10 alimentos que te ayudan a desintoxicar el organismo

Ni exóticos, ni caros, ni difíciles de encontrar. Algunos alimentos (ajo, limón, brócoli, avena) habituales de la despensa favorecen esta función de forma natural.
10 alimentos que te ayudan a desintoxicar el organismo
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 26 marzo, 2024

Las dietas limpiadoras, los batidos detox y los alimentos para desintoxicar el organismo se publicitan en todas partes. Su aplicación promete eliminar metales pesados y toxinas; y, de este modo, mejorar algunas condiciones de salud. ¿Qué hay de cierto en todo ello? A continuación, conoceremos más detalles y algunos alimentos que pueden apoyar la obtención de resultados.

¿Las dietas para depurar el cuerpo funcionan?

La palabra detox está en auge en el mundo de la salud y la belleza. Los planes depurativos se «venden» como dietas que necesitamos hacer en determinados momentos del año, los cuales sirven para eliminar toxinas, deshinchar el cuerpo y bajar algunos kilos.

Ahora bien, la mayoría de expertos no comparten esta necesidad y se muestran escépticos ante sus posibles beneficios. Desde el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos comentan que no hay estudios suficientes para avalar sus resultados.

En cambio, sí que subrayan que el organismo ya cuenta con sus propios mecanismos para eliminar todo tipo de toxinas y deshechos:

  • Drogas y alcohol.
  • Sustancias químicas del tabaco.
  • Metabolismo de los medicamentos.
  • Mercurio, plomo y otros metales pesados.
  • Ácido láctico, urea y residuos de la actividad de la microbiota intestinal.

Los órganos encargados de esta función son el hígado, los riñones, los pulmones, el intestino y la piel. La capacidad de desintoxicación es variable en cada persona. Algunos factores condicionantes son el estilo de vida, la genética y el estado de salud. Y es aquí donde la dieta puede jugar su particular papel.

¿Cuáles son los mejores alimentos para ayudar a desintoxicar el organismo?

La mayoría de alimentos más recomendados son ricos en fitonutrientes que dan soporte a las vías de detoxificación del organismo. Entre otras acciones, favorecen la segregación de enzimas, el metabolismo de los compuestos nocivos y la expulsión a través de las heces.

Para impulsar este proceso no es necesario seguir un plan de alimentación riguroso. Una dieta balanceada y saludable es el mejor punto de partida. Dentro de este marco, se puede dar prioridad a alimentos que ayudan más que otros.

1. Manzana

La manzana es una fruta muy fácil de introducir en la dieta diaria. Gracias a sus múltiples variedades, está disponible casi todo el año, es asequible, accesible y sabrosa. Se puede comer sola ya sea en el postre o como tentempié. Pero también resulta deliciosa en ensaladas y guisos.

En realidad, todas las frutas son buenas para ayudar a desintoxicar el cuerpo. Pero la manzana, en particular, tiene mucha pectina y es muy útil para eliminar metales pesados.


Conoce más acerca de La dieta de la manzana verde.


2. Alcachofa

Pese a su ligero sabor amargo, esta verdura es muy tierna y sabrosa. El caldo o agua de alcachofa es uno de los remedios caseros más usados para ayudar a desintoxicar el organismo y bajar de peso. No obstante, también queda muy bien asada al horno, en menestras de verduras, en tortillas y revueltos.

3. Remolacha

Su llamativo color rojo la convierte en un alimento ideal para hacer recetas atractivas y apetitosas. Lo más habitual es preparar ensaladas y cremas. Además, en los últimos años se ha vuelto indispensable para hacer todo tipo de bebidas y batidos «desintoxicantes».

4. Limón y pomelo

Ambas frutas destacan por su aporte de vitamina C, con una marcada función antioxidante. Pero también hay que subrayar la presencia de otros componentes activos en la detoxificación, como la quercetina y el ácido ferúlico.

Su sabor es amargo y ácido, lo que dificulta un poco la aceptación en algunas personas. Para mitigar este inconveniente se pueden mezclar con otras frutas que aporten un punto más dulce. Los batidos y bebidas elaborados con pomelo pueden ayudar, además, a deshinchar si existe retención de líquidos.

5. Pescado y legumbres

Comer suficiente proteína aporta los aminoácidos necesarios para sintetizar el compuesto glutatión, el cual favorece la acción detoxificante del cuerpo. Legumbres, pescado, carne blanca y huevos son perfectos para introducir en el día a día. De este modo, se evita el exceso de carne roja y procesada (menos recomendable).

6. Brócoli

Una dieta saludable tiene que tener una presencia destacada de verduras, entre las cuales no pueden faltar el brócoli y demás crucíferas. Sus componentes tienen una especial acción que da soporte a las vías de desintoxicación.

En la cocina, lo más recomendable es hacer el brócoli con cocciones suaves, como el vapor o un salteado ligero. De este modo mantiene muchas de sus propiedades con un sabor y una textura inigualables.

7. Yogur natural y kéfir

Ambos lácteos favorecen una microbiota variada y en equilibrio. Las bacterias intestinales ayudan a metabolizar los contaminantes ambientales que penetran en el cuerpo. Por esta razón, el yogur y el kéfir son alimentos que facilitan la desintoxicación de metales pesados y residuos químicos.

Resultan perfectos para tomar en el postre, tanto del almuerzo como de la cena. Lo mejor es elegir la «versión» natural, sin edulcorantes ni azúcar añadido.



8. Ajo

A medio camino entre alimento y condimento, el ajo tiene una gran versatilidad en la cocina. Se puede usar en la base de muchos guisos y salteados. Asimismo, resulta perfecto para sazonar verduras, legumbres, ensaladas, pescados y carnes.

Su principal punto fuerte es la colaboración en la síntesis de enzimas. Una de estas, la glutatión S-transferasa, convierte los tóxicos en moléculas menos dañinas para el cuerpo.

9. Cúrcuma

Esta conocida especia actúa de un modo parecido al ajo. En el día a día se puede usar en platos de legumbres, arroces y curris. Si bien la última tendencia es añadirla en tisanas y bebidas, ya sea sola o combinada con cardamomo, canela y jengibre.

10. Avena

Para finalizar, citamos este interesante cereal. Los granos integrales ayudan a cubrir el aporte diario de fibra, favorecen el tránsito intestinal y la eliminación de substancias nocivas a través de las heces.

Una forma sencilla y sana de comer avena es en recetas de gachas o porridge. Mezclada con frutas, yogur y frutos secos; es una preparación ideal para comer en el desayuno y ayudar a desintoxicar el organismo.

Consejos adicionales a tener en cuenta

Los 10 alimentos que acabamos de citar son solo algunas de las opciones posibles. Recordamos que lo más importante es implementar una dieta sana y nutritiva en general. De lo contrario, el organismo tendrá más problemas para eliminar deshechos y compuestos nocivos.

Esta lista no es exhaustiva y se puede completar con más ejemplos de alimentos positivos:

  • Frutos secos.
  • Cebada, arroz.
  • Kimchi, chucrut, miso.
  • Jengibre, menta, romero, mostaza.
  • Arándanos, moras, papaya, fresas, melón, uvas.
  • Cebolla, apio, coles de Bruselas, pepino, puerros, berros.

El organismo lleva a cabo la desintoxicación de forma regular. Y el papel de la alimentación es dar soporte a este proceso. Por ende, no se pueden esperar resultados rápidos. Tampoco es aconsejable implementar planes «exprés» o dietas de pocos días para deshinchar, eliminar toxinas y bajar de peso rápido.

Por otro lado, conviene tener presente que la alimentación es solo uno de los hábitos que se aconseja modificar. Así, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones adicionales:

  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Hacer actividad física a diario.
  • Controlar, en la medida de lo posible, los nervios y el estrés.
  • Dormir las horas suficientes para asegurar un buen descanso.
  • Mantenerse bien hidratado bebiendo agua, caldos e infusiones (algunas plantas son específicas para colaborar con la depuración).
  • Reducir al máximo el contacto con agentes nocivos como metales pesados, pesticidas, contaminantes orgánicos persistentes, disolventes, combustibles o plásticos. Estos se encuentran en los alimentos, el ambiente, los productos de higiene y de limpieza (entre otros).

Una dieta saludable es lo que necesita el organismo para hacer sus funciones de desintoxicación

Con un estilo de vida sano podemos dar soporte a los mecanismos depurativos del propio cuerpo. Y, a través de la alimentación, le aportamos algunos de los nutrientes que necesita.

El brócoli, la manzana, el ajo y la cúrcuma son solo algunos alimentos destacados. Estos se tienen que introducir junto con frutas, verduras, grasas sanas, legumbres, granos integrales y fuentes de proteína magra.

Los resultados no van a ser espectaculares, pero estaremos apoyando la salud del organismo en general. Si aparecen síntomas o un malestar no específico, lo más aconsejable es consultar con un profesional de la salud antes de llevar una dieta desintoxicante para solucionarlo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.