7 alimentos ideales para potenciar las dietas reductoras

Ángela Aragón·
19 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
20 Febrero, 2019
Los hidratos de carbono y las grasas saludables son fundamentales para potenciar las dietas reductoras. No te dejes llevar por los rumores y elige bien qué consumes.

Cuando pensamos en dietas reductoras o de adelgazamiento, lo primero que se nos viene a la mente es la palabra “renuncia”. Lo habitual es creer que es necesario dejar de comer muchos alimentos y esto nos produce estrés. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Más bien, se trata de privilegiar a unos sobre los otros, pero sin abandonar por completo ningún alimento. Para sorpresa de todos, la ingesta de hidratos es de carbono no está reñida con las dietas reductoras.

Durante mucho tiempo se ha considerado que los carbohidratos deberían desaparecer de los platos, debido a su aporte energético. Una energía creíamos que se convertía en grasa.

Sin embargo, tomados en las dosis justas, no son perjudiciales para la salud. Tenemos muchas concepciones equivocadas acerca de cuáles son los mejores ingredientes para perder tallas.

¿Qué alimentos usar para potenciar las dietas reductoras?

A continuación te ofrecemos un listado con los alimentos que te ayudan a potenciar las dietas reductoras.

1. Cereales de grano completo

dietas reductoras

Los cereales tienen muy mala fama en el campo de las dietas. Sin embargo, son una gran aliado, si recurres a las variedades adecuadas: los de grano completo. Nos referimos a los que están sin refinar, como los integrales, la avena, la espelta, la quinoa… Tienen un alto contenido de fibra, fundamental para eliminar grasa y desintoxicar tus intestinos.

El aporte de fibra ayuda a estimular la sensación de saciedad. Además, y según afirma un artículo publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviewsla ingesta regular de esta sustancia contribuye a reducir el riesgo cardiovascular.

Lee bien las etiquetas de los productos. En algunas superficies venden “cereales con fibra”, pero no son integrales. Aunque son mejores que los blancos, no constituyen una buena opción, ya que están refinados.

Ver también: 9 beneficios de comer avena y por qué debes incluirla al desayuno

2. Fruta

Uno de los inconvenientes de las dietas reductoras convencionales es el antojo de dulce. Es necesario huir de los azúcares añadidos, porque estos sí se convierten en grasa de manera inmediata.

Además de fructosa, la fruta es capaz de aportar los enzimas necesarias para metabolizar los alimentos. Por otra parte es rica en pectinas, una fibra que estimula el crecimiento de las bacterias de la microbiota intestinal, de acuerdo con una investigación publicada en la revista FEMS Microbiology Ecology. Las mejores son los siguientes:

3. Aguacate

El aguacate es un alimento que comúnmente se suele destacar por su sorprendente valor nutricional. Es una fuente increíble de grasas vegetales y saludables que son necesarias par que el organismo funcione correctamente y para mantener la flora intestinal en forma.

Puedes tomarlo de muchas maneras, pero lo ideal para potenciar las dietas reductoras es sustituir el aceite con esta fruta. Además, genera una gran sensación de saciedad.

4. Huevos

Como el caso anterior, el huevo contiene grasas saludables. Además, nos aportan muchas proteínas. Es posible que asocies dicho elemento con las personas que van al gimnasio con asiduidad. Ahora, no solo son beneficiosas para aquellos que buscan una musculatura muy marcada.

Lo cierto es que protegen y activan la musculatura, lo cual es perfecto para reducir volumen. Esto se debe a que un aumento de la masa muscular conlleva un incremento del gasto energético.

5. Come salmón para potenciar las dietas saludables

De nuevo uno de esos alimentos tan castigados por las habladurías, por tratarse de un pescado con grasa. No obstante, la que el salmón nos aporta es saludable, por lo que más que representar un problema, forma parte de la solución. Por otro lado, presenta un gran porcentaje de proteínas, ¿se puede ser más completo?

6. Atún

Lo más adecuado es comerlo fresco, ya que así podemos aprovechar todas sus propiedades: proteínas, poca grasa y pocas calorías. Somos muchos los amantes del atún en conserva, y en tal caso te recomendamos que elijas el enlatado en su jugo. En caso de que recurras al que contiene aceite, decídete por el de oliva, y solo media lata. De hecho, esta última alternativa es un buen ingrediente para tu desayuno.

Te recomendamos leer: Cómo preparar una empanada de atún y pimientos

7. Legumbres

Son adecuadas para potenciar las dietas saludables porque proporcionan mucha fibra. En algunos lugares, se tiende a cocinarlas con mucha grasa, como morcillas, tocino… Si este es tu caso, no olvides que hay muchas recetas disponibles en las que puedes usar las legumbres y cuidar la línea al mismo tiempo.

Incluye en la dieta estos alimentos para las dietas reductoras

¿Te has dado cuenta de que hemos hablado en contadas ocasiones de calorías? Aunque buscamos comer menos calorías de las que usamos, lo mejor para bajar de peso es seleccionar aquellos elementos que ayuden a acelerar el metabolismo. Esta es la clave para potenciar las dietas reductoras. Obviamente, el balance de calorías es necesario, pero también tienes que pensar en la salud.

  • Hartley L., May MD., Loveman E., Colquitt JL., Rees K., Dietary fibre for the primary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2016.
  • Faith Chung WS., Meijerink M., Zeuner B., Holck J., et al., Prebiotic potential of pectin and pectic oligosaccharides to promote anti inflammatory commensal bacteria in the human colon. FEMS Microbiol Ecol, 2017.