7 alimentos que debes consumir para aumentar tus niveles de hemoglobina

Para garantizar una adecuada producción de hemoglobina debemos llevar una dieta equilibrada en la que no falten cantidades adecuadas de fruta, verdura, carne y pescado, sin olvidar los huevos

Fatiga, debilidad, palidez en el interior de los párpados, son generalmente síntomas de una disminución de la hemoglobina. Esta proteína se encarga del transporte de oxígeno a través del flujo sanguíneo, por lo que debemos prestar atención a su variación. La dieta juega un papel importante en la prevención de éste fenómeno. En nuestro artículo te presentamos los 7 alimentos que debes consumir para aumentar tus niveles de hemoglobina.

¿Qué es la hemoglobina?

La hemoglobina es una proteína de la sangre, de color rojo característico, la cual se une al oxígeno o el dióxido de carbono para transportarlo desde los órganos respiratorios hasta los tejidos y desde los tejidos hasta los pulmones, respectivamente. Si bien el organismo la produce todo el tiempo, en ocasiones sus niveles disminuyen debido a las deficiencias nutricionales, los cambios hormonales y otros factores que, de alguna forma, influyen en su formación. Los valores normales de la hemoglobina pueden variar de un laboratorio al otro, pero oscilan entre los 12 y los 18 gramos por decilitro de sangre en los humanos. Cuando un análisis de sangre arroja valores por debajo de estas cifras nos hallamos ante un caso de anemia.

La anemia también se detecta como una disminución en el número de hematíes o glóbulos rojos. Las causas de este padecimiento son variadas: pérdidas de sangre, enfermedades hematológicas, trastornos genéticos y, muchas veces, la alimentación. Ciertos tipos de anemia pueden ser graves y conllevar incluso a la muerte si no se tratan a tiempo.

Estas son algunas de las consecuencias de la anemia:

  • Falta de energía debido a la poca oxigenación de los tejidos
  • Períodos menstruales abundantes
  • Intranquilidad y problemas de atención en el caso de los niños
  • Deficiencia de glucosa-6- fosfato-deshidrogenasa
  • Cáncer de colon

La hemoglobina y la dieta

Cuando tu dieta que no contiene suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B 12 puede causar una disminución en tus niveles de hemoglobina.  El hierro es esencial para la formación de la  esta proteína ya que forma parte de su estructura. Sin embargo, es uno de los nutrientes más difíciles de obtener debido a que aparece en pequeñas cantidades en los alimentos y a que existe un porcentaje que el organismo no es capaz de absorber.

En los alimentos encontramos dos tipos de hierro:

  • Hierro hemínico: De origen animal. Es mejor utilizado por el organismo y puede encontrarse en la carne de res, las vísceras, la morcilla y la yema de huevo.
  • Hierro no hemínico: De origen vegetal. Necesita combinarse con frutas y vegetales crudos que contengan vitaminas A y C para ser asimilado. La vitamina C favorece la absorción de hierro mientras el calcio la inhibe.

Antes de hacer cambios en tu dieta te recomendamos dirigirte a un especialista. Sin embargo existen  alimentos que son muy útiles para equilibrar tu hemoglobina y minimizar el riesgo de padecer de anemia.

7 alimentos que debes consumir para aumentar tus niveles de hemoglobina

  • Leche materna:

En el caso de los bebés la leche materna permite una mayor absorción de hierro que otras leches. Es por eso que se recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad.

  • Carne roja: higadores

Aunque su consumo excesivo pude ser perjudicial no podemos negar que las carnes rojas son una de las fuentes más importantes de hierro. El hígado en particular contribuye notablemente a aumentar la hemoglobina. También recomendamos los mariscos como las almejas y los camarones.

  • Legumbres:

Comer legumbres

Frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas son algunos de los ejemplos de legumbres que te ayudan a aumentar los niveles de hierro.

  • Lechuga:

Es otro de los remedios naturales y eficaces para tratar la anemia. Las hojas exteriores más verdes tienen un mayor contenido de hierro y vitamina C por lo que facilitan su absorción.

  • Espinaca:

Bowl of fresh organic cucumber with green vegetables and herbs.

Es un vegetal con un alto contenido en hierro que estimula la formación de hemoglobina y glóbulos rojos.

  • Almendras:

Los frutos secos son ricos en ácido fólico por lo cual contribuyen a la eliminación de la anemia. La almendra contiene además riboflavina, tiamina y vitamina E. Deja en remojo siete almendras por dos horas, retira su piel roja fina y luego muélela. Come esta pasta una vez al día, en ayunas.

  • Zumo de zanahoria, naranja y remolacha:

Los bajos niveles de hemoglobina también se pueden deber a la deficiencia de vitamina C.  Un licuado de estos productos te proveerá con los nutrientes necesarios para aumentar la producción de glóbulos rojos y hemoglobina. Coloca en la licuadora dos remolachas, dos zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas y el zumo de dos naranjas. Bate y bebe esta  mezcla en ayunas durante 9 días. Deja pasar un mes antes de repetir el tratamiento.