7 alimentos que mejoran tu humor

¿Sabías que el déficit de ácidos grasos omega 3 puede ser el culpable de tus cambios de humor? Nuestro cuerpo no los produce por sí solo, y su falta puede conllevar estados depresivos

Los alimentos que consumes no solo determinan cómo te ves, sino que también influyen en tus pensamientos, emociones y acciones.

Muchos de los alimentos que ingieres pueden desajustar tu sistema nervioso, trayendo como consecuencia mal humor, cansancio, ansiedad y depresión.

Por ello, si has notado que siempre estás de mal humor o te sientes a disgusto, prueba los siguientes alimentos que mejoran tu humor. Esta es una opción más saludable, económica y sencilla que usar medicamentos.

Tan solo toma en cuenta que si tus emociones no se estabilizan, es buena idea visitar al psicólogo. Algunas veces los problemas no tienen que ver con lo que comemos, sino con la gente que nos rodea y las situaciones que vivimos.

1. Cacao o chocolate oscuro

El chocolate al rescate de nuestras células y defensas

El primero de los alimentos que mejoran tu humor es el cacao. Este tiene un efecto estimulante de la felicidad debido a la teobromina. Este químico ayuda a:

  • Aumenta los niveles de serotonina y dopamina en el organismo.
  • Relaja al sistema nervioso.
  • Disminuye los estados de ansiedad y la depresión.

El cacao también contiene triptófano, un químico que fomenta la liberación de serotonina. Por todos sus beneficios, te recomendamos comer una barrita de chocolate negro o cacao al día para mejorar los estados de depresión y ansiedad.

Lo único que debes vigilar es que el chocolate elegido sea de alto contenido de cacao. Idealmente debe estar por encima del 65 %.

Lee también: Cómo preparar una torta de limón y chocolate

2. Nueces

El segundo de los alimentos que mejoran tu humor son las nueces. Le aportan al organismo ácidos grasos omega 3 que este no produce por sí solo.

Cuando tu cuerpo no obtiene suficientes omega 3 suele entrar en estados depresivos.

Las nueces también contienen triptófano, de los que ya hablamos antes.

  • Te recomendamos consumir 5 nueces al día para mantener un humor más estable.
  • Recuerda que puedes añadirlas a tus batidos, a tus postres o simplemente comerlas como colación.

3. Plátanos

Plátano

Los plátanos son otro de los alimentos que mejoran tu humor y que debes incluir en tu dieta diaria o, al menos, dos veces por semana.

Sus beneficios a tus emociones de deben al alto contenido de vitamina B6. Esta interviene en el proceso de transformación de los compuestos proteicos de la serotonina.

Además, al contener ácido fólico, vitamina C y fibra vegetal, mejora tus defensas.

4. Semillas de sésamo

Estas semillas son uno de los alimentos que mejoran tu humor porque aportan treonina. Este es un aminoácido esencial que el organismo no puede producir y sintetizar por sí mismo de forma natural.

Cuando hay bajos niveles de treonina, puedes experimentar tristeza crónica.

  • Para obtener este nutriente te recomendamos incluir una cucharadita de semillas de sésamo en tus ensaladas o usar su aceite como parte de tus platillos.

5. Salmón y otros pescados

salmon

Otro de los alimentos que mejoran tu humor porque son ricos en ácidos grasos omega 3 son el salmón, atún o las sardinas. 

Estos inciden directamente en la eficiencia del movimiento de algunos neurotransmisores cuya deficiencia puede provocar estados depresivos.

  • Es recomendable incluir al menos una porción de estos pescados a tu dieta semanal.
  • Si te es posible, inclúyelos unas tres veces por semana acompañado de vegetales.

Asegúrate de que el pescado que compres sea de buena calidad y libre de contaminantes.

Esto es especialmente importante con el salmón, pues algunos especímenes obtenidos de criadero son alimentados con químicos que podrían afectar tu humor.

Si optas por consumir atún, procura elegir las opciones en trozo natural. Aunque es muy económico consumir el atún enlatado, este contiene altos niveles de sal y químicos.

6. Alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibras solubles te ayudan a cambiar el estado de ánimo cuando estos se deben a alteraciones en tus niveles de azúcar en la sangre. Si eres diabético, controla tus niveles correspondientes.

Recuerda que la glucosa elevada no solo afecta el funcionamiento de tus órganos internos: también te hará experimentar diversas emociones negativas en cuestión de minutos.

Cuando sientas que esto está ocurriendo, realiza una revisión de glucosa para determinar si ese es el problema.

Te recomendamos leer: 5 deliciosos batidos ricos en proteína vegetal y fibra

7. Carnes rojas magras

Carnes rojas magras

El último de los alimentos que mejoran tu humor son las carnes magras. Estas son ricas en ácido linoleico, una grasa natural que ayuda a combatir el estrés y la acumulación de grasa en el cuerpo.

Estas carnes también aportan hierro y omega 3 que ayudan a mejorar la salud cerebral.

  • Para realmente obtener estos beneficios es importante que al cocinar las carnes lo hagas con la menor cantidad de sal y grasas posibles.

Un batido para mejorar tu humor

Una opción sencilla de incluir los alimentos que mejoran tu humor es a través de los batidos. Lo único que debes vigilar es no excederte con las cantidades pues es muy sencillo experimentar picos de glucosa.

Prueba con esta opción, descubrirás que es deliciosa y muy sencilla.

Ingredientes

  • 1 taza de leche desnatada (250 ml)
  • ½ plátano
  • 5 nueces
  • 1 cucharadita de cacao o un trozo de chocolate amargo (5 g)

Preparación

  • Licua todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y bebe de inmediato.