7 alimentos contra el envejecimiento que deberías incorporar en tu dieta

Daniela Castro 2 marzo, 2017
Aunque no podemos frenar el envejecimiento ni el paso del tiempo sí podemos aumentar el consumo de determinados alimentos que nos ayuden a minimizar sus efectos en el organismo

El envejecimiento es un proceso biológico que todas las personas tenemos que afrontar en algún momento de nuestras vidas.

Si bien hay una amplia variedad de tratamientos y técnicas para retrasar sus signos internos y externos, lo cierto es que es inevitable su aparición.

En cada persona comienza a manifestarse en distintas formas y edades, por lo general a partir de los 45 años.

Sin embargo, en ocasiones se desarrolla desde mucho antes, dado que algunos factores externos pueden acelerar su aparición.

La exposición continua a las toxinas, la mala alimentación y los rayos UV del sol son solo una mínima parte de los responsables de esta condición.

Lo más preocupante es que, más allá de las arrugas en la piel, puede conducir al desarrollo de algunas enfermedades que afectan la calidad de vida.

Por suerte, si incorporamos en la dieta alimentos de alta calidad nutricional se pueden revertir sus efectos para evitar estas consecuencias.

¿Te interesa conocerlos?

1. Zanahoriaszanahoria ccharmon

Las zanahorias son un alimento rico en compuestos antioxidantes como el beta-caroteno que, además de proteger la salud visual, contrarresta los efectos negativos de los radicales libres y el sol.

Estos compuestos, sumados a su aporte de minerales y agua, brindan una barrera protectora contra el daño oxidativo de las células. Así, evitan el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas asociadas a este.

Lo ideal es ingerirlas crudas, ya sea en ensaladas o jugos naturales.

¿Quieres conocer más? Lee: Bondades de la zanahoria que no conocías

2. Aguacate

Considerado por muchos como “el fruto de la juventud”, el aguacate o palta es uno de los mejores aliados para prevenir enfermedades y signos de la edad.

Contiene grasas monoinsaturadas y aminoácidos esenciales que, tras ser absorbidos, estimulan la regeneración celular para conseguir un organismo saludable y joven.

A su vez, estas sustancias controlan los desequilibrios en los procesos inflamatorios del cuerpo, disminuyendo el riesgo de enfermedades articulares y del sistema cardiovascular.

Por si fuera poco, contiene una cantidad importante de vitamina E, un antioxidante que revierte los efectos del daño celular en la piel.

3. Chocolate amargo3. Chocolate oscuro

El chocolate amargo, es decir, aquel elaborado con más del 60% de cacao, es un alimento cuyo contenido de antioxidantes y grasas saludables ayuda a frenar el envejecimiento celular.

Sus nutrientes no solo le brindan un plus de energía al organismo sino que, de paso, promueven el proceso de regeneración para evitar trastornos crónicos e inflamatorios.

De hecho, gracias a sus compuestos saludables, brinda interesantes beneficios en la salud cognitiva, a la vez que mejora el estado de ánimo y la capacidad de concentración.

4. Melones

Los melones son frutas muy recomendadas para todos los planes de alimentación, ya que contienen muy pocas calorías y son ricos en agua y antioxidantes.

Se le atribuyen propiedades diuréticas, depurativas y antiinflamatorias que, en el cuerpo, contribuyen a combatir la acumulación de líquidos y toxinas.

Al incorporarlos en la dieta regular se le brinda al cuerpo un apoyo en su proceso de regeneración celular, y se evitan los efectos del envejecimiento prematuro tanto a nivel interno como externo.

5. Vegetales de hojas verdesVegetales de hojas verdes

Los vegetales de hojas verdes, en todas sus variedades, son excelentes alimentos para la protección general del organismo.

Caracterizados por su alto aporte de fibra, antioxidantes y proteínas de alta calidad, son un apoyo para la actividad celular y del sistema inmunitario.

Sus aportes de beta-caroteno ejercen un efecto protector en la piel y los ojos, ya que disminuyen el deterioro causado por los rayos del sol y la contaminación.

Además, sus vitaminas y minerales ayudan a reducir el colesterol y la presión arterial alta, dos condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular.

6. Bayas

Las bayas contienen grandes cantidades de vitamina C, un nutriente antioxidante que ayuda a mejorar la actividad celular y la producción de colágeno y elastina.

Su ingesta mejora la circulación de la sangre y, con esto, estimula el proceso de oxigenación celular para evitar la aparición de las señales de la edad.

Su aporte de vitaminas, fibra y minerales esenciales apoya las funciones de los sistemas principales del cuerpo, promoviendo la eliminación de las toxinas.

Visita este artículo: Plan detox para eliminar toxinas con limón, apio y diente de león

7. Frutos secosfrutos secos

Los frutos secos son un alimento con muchas propiedades contra el envejecimiento de los órganos internos y la piel, ya que contienen colágeno y otros aminoácidos que apoyan el proceso de regeneración celular.

Las nueces, las almendras, por poner dos ejemplos, contienen ácidos grasos omega 3 y vitamina E, conocidos por su papel protector frente a la inflamación y las toxinas.

Anímate a aumentar el consumo de los alimentos mencionados, compleméntalos con una alimentación balanceada, y descubre lo buenos que son para tu bienestar.

 

 

Te puede gustar