7 alimentos que debes evitar si sufres reflujo ácido

20 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu
Aunque no se trata de un alimento como tal, el tabaco es otro de los factores que pueden favorecer el reflujo ácido, por lo que debemos abandonar este hábito si queremos mejorar la condición

Si el médico te ha indicado en el diagnóstico que sufres de reflujo ácido, entonces debes seguir sus indicaciones y, al mismo tiempo, aprender a entender la importancia de la dieta en tu día a día.

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre en tu cuerpo luego de comer? ¿Sueles experimentar problemas de acidez y sensación de ardor todo el tiempo? Esto puede ocurrir porque estás manteniendo malos hábitos alimenticios, como comer con demasiada frecuencia (y en grandes cantidades) bebidas y alimentos irritantes.

Para evitar molestias, es importante que realices ciertos cambios en tu dieta y los mantengas en el tiempo. Aunque puede resultar difícil dejar de lado el consumo de esos alimentos que te gustan (aunque te perjudican), es necesario que lo hagas para que puedas obtener el alivio.

A continuación te dejamos una lista de alimentos que sería recomendable que evitases, en la medida de lo posible.

¿Por qué se presenta el reflujo ácido?

Antes de explicar cuáles son los alimentos que debes evitar si sufres reflujo ácido es importante entender por qué ocurre. Sin ser tan técnicos, debes saber que, una vez que los alimentos entran en tu cuerpo, los ácidos digestivos empiezan a trabajar.

Se generan enzimas que favorecen la digestión y absorción de los nutrientes. Este es el paso primordial para que los nutrientes que obtienes de lo que comes realmente llegue a los órganos que los requieren.

Por lo regular, los ácidos digestivos permanecen en el estómago y no llegan a otros órganos. Sin embargo, ciertos alimentos los hacen viajar a través del esófago, provocando ardor y dolor.

Lee: ¿Sufres de reflujo gastroesofágico? Combátelo siguiendo 8 consejos

1. Alimentos picantes

6 especias con increíbles beneficios para la salud

El primero de los alimentos que debes evitar si sufres reflujo ácido son los picantes. Estos productos estimulan la acidez y el reflujo. Si no tienes suficiente cuidado y dejas que el problema continúe, puedes desarrollar gastritis crónica.

  • En caso de que tu familia esté habituada a consumir grandes cantidades de estos productos, es importante que hagas los cambios gradualmente.
  • Recuerda que para dar sabor a tus alimentos puedes usar otros productos, como especias y hierbas.

2. Café

El café es que es uno de las bebidas que debes evitar si sufres reflujo ácido. Aunque aporta un buen número de beneficios, también ocasiona sensaciones desagradables si lo consumes en exceso.

  • El problema es la cafeína, una sustancia que estimula la aparición del reflujo y aumenta la producción de ácidos en el estómago.
  • Si el médico lo autoriza, puedes sustituir el café por alguna infusión natural o té.

3. Bebidas alcohólicas

Coctel-de-cereza-sin-alcohol

Las bebidas alcohólicas relajan el esfínter inferior y superior del esófago, permitiendo así que el ácido del estómago suba y provoque reflujo ácido.  

  • Procura no mezclar alcohol y sobre todo cerveza y vino tinto con las comidas, ya que estos aumentan considerablemente el riesgo de sufrir reflujo ácido.
  • Lo ideal es que evites consumir bebidas alcohólicas. O que al menos procures ir reduciendo su consumo a una copa o vaso al día, como máximo. 

4. Chocolate

Una pequeña porción de chocolate al día le puede brindar a tu organismo los antioxidantes, vitaminas y minerales que van a favorecer tu salud y tu buen humor, si no sufres de reflujo ácido.

Sí, por desgracia, el chocolate es otro de los alimentos que debes evitar si sufres reflujo ácido, pues relaja las válvulas del esfínter esofágico inferior.

Su alto contenido de grasas, cafeína y teobromina estimula la producción de ácidos en el estómago.

5. Alimentos grasos

Aceites vegetales

Es importante el consumo de grasas para el organismo porque son vitales para la formación de algunas hormonas y nos proporcionan energía.

Sin embargo, productos como mantequillas, mayonesas y similares son alimentos que debes evitar si sufres reflujo ácido. Estos irritan la mucosa gástrica y afectan el buen funcionamiento del esfínter esofágico inferior.

Todo esto provoca una mayor acidez, que se ve favorecida por la presión extra que se crea en el estómago al ser más lento el proceso digestivo. Esto ocasiona que los alimentos permanezcan más tiempo del debido en el organismo.

  • Recuerda que las mejores grasas que puedes consumir son los aceites vegetales (coco, oliva, colza, etc.).
  • Si te apetece mucho consumir mayonesa, prepara tus opciones caseras para controlar la cantidad y calidad de ingredientes.
  • Para sustituir las mantequillas, prueba con distintos aceites. Descubrirás que es viable obtener excelentes sabores al usar aceites menos comunes, como el de coco o ajonjolí.

Ver también: 16 Aceites Vegetales que favorecen a nuestro cuerpo

6. Alimentos cítricos

Otros  alimentos que debes evitar si sufres reflujo ácido son los cítricos pues disminuyen el pH del estómago, lo que estimula el reflujo ácido y la acidez. En lugar de estos, opta por consumir frutas alcalinas como la manzana o la pera.

  • En caso de que desees tomar un jugo de naranja por los beneficios que aporta procura hacerlo después de comer bien para disminuir el efecto de la acidez.
  • También puedes combinarlo con vegetales para evitar que el efecto sea tan severo.

7. Productos lácteos

Cuáles son los alimentos lácteos con menos lactosa

La leche y los productos lácteos contienen grandes cantidad de grasas y calcio. El resultado es que su digestión resulta más compleja que los productos vegetales.

Esto no implica que dejes de consumirlos por completo. Sin embargo, sí deberías vigilar el mejor momento para hacerlo. Este suele ser temprano por la mañana, para darle tiempo a tu organismo de descomponerlos y obtener los nutrientes.

Si lo haces por la noche, podrías experimentar reflujo ácido al dormir.

Nota final

Si tienes dudas acerca de cómo llevar una dieta equilibrada cuando sufres reflujo ácido, lo más recomendable es que consultes a tu médico. El profesional siempre te ofrecerá el mejor consejo para ti.