un corte de carne, al menos, una vez al día. Para mantener sus propiedades como uno de los alimentos cetogénicos recuerda cocinarla con la mínima cantidad de aceites y acompañado de suficientes vegetales.

Visita este artículo: Alimentos vegetales ricos en calcio

2. Huevos

El segundo de los alimentos cetogénicos son los huevos. Un huevo grande contiene menos de 1 gramo de carbohidratos y menos de 6 gramos de proteína, lo que lo convierte en un alimento saludable perfectamente apto para una dieta cetogénica.

  • A pesar de su mala reputación, consumir la yema de huevo puede ser altamente beneficioso, ya que allí se concentran algunas vitaminas (A, B9, B12, D, E y K) y minerales esenciales como el hierro.
  • Además, el consumo de huevo puede aliviar los síntomas del síndrome metabólico al mejorar la resistencia a la insulina.

3. Aceitunas

aceitunas

Las aceitunas son otro de los alimentos cetogénicos ya que sólo contienen 0,2 gramos de carbohidratos por unidad. Además, los carbohidratos existentes en las aceitunas se encuentran en forma de fibra.

Las aceitunas aportan vitamina E, hierro, cobre y calcio. También son ricas en antioxidantes (incluyendo oleuropeína, hidroxitirosol, tirosol, ácido oleico y quercetina) que pueden ayudar a reducir el daño oxidativo en el cuerpo y a combatir infecciones causadas por bacterias.

Las aceitunas también ayudan a regular el colesterol y reducen la presión sanguínea.

4. Ajo

Un diente de ajo contiene solo 0,99 gramos de carbohidratos netos.

El ajo, y otras verduras de la familia Allium, contienen alicina. Este es un compuesto vegetal que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que nos protege contra daños y enfermedades cerebrales.

El ajo también es considerado una excelente fuente de vitamina B6, así como de manganeso, selenio y vitamina C.

Siempre que puedas, añade un poco de ajo a tus platos. Su característico sabor puede resaltar platillos de forma muy sencilla y sin añadir especias más exóticas.

5. Chocolate negro

Chocolate-negro

Con el bajo contenido de carbohidratos que requiere a dieta cetogénica, es fundamental asegurarse de que se está obteniendo suficiente fibra. Una porción de 100 gramos de chocolate amargo, que contenga entre 70% y 85% de cacao, aporta 11 gramos de fibra.

  • Los antioxidantes y la fibra presentes en el chocolate negro pueden ayudar con la digestión.
  • Además, el cacao contiene flavonoides que dilatan los vasos sanguíneos para mejorar el flujo sanguíneo, disminuye la presión arterial y aumenta el colesterol bueno.
  •  El chocolate negro también es rico en manganeso, cobre, hierro y magnesio.

Al comprar chocolate o cualquier producto de cacao, debes prestar atención a las etiqueta. Elige aquellos chocolates que no contienen azúcares añadidos y que posean una cantidad mínima de carbohidratos por porción.

6. Almendras

Las almendras son otro de los alimentos cetogénicos, pues 100 gramos de almendras tienen solo 7 gramos de hidratos de carbono netos.

Además, son realmente saciantes por lo que al comer una porción pequeña ayudas a combatir el apetito de media mañana.

  • Las almendras también aporta vitamina E, cobre y riboflavina. Todos estos elementos ayudan a la producción de energía.
  • Su consumo también aporta magnesio y potasio, dos electrolitos importantes que deben reponerse en una dieta cetogénica.

Si bien las almendras son geniales para incluir en esta dieta, es conveniente limitar las porciones que se consumen a unos 20 gramos por día para evitar subidas descontroladas de glucosa.

Lee también: Qué pasará con tu cuerpo si comes 4 almendras al día

7. Aguacate

Mascarilla de aceite de zanahoria y aguacate

El aguacate o palta tienen solo 2 carbohidratos netos por cada 100 gramos de pulpa. Son ricos en grasas saludables y están lleno de nutrientes, lo que los hace uno de los alimentos cetogénicos más beneficiosos.

  • Los aguacates contienen fibra, cobre, ácido fólico y potasio. También contienen vitaminas importantes(K, E, C y B).
  • Si no te gustan los aguacates, puedes probar consumirlos en forma de aceite. Aunque no obtendrás la misma cantidad de vitaminas y minerales, su aceite contiene principalmente grasas monoinsaturadas.
  • Este ácido graso insaturado ayuda a mejorar los niveles de colesterol y puede utilizarse para cocinar.

Puedes usar esta lista de alimentos cetogénicos como guía para ayudarte a crear tu propio plan dietario, adaptado a tus gustos y tus necesidades.

Recuerda acompañar la dieta keto con grandes cantidades de agua.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar