7 alimentos para aumentar de peso saludablemente

Lejos de optar por consumir cualquier alimento, si queremos ganar peso, debemos recurrir a aquellos que nos aporten grasas saludables sin repercutir negativamente en nuestra salud
7 alimentos para aumentar de peso saludablemente

Última actualización: 10 julio, 2023

La mayoría de personas se esfuerza en tener un peso equilibrado que les permita disfrutar de una buena salud y una figura que se vea estéticamente bien. Por eso, intentar aumentar de peso saludablemente no es lo habitual.

En la búsqueda de un peso adecuado, muchos ponen en práctica dietas que les permitan adelgazar y perder la grasa que se va acumulando debido a los malos hábitos alimenticios.

Sin embargo, hay quienes buscan todo lo contrario y desean dejar la delgadez para lograr un peso ideal que les haga sentir bien. Al fin y al cabo, estar por debajo del peso aconsejable también es un problema que puede afectar gravemente nuestra salud.


Un peso excesivamente bajo puede causar desajustes hormonales, problemas óseos, gastritis, debilidad, cansancio y muchos otros padecimientos.

Cómo aumentar de peso saludablemente

Si sientes que debes subir de peso y quieres hacerlo de una manera adecuada, debes consultar con tu nutricionista. A continuación, te vamos a mostrar 7 alimentos que podrías incluir en tu dieta para aumentar de peso pero, por supuesto, la palabra final la tiene tu médico.

1. Huevos

Clara del huevo

Según la Fundación Española de la Nutrición, los huevos aportan proteínas de alta calidad, ideales para aumentar la masa muscular. A diferencia de otros alimentos, el huevo no aporta grasas dañinas para el organismo. Son una fuente rica en minerales como calcio, hierro y sodio, y una gran cantidad de vitaminas.

2. Productos lácteos

Alimentos como la leche entera, los quesos y el yogur serían buenos aliados para quienes quieren aumentar de peso saludablemente. Los productos lácteos son una fuente rica de ácidos grasos y vitaminas, que te ayudarían a conseguir el objetivo sin hacerle daño a tu organismo.

Se recomienda consumir productos lácteos en su estado más puro, ya que así aportan grandes cantidades de proteínas y calorías.

3. Pastas para aumentar de peso

Puñado de pasta, alimento para aumentar de peso saludablemente

La pasta es un alimento delicioso, fácil de preparar y con muchos nutrientes que aportan grandes beneficios a la salud. La pasta es un producto altamente energético, por lo que es muy bueno incluirla en la dieta.

Para quienes deseen sacarle más provecho para subir de peso, se recomienda preparar con una salsa, aceite o quesos, entre otros.

4. Pan integral

Los panes con semillas, frutos secos y cereales como avena o germen de trigo suelen ser recomendados para aumentar de peso de una manera controlada y saludable. Este tipo de alimento aporta un plus de grasas vegetales y calorías que son beneficiosas para la salud, equilibrando el peso sin cometer excesos.

5. Frutos secos

Frutos secos para aumentar de peso

Son una fuente rica de grasas vegetales buenas, vitamina E, fibra y antioxidantes. Además de ayudar a equilibrar el peso de una manera saludable, aportarían beneficios para la buena digestión y la prevención de diferentes enfermedades. Consumir un puñado de nueces, cacahuetes u otros aporta alrededor de 150 Kcal.

6. Carne de res

El consumo moderado de carne de res ayudaría a subir de peso rápidamente gracias a sus contenidos de grasas. La carne de res es rica en proteínas y sustancias esenciales para la formación de todos los tejidos del organismo, así como en vitaminas del complejo B, proteínas y minerales.

90 g de carne de res equivaldrían aproximadamente a 28,8 g de proteína. Eso sí, la OMS ha recomendado moderar su consumo, ya que al ser fuente rica de grasas podría causar obesidad, diabetes, hipertensión, e incluso cáncer, entre otros problemas.

7. Pescado

Plato de pescado

El pescado contiene proteínas de alta calidad biológica y es una fuente rica de ácidos grasos Omega 3. Incluirlo en la dieta podría ayudar a controlar el peso de una manera moderada y equilibrada.

Sus aminoácidos son muy beneficiosos para la salud y, a diferencia de la carne, son ideales para evitar el sobrepeso, la diabetes, enfermedades del corazón, entre otros.

Recomendaciones

Antes de iniciar una dieta para aumentar de peso lo ideal es acudir al nutricionista para que él evalúe cuál es el peso ideal para nosotros.

Estos alimentos son una manera sana de lograr un peso equilibrado y sin efectos negativos para la salud. Se debe evitar comer alimentos con excesos de grasas, sodio o harinas, entre otros. Aunque aumentan de peso, pueden causar obesidad y otros problemas a la salud.

Para complementar cualquier dieta con la que se pretenda aumentar de peso saludablemente conviene combinar la alimentación con una buena rutina de ejerciciosya que estos aumentan la masa muscular, estimulan el apetito, alivian el estrés y mejoran el estado de ánimo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.