7 alimentos que no debes calentar en el horno microondas - Mejor con Salud

7 alimentos que no debes calentar en el horno microondas

Aunque es un electrodoméstico muy útil para preparar determinadas comidas, hay algunos alimentos que pueden perder sus propiedades beneficiosas si los calentamos en el horno microondas, por lo que es mejor evitarlo

El horno microondas es uno de los electrodomésticos que más fama ha ganado en todo el mundo, no solo porque ayuda a calentar los alimentos en cuestión de segundos, sino porque también sirve para cocer algunas comidas en agua.

De hecho, cuando se cuecen algunos vegetales en este dispositivo, bien sea sobre su líquido natural o sobre agua, conservan mejor sus propiedades que cuando se someten a otros métodos de cocción.

Sin embargo, aunque esto es aplicable a muchos ingredientes, hay determinadas variedades que pueden perder sus cualidades nutricionales cuando se someten a altas temperaturas en este aparato.

Debido a esto es importante conocer con qué alimentos no es conveniente utilizarlo y qué otros métodos se pueden emplear para prepararlos.

¡Descúbrelos!

1. Carnes

Ver también: 8 interesantes usos del microondas que seguramente no conocías

Carnes rojas

Algunas personas suelen introducir las carnes al horno microondas para descongelarlas en cuestión de minutos antes de prepararlas.

Si bien esto puede ayudar a prevenir la contaminación de algunas bacterias, es un método que disminuye su composición de vitamina B12 y aminoácidos.

Por otro lado, cuando se utiliza este aparato para recalentar la carne del día anterior, sus jugos naturales se reducen y, al mismo tiempo, se degrada su valor proteíco.

Sugerencias

  • Pon a descongelar la carne en la parte baja del refrigerador desde el día anterior.
  • Calienta la carne preparada en una sartén, a temperatura baja.

2. Arroz blanco

El arroz blanco es un alimento que por ninguna razón se debe calentar en este electrodoméstico, ya que las temperaturas altas a las que se somete lo despojan de una gran parte de sus nutrientes.

Esto se debe a que en el microondas se establece una temperatura uniforme y alta desde el primer momento de la cocción, lo cual afecta de forma directa su contenido de vitaminas, minerales y fibras.

Sugerencias

  • Cuece el arroz en una olla con agua, donde la temperatura aumente de manera gradual y conforme se va cociendo el alimento.
  • Si deseas recalentar el arroz, agrégale un poco de agua a la olla y ponlo a fuego bajo.

3. Brócoli

Brócoli

Las altas temperaturas del horno microondas pueden llegar a destruir hasta en un 97% los antioxidantes que contiene el brócoli.

Los cambios a los que se somete por este tipo de cocción se pueden percibir tanto en su textura como en su sabor.

Sugerencias

  • Consume el brócoli en ensaladas y batidos para aprovechar al 100% su valor nutricional.
  • Si lo prefieres cocido, elige hacerlo al vapor.

4. Mantequilla

Aunque muchas personas acostumbran a derretir la mantequilla en el horno microondas, su calor puede llegar a reducir el valor proteico que la caracteriza.

Sugerencias

  • Derrítela en una sartén a fuego bajo.
  • Siempre que te sea posible, mantenla a temperatura ambiente para que se ablande de forma natural.

5. Leche

Leche

La leche y otros productos lácteos como el yogur llegan a perder hasta la mitad de sus nutrientes cuando se someten a temperaturas elevadas como las de este dispositivo.

Someterla a este ambiente elimina por completo su vitamina B12 y reduce su contenido de minerales esenciales.

Sugerencias

  • Cuando desees ingerir leche caliente, ponla a fuego bajo hasta que alcance una temperatura apta para el consumo.

6. Ajo

Desde siempre los nutricionistas han recomendado consumir ajos crudos para obtener el 100% de sus beneficios nutricionales.

Cuando este alimento se cuece o se calienta en temperaturas muy elevadas, llega a perder hasta un 95% de sus vitaminas y minerales.

De hecho, un solo minuto en el horno microondas basta para destruir su alicina, es decir, el activo natural que le confiere propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Sugerencias

  • Incorpora ajo crudo en tus batidos, ensaladas y demás recetas.
  • Consume un diente de ajo en ayunas para disfrutar al máximo sus bondades para la salud.

7. Champiñones

champiñones

Las proteínas que contienen los champiñones se destruyen en su totalidad cuando se cocinan o recalientan a temperaturas elevadas como las que tienen este tipo de hornos.

De hecho, una vez regresan a la temperatura ambiente, quedan más susceptibles a la contaminación por algunos microorganismos.

¿Quieres conocer más? Champiñones rellenos de bacon y queso

Sugerencias

  • Procura no recalentar los champiñones después de su cocción inicial, ya que pueden provocar indigestión e inflamación abdominal.
  • Cuece este alimento a una temperatura de 70 ºC.
  • Prepáralos en recetas que no necesiten demasiada cocción.

Ahora que sabes cuáles son los alimentos que no son aptos para el microondas, procura tener más cuidado la próxima vez que desees prepararlos.

Si bien este dispositivo es muy útil, lo mejor es limitar su uso en estos casos.