7 alimentos que mejoran tu salud cerebral y bienestar mental

Okairy Zuñiga · 23 mayo, 2017
Además de evitar los alimentos pobres en nutrientes y primar el consumo de frutas y verduras, para nuestra salud cerebral también es fundamental que nos mantengamos correctamente hidratados.

Tu salud cerebral tiene la misma importancia que la salud física, aunque muchos ni siquiera recordemos darle la atención necesaria. No olvides que tu cerebro trabaja las 24 horas del día, incluso cuando duermes. Por eso, para que funcione como debe, es importante que lo alimentes de forma adecuada. Recuerda que todo lo que comes afectará a tu cerebro y su funcionamiento.

Esto significa que si consumes solo alimentos poco nutritivos, comida rápida o escasos de nutrientes, tu cerebro tendrá problemas para trabajar de la forma correcta. A continuación, descubre qué alimentos debes consumir para mantener tu salud cerebral.

1. Arándanos

Uno de los primeros mejores alimentos para mantener tu salud cerebral son los arándanos.  Además de ser deliciosos, los arándanos son ricos en polifenoles, vitamina K, C y fibraA continuación, verás algunos de los beneficios de este alimento:

  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Mejora la memoria.
  • Elimina las toxinas acumuladas en el cerebro.
  • Combate la degeneración causada por el estrés.
  • Combate y evita el alzhéimer y la demencia.

2. Agua

Bebe mucha agua

Sin importar la cantidad de veces que hemos oído que se deben beber al menos 8 vasos diarios de agua, mucha gente, simplemente, no lo hace. No saben el error garrafal que cometen, pues el agua desempeña un papel fundamental en todos los aspectos de nuestra salud.

  • Al beber poca cantidad de agua, el cuerpo se deshidrata y nos hacemos más propensos a tener un ataque de estrés. Esto causa gran daño al cerebro.
  • Para mantener tu cerebro en buen estado te recomendamos tomar 2 litros diarios de agua.

3. Aguacates

El aguacate o palta es una de las frutas más nutritivas para tu salud cerebral. Contiene una alta cantidad de vitaminas (K, C, B, E) y ácidos grasos omega 3, que facilitan el trabajo del cerebro. El aporte de vitamina B9 de los aguacates es excepcional para prevenir los coágulos de sangre.

En conjunto, todos estos nutrientes ayudan a:

  • Mejorar la percepción, la memoria y la concentración.
  • Previene la demencia y el alzhéimer.

Lee también: 7 razones para jamás volver a tirar el hueso del aguacate

4. Pescados grasos

Conservas de pescado

Gracias al pescado obtenemos DHA, un ácido graso omega 3 que es uno de los componentes principales de las sinapsis cerebrales. La falta de este tipo de grasas puede disminuir el rendimiento cerebral y se relaciona con la demencia.

Los pescados ricos en omega 3 son:

  • Salmón.
  • Atún.
  • Sardinas.
  • Arenque.
  • Angula.
  • Caballa.
  • Pez espada.

Al consumir suficiente omega 3 ayudas a tu salud cerebral a combatir y prevenir problemas como la depresión, la enfermedad de Alzheimer y la demenciaEstas enfermedades se combaten gracias a que el omega 3 produce suficientes neurotransmisores. Estos químicos producen serotonina y dopamina, por lo que impactan en el estado de humor.

5. Carbohidratos complejos

El cerebro necesita energía y esta proviene de la glucosa generada por los carbohidratos complejos, tales como la pasta, arroz, vegetales, papa, etc. Sin embargo, existe la creencia de que los carbohidratos son nocivos para la salud, algo completamente erróneo.

Los carbohidratos son beneficiosos en tu alimentación. No aumentan de peso, a menos que te excedas demasiado en su consumo, como con otro tipo de alimentos como las frutas, por ejemplo. Así que, no los descartes de tu dieta y empieza a consumirlos de nuevo.

6. Granos enteros

Granos enteros

Los granos enteros son ricos en aminoácidos y triptófano, que es lo que utiliza el cuerpo para producir melatonina y serotonina. Además, no solo ayudan a tu salud cerebral, también aportan energía para ejecutar todas las funciones del cuerpo.  

  • La serotonina es conocida por ser la hormona que te hace sentir bien, pues mejora el humor y promueve la relajación del cuerpo y la mente.
  • Por su parte, la melatonina promueve y mantiene el ciclo del sueño de la forma correcta.

7. Brócoli

Cuando se trata de la salud cerebral, el brócoli es uno de los mejores alimentos. Sin embargo, su sabor no suele agradar a muchas personas. Por eso, recomendamos elaborar algunas de las múltiples recetas que hay, en la que los condimentos pueden convertirlo en un alimento muy sabroso.

Los beneficios del brócoli para tu salud cerebral se deben a que es rico en vitamina K y tu memoria se ve realmente beneficiadaEl brócoli también contiene selenio, un mineral que contribuye a regular la ansiedad, la depresión y la fatiga.  No nos olvidemos del ácido fólico que aporta que puede ayudar a retrasar o evitar la aparición del alzhéimer.

Te recomendamos leer: Se ha duplicado la tasa de mortalidad a causa del alzhéimer

Algunos hábitos que contribuyen a tu salud mental

¿Contar ovejas? Mejores hábitos para dormir

Existen algunos hábitos que pueden ayudar a tu salud mental, además de incluir en tu dieta los alimentos anteriormente mencionados. Ten estos hábitos en cuenta porque marcarán un antes y un después en tu bienestar. ¿Hay alguno que te cueste más adoptar?

  • Descansa: no dormir bien y llevar tu cuerpo al límite te colocará en un estado mental inadecuado. Y es que el descanso es necesario y fundamental para mantener la salud cerebral. Procura dormir al menos 8 horas diarias seguidas.
  • Haz cosas nuevas: no caer en monotonías será fundamental para mantener activo y con enfoque tu cerebro. No te limites, explora todas las posibilidades y vive cada experiencia tanto como sea posible. Esto generará un nivel de satisfacción y motivación indicador de un buen estado mental.
  • Expresa lo que sientes: compartir lo que sientes con otras personas es la solución a muchas cosas ya que libera cargas, encuentra soluciones, se recibe apoyo, entre tantas cosas saludables y necesarias. No hay nada peor que ser alguien solitario, sin relaciones y sin expresión de sus sentimientos. Todo lo contrario: preocúpate por sembrar buenas relaciones, con confianza y honestidad, donde puedas ser tú mismo sin temor a nada.
  • Realiza ejercicio: el ejercicio físico mantendrá en buen estado a tu cuerpo y cerebro. Gracias al ejercicio liberamos endorfinas, lo que genera un estado de ánimo saludable y óptimo.

Esperamos que te animes a incluir estos alimentos que mejorarán tu salud cerebral, así como todos los hábitos mencionados que te permitirán sentirte mucho mejor en tu día a día. ¿Cumples con todos ellos? Te aseguramos que una vez empieces a adoptarlos te darás cuenta de la diferencia.

  • World Health Organization. (2014). Mental health: a state of well-being. Features. https://doi.org/10.1007/s00441-015-2352-z
  • Penedo, F. J., & Dahn, J. R. (2005). Exercise and well-being: A review of mental and physical health benefits associated with physical activity. Current Opinion in Psychiatry. https://doi.org/10.1097/00001504-200503000-00013
  • Groenewegen, P. P., Van Den Berg, A. E., De Vries, S., & Verheij, R. A. (2006). Vitamin G: Effects of green space on health, well-being, and social safety. BMC Public Health. https://doi.org/10.1186/1471-2458-6-149