7 alimentos que te ayudan a desintoxicar el organismo

Elena Martínez 28 julio, 2015
En la medida de lo posible, procura que las frutas y verduras que consumas sean de procedencia ecológica. Así podremos consumirlas enteras y aprovechar la fibra que contiene la piel para depurarnos

El ajo, el limón, el apio, la cebolla o la alcachofa son solo algunos de los alimentos que mejoran la función depurativa de nuestro organismo.

Descubre en este artículo cuáles son estos alimentos que nos ayudan a eliminar toxinas de la manera más natural.

¿Por qué debemos desintoxicarnos?

Con el paso del tiempo nuestro cuerpo va acumulando toxinas. Algunos órganos de nuestro cuerpo como el hígado, los riñones o el intestino trabajan para irlas eliminando, pero a menudo nuestro organismo se ve saturado, lo cual nos lleva a sufrir problemas de salud.

Por este motivo es fundamental facilitar el trabajo depurativo de nuestro cuerpo con algunos alimentos que tengan propiedades desintoxicantes y que eviten la sobrecarga de estos órganos.

También es fundamental conocer los factores que nos intoxican para evitarlos lo máximo posible.

Ver también: Los 10 alimentos más adictivos para nuestro organismo

Fuentes de toxinas

A continuación enumeramos las principales fuentes de toxinas para nuestro organismo:

  • Alimentación inadecuada: Alimentos que no digerimos bien, alimentos ricos en grasas poco saludables o exceso de proteína animal.
  • Aditivos alimentarios: Conservantes, colorantes, saborizantes, etc.
  • Bebidas alcohólicas, tabaco y todo tipo de hábitos tóxicos.
  • Productos corporales convencionales (jabones, cremas, dentífricos, etc.), que entran en contacto diario con nuestra piel.
  • Contaminación ambiental (pesticidas, gases, etc.), en especial en las ciudades y cerca de zonas de cultivo convencional.
  • Medicamentos.
  • Estrés y emociones negativas.
Fuentes-de-toxinas

Limón

Las frutas cítricas son muy depurativas, en especial el limón y el pomelo. El limón actúa directamente sobre el hígado, facilitando la digestión de las grasas y limpiando nuestro organismo, además de propiciar la eliminación de líquidos.

Para beneficiarnos de estas propiedades recomendamos conseguir limones orgánicos para poder consumir el fruto entero, incluyendo su peladura, que es muy rica en nutrientes. La podemos rallar y añadir a ensaladas, sopas, batidos, etc.

Otra buena manera de consumir limón de manera habitual consiste en prepararnos cada día una limonada casera, batiendo los limones enteros y bien lavados con agua, y endulzándola con un poco de estevia. La beberemos a lo largo del día, fuera de las comidas.

Ajo

El ajo es un alimento medicinal que se ha usado desde la antigüedad para tratar muchos problemas de salud.

El ajo potencia la función depurativa del organismo, ya que mejora el funcionamiento del hígado y de los riñones. Además, combate los depósitos grasos, el colesterol y la retención de líquidos.

Una excelente manera de realizar una depuración a base de ajo consiste en seguir una antigua cura a base de extracto de ajo que realizaban los monjes tibetanos para mantenerse saludables.

15-usos-saludables-del-ajo

Cebolla

La cebolla es excelente para facilitar la función renal, tanto si la comemos cruda como cocida. Es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el cloro, el cobalto, el cobre, el hierro, el fósforo, el yodo, el silicio o el azufre, entre muchos otros, y también contiene las vitaminas A, B, C y E.

La sopa de cebolla es un plato sencillo y tradicional para eliminar toxinas de manera placentera.

Ortiga

La ortiga es una planta silvestre que podemos ir a recoger nosotros mismos a zonas libres de contaminación, siempre y cuando vayamos con unos guantes gruesos y la dejemos reposar unas horas hasta que pierda la capacidad de causarnos urticaria.

Es muy depurativa de la sangre y también tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, astringentes, antirreumáticas e hipoglucemiantes.

Apio

El apio también es un gran depurativo del organismo. No solo mejora el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, sino que también beneficia a los riñones, por lo que no puede faltar en nuestra dieta.

Lo podemos añadir a todo tipo de sopas, cremas y guisos, pero también trocearlo crudo en ensaladas o beberlo en jugo natural.

Jugo de apio

Diente de león

El diente de león, otra planta que también podemos recoger del campo, ya que es muy abundante, contiene vitaminas A, B y C, ácido fólico, potasio, silicio, hierro y taninos.

Funciona tanto sobre el hígado como sobre los riñones, por lo que es un desintoxicante muy completo. También es diurético, digestivo y ligeramente laxante.

Lo podemos consumir en guisos, sopas y ensaladas.

Te recomendamos leer: Diente de león, un remedio para desintoxicar tu cuerpo naturalmente

Alcachofa

La alcachofa es una de las verduras más conocidas para cuidar el hígado y mejorar la digestión de las grasas. Tiene un ligero sabor amargo, pero es muy tierna. La podemos tomar hervida, al vapor o a la brasa.

Con sus hojas podemos preparar una infusión que, aunque es bastante amarga, es ideal para tomar antes de acostarnos.

Te puede gustar