7 alimentos diuréticos que te conviene añadir en tu dieta

Para combatir la retención de líquidos y favorecer la depuración de toxinas es conveniente que introduzcamos en nuestra dieta alimentos diuréticos que, a su vez, nos aporten vitaminas

Los alimentos diuréticos son aquellos que, por su composición nutricional, ayudan a crear un equilibrio de los líquidos y electrolitos del cuerpo.

Suelen ser ricos en agua y potasio, además de otros minerales esenciales que ayudan a eliminar el exceso de sodio a través de la orina.

Su ingesta apoya el funcionamiento de los riñones, facilitando la limpieza de las vías urinarias y el control de la inflamación que se genera por la retención de fluidos en los tejidos.

También son uno de los complementos recomendados para perder peso, ya que, a cambio de pocas calorías, mejoran el proceso de eliminación de los desechos y activan el metabolismo.

Teniendo en cuenta que su consumo regular es ideal para cuidar de la salud, a continuación queremos compartir 7 variedades que vale la pena añadir en la dieta.

¡No dejes de consumirlos!

1. Tomate

Tomate

El tomate es uno de los vegetales diuréticos que no deben faltar dentro del plan de alimentación de todas las personas.

Conocido por sus múltiples aplicaciones culinarias, es una fuente natural de nutrientes esenciales que ayudan a combatir la retención de líquidos.

  • Está compuesto por más del 90% en agua y, además, aporta grandes cantidades de minerales esenciales que ayudan a equilibrar los niveles de electrolitos.
  • Su ingesta habitual fortalece la salud renal y, de paso, protege el sistema cardiaco ante afecciones como la presión arterial alta y la hipercolesterolemia.

Ver también: Según un estudio, cuidar de nuestra tensión arterial reduciría el desarrollo de demencias

2. Pepinos

Los pepinos son uno de los alimentos diuréticos que más se recomiendan para el tratamiento de los edemas y las afecciones inflamatorias como la artritis.

  • Sus compuestos antioxidantes, además de su alto contenido de agua, restablecen las funciones en el sistema circulatorio y linfático, facilitando la expulsión de los fluidos y toxinas.
  • Contienen una cantidad significativa de potasio, un mineral que contribuye a equilibrar los niveles de sodio para prevenir los problemas en los riñones.
  • También aporta minerales como el azufre y el silicio, necesarios para una óptima eliminación del ácido úrico.

3. Piña

piña

La piña es una de las frutas tropicales que se ha hecho famosa en todo el mundo como un complemento para perder peso y prevenir las enfermedades renales y del sistema cardiovascular.

  • Baja en calorías y rica en enzimas como la bromelina, es un alimento digestivo que ayuda a combatir el exceso de peso y las dificultades intestinales.
  • Un 85% de su composición es agua y, a su vez, cuenta con altos niveles de fibra, vitamina C y minerales que ayudan a equilibrar los líquidos del cuerpo.

4. Remolacha

La remolacha es un vegetal rico en agua, minerales y compuestos antioxidantes que ayudan a fortalecer la salud de los riñones y el hígado.

  • Ya sea en jugo o por sí sola, es un alimento muy completo que facilita la eliminación de los líquidos y otras sustancias de desecho que suelen acumularse en los tejidos.
  • Aporta cantidades importantes de hierro, magnesio y potasio, minerales necesarios para combatir los desequilibrios inflamatorios que afectan la salud.

Por si fuera poco, es bastante saciante, cualidad importante para aquellos que están tratando de bajar de peso.

5. Sandía

La sandia

La sandía es un diurético natural cuyo contenido de nutrientes esenciales ha servido para la prevención y tratamiento de varios tipos de enfermedades.

  • Es una de las frutas con más contenido de agua y, por lo tanto, también es una de las que menos calorías aportan.
  • Cuenta con cantidades importantes de potasio y magnesio, dos minerales primordiales para lograr un equilibrio de los electrolitos del cuerpo.
  • Estos, sumados a sus vitaminas y antioxidantes, combaten la inflamación de los tejidos e impulsan la eliminación de los fluidos retenidos.

6. Melón

Esta deliciosa fruta está compuesta por más de un 90% de agua, la cual le confiere propiedades diuréticas y depurativas.

Durante décadas ha sido elegida por su poder refrescante y nutricional, ya que, entre otras cosas, contiene fibra, vitaminas y otros compuestos que promueven la salud.

  • Su consumo habitual contribuye a combatir la retención de líquidos y la inflamación, evitando el desarrollo de trastornos crónicos.
  • Aporta antioxidantes como los beta-carotenos, necesarios para inhibir el daño oxidativo que acelera el proceso de envejecimiento.

Te recomendamos leer: Cómo preparar agua de melón para perder peso y dormir mejor

7. Cebolla

Zumo de cebolla

La cebolla es un vegetal rico en vitaminas y oligoelementos que contribuyen a aliviar la inflamación al aumentar la diuresis en el sistema renal.

  • Concentra cantidades interesantes de potasio, calcio y magnesio, todos necesarios para el equilibrio de las sales minerales del cuerpo.
  • Se compone hasta en un 91% de agua, la cual le confiere un poderoso efecto diurético y desintoxicante.
  • Sus propiedades apoyan el funcionamiento de los riñones y, de paso, promueven la protección frente a las infecciones de las vías urinarias.

¿Sientes que tienes retención de líquidos o inflamación? Incorpora todos estos alimentos en tu alimentación regular y comprueba cuán buenos son para combatir estos problemas.

Te puede gustar